Nº 57 CORTITO Y AL PIE – 2 de agosto

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

El jueves 4 de agosto de 1938, inició formalmente sus operaciones la Superintendencia de Seguros de la Nación, dato que surge de la primera Circular que emitió (una joyita histórica que con mucho gusto presentamos).

En consecuencia nos complace saludar, con algunas horas de antelación, a los muchos amigos que tenemos en la Repartición y a todo su personal, quienes -suponemos- el sábado estarán festejando o al menos recordando tan grata fecha.


Están prácticamente completadas las renovaciones de reaseguros que operaron en 30 de junio.
Según nos comentaron algunos especialistas, la experiencia ha sido altamente positiva, por cuanto prácticamente no se registraron inconvenientes importantes en la negociación de los respectivos contratos, aun cuando -por supuesto- como en todo régimen que se inicia, quedan aspectos por ajustar.
Dos acotaciones que nos formulan: el incremento de los contratos de exceso de pérdida en desmedro de los proporcionales; y la muy fuerte presencia del IRB-Brasil Resseguros S.A.


Fuerte repercusión de nuestra primicia del jueves pasado, referida a la decisión del gobierno del Chaco de imponer la obligatoriedad de contratar las coberturas de Caución a favor de organismos provinciales, exclusivamente con la participación del Nuevo Banco del Chaco como agente institorio.
Como consecuencia de ello, la dirección de El Seguro en acción decidió convocar a una encuesta, cuyas primeras respuestas son incluidas en la presente edición.
Luego de ello, sólo nos cabe formular una reflexión: algunos dirán que se trata de un tema menor, por cuanto estamos refiriéndonos a una jurisdicción que sólo representa el 1% del primaje nacional. Vale. Pero, a nuestro entender, el análisis del tema y sus implicancias, no debe ser enfocado desde lo cuantitativo sino desde lo cualitativo. Sabido es que algunos malos ejemplos suelen propagarse…


Avalancha de realizaciones de difusión y capacitación. ¡ Enhorabuena !, porque son imprescindibles para la consolidación y el crecimiento del mercado.
En consecuencia, con mucho gusto pasamos al detalle respectivo.


Por cuarto año consecutivo, SellingPoint organiza su encuentro anual dirigido a profesionales de la industria de seguros. El evento, denominado 4° Workshop para Profesionales de Seguros, tendrá lugar el próximo 18 de octubre de 2012 en el Buenos Aires Venue, Buenos Aires Design, Recoleta y será de jornada completa.


Ya estamos a pocos días de la siempre exitosa Expoestrategas (www.expoestrategas.com.ar) y a un mes de un nuevo Foro Nacional del Seguro (www.foronacionaldelseguro.com) Invitamos a ingresar en los respectivos sitios…y por supuesto, inscribirse, si aún no lo ha hecho.


Recordamos también los cursos programados por la Escuela de la Asociación Argentina de Compañías, para el mes de agosto.


AVIRA, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, llevará a cabo el próximo miércoles 29 de agosto, su 5º Seminario Internacional. Presentamos los datos completos del evento.


La Fundación sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil – FUSERC, organiza una charla sobre el tema «Responsabilidad Civil de Magistrados y Funcionarios judiciales», a realizarse el 22 de agosto.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Deja un comentario

4 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.