Nº15 – 28/06/12

Al lector: RSE (Responsabilidad Social Empresaria) parece ser la sigla del momento. Las empresas, afortunadamente, comienzan a comprender que la sustentabilidad de los negocios está enraizada en la responsabilidad social. Nuestra educación… Leer más >


La Actualidad


leer nota

Raúl Jorge Carreira

CORTITO Y AL PIE…

En TRES minutos de lectura, las principales novedades del mercado asegurador


Hoy:
– El inicio de vigencia del SISUPRE y de la digitalización de los libros a cargo de los productores asesores.
– ¿Qué pasa con las rehabilitaciones de los PAS inhibidos?
– El presidente de la UART y la posición institucional sobre su régimen.

– Y «toda» la información.

leer nota

Ariel Fernández Dirube

EL MARCO REGULATORIO DEL REASEGURO EN LA ARGENTINA


El profesor Fernández Dirube inicia la descripción de las coberturas autorizadas por la SSN para su aplicación en el mercado local, así como los distintos tipos de operadores admitidos.

leer nota

Carlos A.
Schiavo

ESTATUTO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y NUEVO MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE SEGUROS


Un análisis en profundidad en esta materia, complementando la presentación del autor en la «I Jornada de Daños y Seguros»


empresas en acción


Ver noticias
empresariales >>

Compilación

Normativa | Instituciones | Registros | Balances y Estadísticas


Compilación

El espacio para que los profesionales y prestadores promocionen sus servicios.

 


La Actualidad


CORTITO Y AL PIE…

53

Cortito y al pie
28 de junio

img2En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Arrancamos con el ámbito oficial: al cierre de esta columna no había novedades respecto del inicio del SISUPRE (Sistema de Supervisión de Reaseguros), cuyas generalidades incluimos en nuestra columna de hace quince días.

Tampoco se ha concretado la implantación del régimen de digitalización de los libros a cargo de los productores asesores, aun cuando se nos ha confirmado a nivel oficial que la decisión sigue plenamente vigente, faltando solamente algunos ajustes en lo relativo a su forma de operar.


Y ya que andamos por Julio A. Roca 721: hemos recibido un par de quejas de productores inhabilitados temporalmente por haber incumplido las obligaciones de domicilio actualizado y/o presentación de sus libros.

El punto es que cuando ya han regularizado su situación, la Resolución de rehabilitación es emitida recién a los 45 o 60 días, lo que les impide operar regularmente por un período de tiempo excesivo. De manera tal que la falta administrativa que han cometido, por la lentitud de la gestión dentro de la SSN, termina convirtiéndose en un perjuicio impropio.

Por supuesto, hemos chequeado el dato y verificamos su realidad. Es de esperar, entonces, que el Organismo arbitre los medios necesarios para superar esta situación.


«Sin una ley clara, hay inequidad». Con este concepto, publicado en tapa del Suplemento Económico de La Nación del domingo ppdo., Jorge Aimaretti (presidente de la UART) sintetizó su opinión respecto del marco de incertidumbre vigente hoy en la cobertura de los riesgos del trabajo. Un reportaje que merece ser analizado con atención.


Con motivo del «Mes de la Seguridad Vial», el jueves ppdo.se realizó en CESVI Argentina el primer «Encuentro de Intendentes por la Seguridad Vial«, dirigido a intendentes, secretarios de gobierno y directores de tránsito. Al evento asistieron funcionaros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de las municipalidades de Campana, Pilar, Tigre, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Salto, Suipacha, Armstrong, Dean Funes y La Paz.

 

DATOS, DATOS…

ALGUNAS FECHAS CLAVES DEL SEGURO Y REASEGURO EN NUESTRO PAÍS

Ver >>

Organismos e instituciones internacionales

Asociación Internacional de Derecho de Seguros / Association Internationale de Droit des Assurances (AIDA)

Ver >>
Ver historial>>

Estudio Pantanalli y Asoc.


Asesoramiento jurídico

40 años en el derecho de seguros

[email protected]

Tel (011) 4312-1682
Ver más >>


care


Contacto Asegurado


¿ No leyó la edición anterior?

