Nº 53 CORTITO Y AL PIE – 28 de junio

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Arrancamos con el ámbito oficial: al cierre de esta columna no había novedades respecto del inicio del SISUPRE (Sistema de Supervisión de Reaseguros), cuyas generalidades incluimos en nuestra columna de hace quince días.

Tampoco se ha concretado la implantación del régimen de digitalización de los libros a cargo de los productores asesores, aun cuando se nos ha confirmado a nivel oficial que la decisión sigue plenamente vigente, faltando solamente algunos ajustes en lo relativo a su forma de operar.


Y ya que andamos por Julio A. Roca 721: hemos recibido un par de quejas de productores inhabilitados temporalmente por haber incumplido las obligaciones de domicilio actualizado y/o presentación de sus libros.

            El punto es que cuando ya han regularizado su situación, la Resolución de rehabilitación es emitida recién a los 45 o 60 días, lo que les impide operar regularmente por un período de tiempo excesivo. De manera tal que la falta administrativa que han cometido, por la lentitud de la gestión dentro de la SSN, termina convirtiéndose en una perjuicio impropio.

            Por supuesto, hemos chequeado el dato y verificamos su realidad. Es de esperar, entonces, que el Organismo arbitre los medios necesarios para superar esta situación.


«Sin una ley clara, hay inequidad». Con este concepto, publicado en tapa del Suplemento Económico de La Nación del domingo ppdo., Jorge Aimaretti (presidente de la UART) sintetizó su opinión respecto del marco de incertidumbre vigente hoy en la cobertura de los riesgos del trabajo. Un reportaje que merece ser analizado con atención.


Con motivo del «Mes de la Seguridad Vial», el jueves ppdo.se realizó en CESVI Argentina el primer «Encuentro de Intendentes por la Seguridad Vial«, dirigido a intendentes, secretarios de gobierno y directores de tránsito. Al evento asistieron funcionaros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de las municipalidades de Campana, Pilar, Tigre, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Salto, Suipacha, Armstrong, Dean Funes y La Paz.


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) han suscrito un plan de fortalecimiento para el ámbito del Estado Nacional en el marco del Programa de Regularización de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos. Durante el acto, Juan González Gaviola, titular de la Superintendencia, remarcó que este convenio «pretende que en estos organismos de control demos el ejemplo en generar condiciones y medio ambiente de trabajo adecuados para poder darle seguridad a los trabajadores que tenemos en cada uno de los ámbitos de la administración nacional». A su vez,  subrayó que «en Argentina no sólo queremos más trabajo formal sino también que el trabajo decente sea saludable y seguro».

Ambos organismos acordaron la ejecución de un Plan de Mejora Continua de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la que desarrollan sus actividades los trabajadores de la AFIP, tomando en consideración la legislación vigente en materia de salud y seguridad en el trabajo con la colaboración de la SRT. Las medidas serán efectivas en menos de un año.


Fuserc y la AALPS informaron que la Jornada prevista para el día de ayer, ha sido postergada hasta el miércoles 4 de julio, de 18 a 20.


Aprovechamos para recordar a nuestros lectores que la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de seguros abrirá una nueva edición del curso «Gestión de siniestros en el sector asegurador» el día 6 de julio, en Mar del Plata.


Respondiendo a la gentil invitación de los amigos del Grupo Sancor estuvimos en Sunchales, participando del acto de reinauguración del aeropuerto de esa ciudad.

Con las felicitaciones del caso por tan importante realización, remitimos a los interesados en el tema, a la «nota al lector» y a la información completa incluida en el segmento de Empresas en acción.


La Asociación de Administradores de Riesgos (ADARA) convoca a su primera reunión del año, referida al tema: «Actualización sobre la cobertura de seguros de Medio Ambiente. Aportamos los detalles del caso.


Nuevas actividades Prevención de Riesgos en la construcción  y agroindustria, dentro de «Prevenir», el programa de formación en Seguridad y Salud Ocupacional de la UART: los próximos seminarios se realizaran los días 3 y 5 de julio en Rosario y La Plata respectivamente con actividades destinadas a la prevención de riesgos en la construcción  y a la agroindustria.
La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa en [email protected]


Con motivo del «Mes de la Seguridad Vial» hoy, jueves 21 de junio a las 10 horas se realizará en CESVI Argentina el primer  «Encuentro de Intendentes por la Seguridad Vial», dirigido a intendentes, secretarios de gobierno y directores de tránsito. Al evento asistirán funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de las municipalidades de Campana, Pilar, Tigre, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Salto, Suipacha, Armstrong, Dean Funes y La Paz.
En la reunión serán presentados los planes de ordenamiento y saneamiento vial que están llevando a cabo distintos municipios y las acciones que llevan a cabo en pos de mejorar la seguridad vial.
En nuestra próxima edición desarrollaremos adecuadamente el tema.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más