COBRANZA ELECTRÓNICA: LAS NOVEDADES DE AYER (Y LO QUE VENDRÁ)

Se trata, sin dudas, del tema del momento, y en el cual se entrecruzan permanentemente las cuestiones técnicas con las políticas. Tanto por el propio peso del tema central (la anteriormente llamada “cobranza bancaria” -fines de los 70 hasta acá), como por la impronta política propia de los tiempos que corren.

Pero en honor a la necesidad de síntesis y de nuestro viejo esquema de “Cortito y al pie…”, simplemente nos limitaremos a glosar los acontecimientos de anteayer, ayer, hoy y mañana (literalmente):

  • Anteayer, reunión en la Superintendencia con los representantes de las cuatro Cámaras nucleadas en el Comité Asegurador Argentino. Esto es, Aseguradores del Interior de la República Argentina, Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, y Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Sabida es la posición tradicionalmente mantenida por las cuatro instituciones en punto a la “cobranza bancaria”, por lo cual no resulta novedoso el anuncio de su apoyo (ver), pero sí el modo en que la SSN hizo pública la cuestión, a través de Twitter. Decisión que, al parecer de muchos (que compartimos), no tiene que ver con los nuevos estilos comunicacionales, sino con cuestiones imbricadas en la política nacional. Además, sabido es que el apoyo empresario es hacia la cuestión central, pero con algunas diferencias en la instrumentación formal de la medida. En otros términos: apoyo a la cobranza electrónica, pero no al totum de las Resoluciones 40.541 y 40.619
  • Ayer, tres etapas. La primera, a partir de las 11 de la mañana, reunión en la sede de FAPASA de sus máximas autoridades y asesores, con los presidentes (en algunos casos, directivos) de las veintidós Asociaciones nucleadas en la Federación, para analizar y consensuar el documento que iba a ser presentado a la Superintendencia. Finalmente, la concordancia en un texto unánime, como corresponde. Para algunos analistas que hemos consultado, un documento con “decibeles” algo superiores a lo habitual en el estilo de FAPASA. Equilibrios internos, que le dicen…
  • Ayer, a partir de las 13 y por más de 2 horas (infrecuente), reunión plenaria de los directivos antedichos, con el Superintendente y varios de sus principales funcionarios. Clima respetuoso, pero tenso y hasta en algunos momentos, con diálogos ásperos. Cada parte manteniendo su posición: FAPASA en lo suyo –resumido en la Declaración presentada (ver)- y el doctor Pazo reiterando que las Resoluciones receptan una política de Estado. Nada novedoso, por cierto.
  • Ayer, luego de la reunión mencionada precedentemente, nuevo encuentro en FAPASA, para realizar un profundo análisis del encuentro en la SSN.
  • Hoy, todos los actores partícipes en esta cuestión, con teléfonos al rojo vivo y el ineludible racconto actualizando las informaciones cruzadas. Con componentes no secundarios en Julio A. Roca 721: cambio de algunas funciones en alto nivel; falta de empatía en varios casos; discrepancias internas respecto de algunos temas de fondo (principalmente en cuanto a sanciones a reaseguradoras, medidas a adoptar con la decena de aseguradoras con déficit de capital y, en particular, el «qué hacer» en el caso puntual de una aseguradora sumamente comprometida “en sus números”, luego de una inspección a fondo); y las presiones de alto nivel sobre el doctor Pazo (según los mentideros, en camino a un rango superior luego de las elecciones de octubre), para que endurezca su posición en la materia que venimos abordando. Agenda recargada…
  • ¿Y mañana? Mañana al mediodía, la convocatoria formulada por un foro de Facebook (reclamos pas), para concentrarse frente a la sede de la Superintendencia solicitando la derogación de la Resolución 40.541. Piso de asistentes anunciado por los organizadores: entre mil y dos mil personas. No parece un tema menor…
  • ¿Y después? Por lo que sabe y presume hasta hoy y aquí, dos escenarios. El esperable, de que se abran canales de diálogo en cuanto a las especificaciones del régimen previsto a partir del 1º de septiembre, partiendo de la presunción de que la SSN no dará marcha atrás en la cuestión de fondo, pero ante la necesidad de que la normativa sea atemperada, atendiendo a infinidad de cuestiones instrumentales que es necesario revisar. El segundo escenario, se resuelva o no el primero: las medidas de amparo que, sin ninguna duda, serán presentadas en ámbito judicial.

Que todo sea para bien.

Raúl Jorge Carreira

[email protected]

Ver más

One Thought to “COBRANZA ELECTRÓNICA: LAS NOVEDADES DE AYER (Y LO QUE VENDRÁ)”

  1. Sebastián

    Buenos días, muy completo el informe…
    En la parte que nombra a la compañía comprometida, ¿es a la que hoy la SSN le prohibió la emisión? Saludos.
    Sebastián Vitanza (PAS)

    Respuesta del autor:
    Gracias.
    La aseguradora a la cual nos hemos referido no es Agrosalta (ver en nuestra home, segmento Actualidad, la Resolución respectiva)

Comments are closed.