PENSAR JUNTOS, PARA ALCANZAR NUESTROS IDEALES PROFESIONALES

ROSEspecial para El Seguro en acción

Recuerdo haber leído en 1978, en la biblioteca de The College of Insurance en Nueva York, un artículo que relataba el origen del término «brokers» aplicable a los productores de seguros. Decía que en los principios de la Lloyd´s de Londres, en el siglo XVII, los suscriptores de los distintos sindicatos (o aseguradores que operan dentro de la estructura del Lloyd´s), cuando el infortunio les acaecía, continuaban en el negocio haciendo las veces de intermediarios a cambio de una comisión. A estos señores les llamaban (despectivamente) «brokers», por el origen de la expresión anglosajona equivalente a «quebrar» («went broke»).

A pesar de la aparente lógica en lo antes expuesto, nunca he logrado confirmar su veracidad. Inclusive, en uno de mis viajes a Londres, consulté con varios colegas y aseguradores, e investigué en la biblioteca de la Lloyd´s de Londres, sólo para llegar al mismo punto de partida. ¿Será que lo habré soñado?

Cierta o no, esta historia sugiere un ADN de la profesión digno de estudio, por su «débil procedencia», por lo menos de la rama anglosajona, reflejada en este caso, de los profesionales de la intermediación de seguros. Y no menos cierto es que una de las preocupaciones de los gremios en el mundo entero, y me consta por haber sido tema presentado en reuniones de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII), es la falta de atractivo que tiene la profesión ante las nuevas generaciones; y en este contexto una expresión que hubo de repetirse frecuentemente en dichos foros fue lo poco «sexy» de la actividad. Con esto no pretendo descalificar los grandes avances logrados por las Asociaciones y Federaciones correspondientes en los planos nacionales, regionales y mundiales.

Asociado a lo antes expuesto, está la falta de marketing institucional realizada a favor de la actividad del productor de seguros profesional. No cacareamos suficientemente lo que hacemos y el gran valor que agregamos. En el IX Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros, realizado en Zaragoza, España, en el año 2008, el señor Luis Bassat, reconocido publicista español, dijo, sobre el tema de «La Imagen Profesional del Mediador», que el problema de los intermediarios de seguros era que no habían llegado a Hollywood. Mientras otras profesiones como abogados, médicos, ingenieros, detectives, policías, entre otros, aparecen en el cine y TV con historias fascinantes, los agentes y corredores continuamos siendo meros espectadores, aunque en la vida real somos los protagonistas de grandes conquistas en la protección de los intereses de nuestros clientes (los asegurados).

Hay un proverbio japonés que dice: “Si quieres conocer el pasado, mira el presente, que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente, que es su causa». Entonces, independientemente de lo que pudimos haber sido, hecho o no hecho, el futuro de la profesión dependerá del tiempo que dediquemos ahora a pensar juntos sobre las estrategias requeridas para impulsar la profesión en un sentido positivo permanente. Y esto no se logra de manera aislada.

La participación activa en las Asociaciones nacionales y regionales de productores de seguros es imprescindible. Esto nos permitirá alcanzar cada vez mayores niveles de posicionamiento necesarios para incidir e influir políticamente en todo aquello que ayude a potenciar el noble propósito de nuestra profesión de transformar riesgo en tranquilidad.
Será hasta nuestro próximo encuentro.

Luis Ros Cubeñas
Vicepresidente Ejecutivo, Ros Seguros & Consultoría
Santo Domingo, República Dominicana
www.ros.com.do
[email protected]
TWITTER: @ROSXDOS
Presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), 1988/1989.
Presidente de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), 2006/2008.
Presidente de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII), 2010/2011

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