Aquí la tiene: www.elseguroenaccion.com


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) han suscrito un plan de fortalecimiento para el ámbito del Estado Nacional en el marco del Programa de Regularización de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos. Durante el acto, Juan González Gaviola, titular de la Superintendencia, remarcó que este convenio «pretende que en estos organismos de control demos el ejemplo en generar condiciones y medio ambiente de trabajo adecuados para poder darle seguridad a los trabajadores que tenemos en cada uno de los ámbitos de la administración nacional». A su vez,  subrayó que «en Argentina no sólo queremos más trabajo formal sino también que el trabajo decente sea saludable y seguro».

Ambos organismos acordaron la ejecución de un Plan de Mejora Continua de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la que desarrollan sus actividades los trabajadores de la AFIP, tomando en consideración la legislación vigente en materia de salud y seguridad en el trabajo con la colaboración de la SRT. Las medidas serán efectivas en menos de un año.


Fuserc y la AALPS informaron que la Jornada prevista para el día de ayer, ha sido postergada hasta el miércoles 4 de julio, de 18 a 20.


Aprovechamos para recordar a nuestros lectores que la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de seguros abrirá una nueva edición del curso «Gestión de siniestros en el sector asegurador» el día 6 de julio, en Mar del Plata.


Respondiendo a la gentil invitación de los amigos del Grupo Sancor estuvimos en Sunchales, participando del acto de reinauguración del aeropuerto de esa ciudad.

Con las felicitaciones del caso por tan importante realización, remitimos a los interesados en el tema, a la «nota al lector» y a la información completa incluida en el segmento de Empresas en acción.


La Asociación de Administradores de Riesgos (ADARA) convoca a su primera reunión del año, referida al tema: «Actualización sobre la cobertura de seguros de Medio Ambiente. Aportamos los detalles del caso.


Nuevas actividades Prevención de Riesgos en la construcción  y agroindustria, dentro de «Prevenir», el programa de formación en Seguridad y Salud Ocupacional de la UART: los próximos seminarios se realizaran los días 3 y 5 de julio en Rosario y La Plata respectivamente con actividades destinadas a la prevención de riesgos en la construcción  y a la agroindustria.
La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa en [email protected]


Con motivo del «Mes de la Seguridad Vial» hoy, jueves 21 de junio a las 10 horas se realizará en CESVI Argentina el primer  «Encuentro de Intendentes por la Seguridad Vial», dirigido a intendentes, secretarios de gobierno y directores de tránsito. Al evento asistirán funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de las municipalidades de Campana, Pilar, Tigre, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Salto, Suipacha, Armstrong, Dean Funes y La Paz.
En la reunión serán presentados los planes de ordenamiento y saneamiento vial que están llevando a cabo distintos municipios y las acciones que llevan a cabo en pos de mejorar la seguridad vial.
En nuestra próxima edición desarrollaremos adecuadamente el tema.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

¿Desea comentar esta nota? Click Aquí >

Raúl Jorge Carreira
[email protected]


empresas en acción


Boston Seguros

Exponáutica San Fernando fue un éxito para Boston Seguros

Afianzada en el rubro y como una de las compañías líderes del mercado de cascos, Boston desembarcó este año en Exponáutica San Fernando, la exposición de barcos más importante de Sudamérica.
La Compañía recibió cientos de visitas en su importante stand solicitando información y asesoramiento sobre los productos y servicios vinculados con embarcaciones de placer.
La finalidad fue estar cerca de sus clientes y brindar asesoramiento a todos los interesados que visitaron la muestra. Además, la Compañía concretó numerosas operaciones a través de los productores de seguros que fueron invitados al stand.
La exposición se desarrolló del 13 al 23 abril en el Parque Náutico de San Fernando y fue organizada por Cacel (Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas)

Esta es otra acción tendiente a mantener la fuerte participación de Boston en los seguros de Embarcaciones de Placer, además de reforzar la presencia de marca en un evento destacado dentro del segmento.

