LA IMPORTANCIA EN LA INTERACCION ENTRE EL PAS Y EL LIQUIDADOR, SEGÚN LA VISIÓN DEL PAS

Para introducirnos en el análisis que nos ocupa en esta oportunidad, recordemos que el productor asesor de seguros (PAS) tiene como función, además de la producción, el ASESORAMIENTO PROFESIONAL que tiene vital importancia en todas las etapas de su intervención, a saber:

  • PRE-VENTA: Etapa donde el PAS optimiza la relación costo–coberturas al asegurable, controla las sumas aseguradas (principalmente en aquellas coberturas donde la medida de la prestación es a prorrata)  y realiza una presentación de su propuesta.
  • POST-VENTA: Una vez realizada la cobertura, la oficina del PAS debe tener los controles internos necesarios, para mejorar las coberturas en función a necesidades detectadas posteriormente, según la actividad del asegurado, actualizar eficientemente las sumas aseguradas de los riesgos y la gestión de los siniestros.

GESTIÓN DE LOS SINIESTROS

A mi entender es el momento donde más importancia adquiere la función de un verdadero PAS. Como vimos, es un apéndice de la etapa de la “ Post Venta”,  pero es el momento de fidelizar al asegurado. Lo importante no es hacer un cliente nuevo,sino mantenerlo en el tiempo.
En el siniestro, hay diferentes etapas de gestión: si el mismo configura un hecho cubierto, la recopilación de la documentación vinculada al mismo, el análisis posterior de la indemnización ofrecida, etc., Llegamos entonces al punto donde nace la necesaria relación que el PAS debe tener con el Liquidador.

RELACIÓN DEL PAS CON EL LIQUIDADOR

Si bien tanto el PAS como el Liquidador (según la Ley 20091 art 55) son dos figuras auxiliares del asegurador, es tan importante la intervención del primero para el asegurado como del segundo para el asegurador.
La Ley 22400 ( art 10 h) le confiere al PAS el derecho a estar informado sobre el desarrollo y liquidación de un siniestro, por lo que su intervención es un derecho (por ley) y una obligación comercial (por ser parte de la etapa “post – venta” ).

CIRCUITOS DE LA COMUNICACIÓN

Podríamos decir que en caso de un siniestro, existe un circuito “formal” de la comunicación entre asegurado, liquidador y PAS, donde el asegurador tiene contacto directo con el asegurado o a través del PAS y con el Liquidador.
Pero hay una comunicación comercial que nos dice que también es necesaria la intervención del PAS en la comunicación del asegurador con el Liquidador.
Podemos enumerar algunos motivos genéricos que justifican esta aseveración:

  • Puede colaborar en la correcta/adecuada coordinación en la inspección del siniestro: así como parece un paso simple de instrumentar, son repetidas las veces en que el circuito se traba en este primer punto, donde el Liquidador hace contacto con (por ejemplo) un empleado del damnificado que no tiene las mismas urgencias, ni la misma valoración y extiende el plazo según su agenda. El PAS puede persuadirlo de la importancia de que la inspección del riesgo dañado, se haga lo más pronto posible, porque el tiempo corre , en general, en contra de su empleador (asegurado )
  • Puede colaborar en la correcta/adecuada coordinación en la recopilación de la documentación necesaria para presentar. Por olvido, desconocimiento o dudas del damnificado, es un ítem donde el asesoramiento del PAS se torna indispensable para una rápida devolución.
  • Puede colaborar en una correcta/adecuada/justa liquidación, interactuando con el Liquidador aunque sin obstaculizar su tarea específica. Algunas veces hay datos que el asegurado desconoce ( y el Liquidador no es informado, por lo cual no lo liquida ). pero que el PAS no debiera desconocer: los gastos de salvamento/limpieza/remoción en un incendio; los daños producidos por el malhechor en ocasión de robo; los objetos suntuarios no declarados (teniendo sumas aseguradas de Robo ; los in itinere en los seguros de RT; etc.
  • Puede colaborar en una correcta/adecuada coordinación en la INDEMNIZACION del siniestro por parte de la aseguradora. Muchas veces el liquidador termina su tarea y se la manda a la aseguradora (ahí cierra su carpeta porque termina su labor). La aseguradora recibe el informe y la pasa al sector de pagos para efectivizarlo. La falta o incorrección de algún dato (CBU, nombre y apellido, etc.) y según la forma de liquidación, puede dejar el trámite en un stand-bye que óolo el PAS puede detectar y resolver fácilmente.

Por lo expuesto, podemos concluir que el PAS es un FACILITADOR en el análisis y resolución en la liquidación de un siniestro, realizado por el Liquidador y efectivizado por la aseguradora.

Las tres partes (aseguradora, liquidador y PAS ) conservando su rol, respetando el del otro, e interactuando coordinativamente entre sí, se verán beneficiadas por la mayor celeridad y precisión en la ejecución de la liquidación del siniestro.

Pero habrá un mayor beneficiado que todos ellos: El ASEGURADO, que verá satisfechas sus expectativas en un momento que demanda soluciones.

Lic. Fabian Marcelo Fioretti
FIORETTI  BROKER DE SEGUROS
Socio fundador e integrante de MEGAPRO S.A. – Red de Organizadores de Seguros.
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