En nuestro contacto de la semana pasada, trazamos un breve cuadro de situación en esta materia. Hoy seguiremos en esa línea informativa.
¿Qué sucedió en estos siete días?
- El jueves FAPASA informó oficialmente respecto de la reunión mantenida el día anterior en la SSN.
- El mismo día, a última hora, trascendió que el Organismo de Control convocaría a una Mesa de Diálogo, información confirmada oficialmente a posteriori.
- El viernes, se concretó la convocatoria formulada por el foro “Reclamos PAS”, frente a la sede de la Superintendencia de Seguros. Contra la esperado (entre mil y dos mil personas), sólo un centenar concurrió a la sede de Julio A. Roca 721, por cuanto el conocimiento de la apertura de un diálogo, motivó que la mayoría de los promotores tomaran la decisión de esperar los acontecimientos.
- Pero en definitiva la presencia de esos PAS resultó positiva, por cuanto una “delegación” tuvo diálogo en el Organismo. Así lo contó uno de los partícipes, el productor Jorge Rapán: “En el día de hoy junto con los colegas Nicolás ABATANGELO, Osvaldo IZZI y Matías MARTINS, todos participantes de la marcha frente a la S.S.N. fuimos recibidos por el Gerente de Administración de la S.S.N. Sr. Roberto GONZALEZ, conjuntamente con la Gerente de Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Dra. Malena KRAMER, y la Gerente de Autorizaciones y Registro Dra. María Victoria BARRETO. La reunión transcurrió con una gran vocación de diálogo por parte de los nombrados funcionarios y además cada uno de los P.A.S. participantes, algunos con una pasión arrolladora, expresaron sus puntos de vista (en general comunes a todos los P.A.S.), los que, como corresponde, fueron rebatidos con fuerza. En lo personal, he visto una posición irreductible en cuanto a la resolución y su derogación, pero también una propensión a discutir los términos técnicos y prácticos de la misma, actitud fundamental pues denota la idea de tratar de armonizar o concordar posiciones opuestas.
Sin dudas esta actitud conciliadora por parte de la S.S.N. es fruto de la nota que presentara la F.A.P.A.S.A. el pasado miércoles y la marcha de hoy, convencimiento notable en cuanto a la aplicación de la resolución que nosotros solicitamos se derogue. El resultado más importante que hemos obtenido hoy es que RECLAMOS PAS, nacido en Facebook, es decir en las famosas redes sociales, sea invitado (en las personas de los cuatro P.A.S. que ingresamos a dialogar) a participar de la reunión que se llevará a cabo el próximo 27 de julio en la S.S.N. Creo que es un hecho inédito en la Argentina.”
- Próximo paso: hoy a las 15, reunión de las principales autoridades de FAPASA y asesores de la entidad, en la sede de la SSN, para abrir la aludida Mesa de Diálogo. Al momento de cierre de este reporte, todavía no se conoce el documento de trabajo que presentará la Federación, por cuanto desde hace varios días está siendo enriquecido con nuevos aportes el Proyecto elaborado en marzo ppdo., remitido a la SSN, pero que ésta no tomó en cuenta al momento de dictar la Resolución 40.541
Además, se prevé la inclusión de un largo listado de localidades en los cuales el régimen resulta inaplicable.
- En cuanto a la representación de “Reclamos PAS”, la percepción de este escriba es que la reunión no tendrá efecto. Y fundamentamos esa idea en dos hechos. El primero, que a nivel oficial se habría tomado la decisión de recibirlos en acto separado de la Mesa “oficial”, por cuanto institucionalmente quedaría sentado un grave precedente si no se respeta el principio de la representatividad. El otro, que esta mañana el licenciado Rapán hizo saber públicamente lo siguiente: “(…) informo que NO iré a la reunión de hoy, pues estoy convencido de que la propuesta de FAPASA tiene la representatividad, institucionalidad y fuerza necesaria para ser atendida por la S.S.N., al estar además, avalada por las 22 APAS de todo el país.”.
Para concluir y en función del futuro, parecen estar claras algunas cuestiones básicas:
- La convicción general de que la decisión oficial no tendrá marcha a atrás, aunque hay razonables expectativas de consensuar criterios de adecuación en la instrumentación de la medida, atendiendo a indiscutibles realidades operativas.
- Que en este orden, los productores pondrán énfasis también en que la norma no siga receptando cierto “tufillo discriminatorio” que hoy exhibe,
- Que, consecuentemente, la presentación de un Recurso administrativo se torna insoslayable. Y, en su caso, el del Recurso judicial.
Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com
Hay un tema muy complejo, el cual es si las entidades cobradoras de servicios, pueden ser agentes institorios.
Yo creo que no es compatible, ya que sería un tema de competencia desleal.
Gastón Emilio Argentino (PAS)
Permiso, tengo una opinión.
No creo que afecte a mi gestión la cobranza electrónica, porque hace 3 años inicié una fuerte campaña de virtualización del cobro a los clientes y veo sus frutos. Entonces ahora me pregunto:
¿además de discutir las zonas donde no se puede transitoriamente aplicar y que debe ser tarea de BCRA y de SSN implementar las soluciones para ello; no se nos ocurrió a los PAS pedirle a la SSN que se dejen sin efecto los registros de cobranza y rendiciones, tema en futuro inmediato anacrónico y descartable, porque si logramos la cobranza electrónica en gran porcentaje ya carecerá de sentido cargarnos de trabajos administrativos, que HOY TENEMOS QUE DEDICARNOS A CAPACITARNOS MAS Y MAS Y MAS.
Idem ROS… ¿tiene sentido cuando ya la carga de operaciones es tan virtual y transparente en los portales de las aseguradoras?.
Pronto abre sus puertas virtuales WANAP, el primer banco virtual y aún estamos discutiendo la cobranza.
Muchas gracias por este espacio para expresarme.
Sergio Di Rito (PAS – Santa Fe)
En respuesta a Sergio Di Rito:
La discusión no es solamente por la Cobranza Electrónica y su aplicación práctica, se trata de:
– Una baja de comisiones por no realizar la gestión de cobranza.
– Libertad de elección del asegurado para elegir la forma de pago que desee.
– El menosprecio por obligarnos a colocar el famoso cartelito de “prohibido cobrar”.
– Endilgarnos una sospecha sobre nuestra “fraudulenta” actividad relacionada con el lavado de dinero.
En particular considero dicha Resolución inconveniente, anacrónica y discriminatoria.
Nosotros, los PAS, humanizamos la actividad aseguradora, el cliente vuelca su confianza sobre nosotros en primera instancia; el cliente se atreve ante nosotros a hacer esas preguntas que no haría en un Banco u Oficina Comercial, temiendo quedar en ridículo por ignorar la respuesta; el cliente nos comenta sus dificultades personales, financieras, hasta nos confiesa su probable NO PAGO del seguro por problemas de fuerza mayor… Hay decenas de vivencias que el cliente nos comenta logrando una relación comercial/personal…Todas estas vivencias se afianzan al momento de la cobranza personal, se mantiene VIVA la relación productor/cliente, algo imposible de lograr con el pago electrónico.
El avance tecnológico es imposible de detener, sin embargo parece que se deja lado algo invaluable: el toque humano.
Omar Estévez (PAS- Villa Nueva – Mendoza)
Lo ideal sería (y práctico), que los cupones de pago que emiten las compañías tengan 60 días otorgando cobertura a partir de ser abonados fuera de término.
Hugo Oscar Bianchi (PAS-Jubilado)