Leer más >

img6

Contacto-asegurado

Contacto-asegurado, informa algunos datos sobre el boletín digital de noticias del «productor al asegurado». En los primeros 8 meses de actividad:

  • 124.817 mails enviados a asegurados y asegurables.
  • Un promedio de 52% de lectura entre los destinatarios.
  • 53 oficinas de productores adheridas al servicio
  • 24 temas de seguros tratados en las 8 ediciones.

Para más información clic aquí

img6

Federación Patronal

NUEVO SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, EN EXCESO DE LOS RIESGOS DE ART.
Se cubre Responsabilidad Civil del asegurado (empleador) por muerte o lesiones sufridas por sus empleados como consecuencia de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales previstas en el artículo 6º de la Ley 24557 (LRT).
Consulte lo establecido en la Resolución SSN N° 35.550/11

Ver Folleto

img6

La Segunda

LA SEGUNDA asegurará a la Confederación Argentina de Básquetbol

LA SEGUNDA y la Confederación Argentina de Básquetbol han cerrado un importante acuerdo que incluye los seguros para todos los seleccionados nacionales. En las bases del acuerdo, LA SEGUNDA será la aseguradora oficial de la CABB y uno de los patrocinadores principales de sus equipos.
El presidente y el secretario general de la CABB, Germán L. Vaccaro y Raúl Foradori, (respectivamente), así como el subgerente general y el gerente comercial de LA SEGUNDA, Alejandro Asenjo y Mario Teruya (respectivamente), se mostraron sumamente satisfechos por el acuerdo alcanzado. A través del mismo se proveerán los seguros de personas, ART y patrimoniales a la CABB, sumándose la cobertura de todos los jugadores de todos los seleccionados nacionales y los que participan en el Torneo Federal.

Desde la compañía destacaron que desde 2011 cuenta con Manu Ginóbili como la figura de sus campañas de comunicación, y brinda coberturas de seguro a diversas Asociaciones y Federaciones. Partiendo de estas bases de la disciplina amateur, llega ahora a la Confederación Argentina, añadiendo un nuevo apoyo al segundo deporte más popular en el país.

«Para nosotros es un orgullo estar junto a la Confederación. De la misma manera en que pensamos en Manu Ginóbili para que sea la imagen de nuestra campaña, porque compartimos con él los valores que inspira, como el esfuerzo, la humildad y el profesionalismo; consideramos que acompañar a la CABB y sus equipos nacionales está en clara sintonía con nuestra cultura e imagen corporativa», afirmó Alejandro Asenjo.

img6

Prudencia Seguros

PRUDENCIA FUE HABILITADA EN LA NUEVA COBERTURA DE  RC PARA MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS JUDICIALES

Prudencia Seguros fue autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación a operar en el seguro de Responsabilidad Civil estructurado para cubrir reclamos que se formulen a magistrados y funcionarios judiciales, por casos de mala praxis que se pueden configurar, cuando los profesionales de la justicia actúen contrariamente a derecho y el asegurado sea legalmente responsable de ocasionar un daño personal al justiciable.
La autorización fue otorgada, como es de práctica,  por una Providencia Resolutiva del Organismo de control del mercado asegurador nacional.
La nueva póliza ratifica el carácter proactivo de la compañía en el mercado asegurador, que se expresa a través de la búsqueda y el desarrollo de nuevos productos que jerarquizan la actividad y agregan oportunidades de negocios a las ya existentes en los ramos tradicionales.
Prudencia tiene una intensa participación y especialidad en diversos ramos de la actividad aseguradora, destacándose particularmente por su competencia en los mercados de Responsabilidad Civil Profesional,  en especial de la actividad médica;  en las coberturas del riesgo ambiental; en los seguros de Caución y también en los de Responsabilidad Civil en general.

 

img6

Grupo Sancor Seguros

 

Reinauguración del Aeródromo de Sunchales: gran inversión en tecnología de punta, mejoras en infraestructura, seguridad y servicios para los pasajeros

El pasado 21 de junio se reinauguró el Aeródromo de Sunchales. Las nuevas obras consolidan a la ciudad como la alternativa más moderna de la región en servicios aeronáuticos, destacándose por contar con un pista más extensa que permite el acceso de aviones de mayor porte, los servicios en la sala de pre-embarque para los pasajeros y la tecnología de punta que cumple con los más altos estándares de seguridad de la actividad. La nueva infraestructura es única en el interior del país y sirve como ejemplo del desarrollo de la ciudad de Sunchales y su posicionamiento como referente económico regional.

Leer más >

 

img8

Victoria Seguros

Accidentes Personales. Un seguro para proteger y protegerse.

Con Accidentes Personales de Victoria Seguros se obtiene la respuesta inmediata que se necesita para afrontar situaciones imprevistas.
El asegurado puede brindarle a su familia el cuidado que merece, contando con la posibilidad de proteger a quienes trabajan a su lado, incluyendo al personal doméstico o personal eventual.
Accidentes personales de Victoria Seguros, la herramienta perfecta para que los profesionales o trabajadores independientes puedan desarrollar su actividad con total tranquilidad.
Para cada requerimiento, una respuesta y todos los beneficios.

Coberturas:

  • Muerte
  • Invalidez total y/o parcial permanente
  • Asistencia médico-farmacéutica
  • Renta diaria por invalidez parcial temporaria
  • Gastos de Sepelio

Beneficios:

  • Protección las 24 hs.
  • Cobertura en todo el mundo
  • Prestaciones sin franquicia
  • Cobertura en horario de trabajo e in itinere
  • Contratación sin examen de salud previo

 

img6

Al lector:

RSE (Responsabilidad Social Empresaria) parece ser la sigla del momento. Afortunadamente, las empresas comienzan a comprender que la sustentabilidad de los negocios a largo plazo, tiene raíces en la medida de su responsabilidad social.

 

Nuestra educación formal adolece de falencias alrededor del concepto. Casi todas las cátedras de las Universidades forman a nuestros profesionales alrededor de ideas tales como: punto de equilibrio, rentabilidad, tasa de retorno. Y ya en el ejercicio profesional, los accionistas reclaman dividendos, los gerentes resultados, los políticos votos. Toda nuestra generación está instruida bajo las premisas occidentales de minimizar los costos y maximizar los beneficios. El corto plazo manda.

 

Si bien para que las empresas se desarrollen, esos conceptos deben estar presentes, es necesario complementar con una visión más consciente del entorno, proteccionista, cuidadosa, de más largo plazo. Entonces RSE no es sólo homologar una norma, certificar una exigencia formal; requiere cambiar creencias, cambiar filosofías, adecuar sistemas de medición de resultados, adecuar políticas públicas que premien o castiguen, tener conciencia de que es válido ganar menos si el conjunto de la sociedad y el entorno se benefician.

 

Por eso cuando aparecen proyectos que desbordan RSE, no podemos menos que destacarlos, para que sirvan de inspiración y ejemplo. Para mostrar que no sólo de generar beneficios inmediatos se trata.

 

La reinauguración del aeródromo de Sunchales es un claro ejemplo en este sentido. Un emprendimiento financiado casi en su totalidad por el Grupo Sancor Seguros, con una erogación, sobre el aeródromo local -y que por lo tanto no es activo de la empresa-, de alrededor de u$s 5.000.000 que enorgullece a quien la visite.

 

Nuestro reconocimiento por la visión y el ejemplo. Nuestro deseo es que estos emprendimientos se multipliquen a lo largo y ancho del país impulsados por empresas y organismos públicos. Porque, seguro, los argentinos nos merecemos más…y, es cierto, hay mucho por hacer.
Contacto

 

 

 



“El Seguro en acciónes una publicación digital de www.contacto-asegurado.com, de distribución gratuita
a receptores de la República Argentina y del exterior.
Prohibida la reproducción total o parcial, sin previa autorización.

Domicilio legal: Calle 3 nº 317 – La Plata (Provincia de Buenos Aires)

Tel. +54 221 4273637

SuscribirSu opinión nos importaSolicitar baja
Copyright © Contacto-asegurado

Ver más