PAS: SE AMPLÍA LA REPRESENTACIÓN

Con motivo de la reciente creación de la Asociación Metropolitana de Productores Asesores de Seguros, hemos entrevistado a su presidente, el productor asesor Daniel Vázquez.

Esta es una síntesis de los tramos principales de ese encuentro.

El Seguro en acción (ESA): ¿Cuándo surge la inquietud de crear un nuevo agrupamiento representativo de los productores asesores de seguros y cuáles fueron sus principales motivaciones?

Daniel Vázquez (AMPAS): Todos los profesionales que tratamos de no actuar como “islas” sino integrados a la problemática de la actividad, normalmente cambiamos opiniones con muchos colegas, principalmente cuando concurrimos a la sede de las aseguradoras con las cuales operamos. En ese ámbito, desde hace mucho tiempo venimos haciendo una especie de síntesis, que se fue concentrando principalmente en dos aspectos: el progresivo avance de operatorias y conductas claramente dirigidas a minar el pleno ejercicio de nuestra profesión, y la convicción de que importantes dirigentes que institucionalmente deberían representarnos adecuados, más allá de sus buenas intenciones que no descartamos, en los hechos no han generado los espacios de diálogo y participación que estimamos necesarios.

ESA: A partir de ese marco de referencia, ¿finalmente, cómo avanzaron en la decisión de crear una nueva entidad representativa?

AMPAS: Casi sin proponérnoslo, fuimos amalgamando ideas en común, pero partiendo del supuesto de quelas cuestiones que nos preocupaban tenían matices propios y únicos. Con el transcurso del tiempo, tomamos contacto con colegas que operan en la ciudad de La Plata y zona de influencia, y de esas charlas surgió nítidamente que, al fin de cuentas, salvo algunas particularidades previsibles en aspectos específicos, en definitiva hacíamos frente a una problemática común.

Decidimos entonces aunar esfuerzos con los colegas platenses dentro de un mismo grupo de trabajo. El transcurrir de nuestra gestión dirá sí, más adelante, conviene segmentarnos de alguna manera (Delegaciones o lo que corresponda), para un mejor logro de los objetivos propuestos.

ESA: ¿Quiénes encabezarán la Asociación y cuál es el bagaje de experiencia gremial con el cual cuentan?

AMPAS: Las circunstancias han hecho que finalmente seamos ocho directivos y dos fiscalizadores, quienes asumiremos esta gran responsabilidad, aunque sabemos que desde el principio contaremos con un entusiasta grupo de colegas que nos están apoyando, tal como quedó demostrado en la numerosa concurrencia presente en las distintas reuniones preparatorias que realizamos.

Salvo el caso del amigo Marcelo Martín, quien cuenta con una destacada trayectoria gremial en ámbitos comerciales de la ciudad de La Plata, los restantes no registramos esa actuación, en parte porque somos relativamente nuevos en la profesión, aunque conocemos muy bien este mercado, porque durante muchos años trabajamos en entidades aseguradoras. En mi caso, el comienzo en la actividad de seguros fue en Sud América en el año 1992, desarrollándome luego en diferentes compañías previo a la comercialización como PAS.

Por otra parte, en honor a la verdad, cuando nos acercamos a la Asociación existente en nuestra área de trabajo, notamos importantes diferencias con la forma en que encaran algunos problemas y respecto de su forma “de hacer política”. Cosa que no sucedió con los colegas de FAPASA, con cuyo trabajo nos sentimos consustanciados. Además, en los últimos años notamos una importantísima mejora en su accionar, ganando importantes espacios de actuación a nivel institucional del seguro.

Esa forma es la que entendemos apta para mejorar nuestra representatividad. Porque simplemente sumar colegas, sin armar una mecánica debidamente representativa, no alcanza. Y de ello es claro ejemplo la conformación de equipos, el concepto federal y la transparencia que viene demostrando FAPASA.

ESA: ¿Ya tienen definido el Plan de Trabajo?

AMPAS: Si se nos permite el término, decidimos “copiar” y replicar el éxito de nuestros colegas de las Asociaciones del interior del país, que han demostrado su capacidad para ir canalizando las inquietudes de los productores asesores aunque, justo es reconocerlo, queda mucho por hacer pero es mucho lo que se avanzó, principalmente en estos últimos tiempos.

¿Cuáles son los temas principales que más nos preocupan?:

  • Que nos movemos principalmente en un circuito de quince o veinte compañías con mecánicas operativas bastante similares, en muchas de las cuales impera el doble discurso. Nos dicen que somos socios estratégicos, pero en cualquier momento nos cambian las reglas de juego.
  • El impacto de la decisión legal de cercenar fuertemente nuestros ingresos en riesgos del trabajo.
  • La nociva e indebida actuación de los agentes institorios y la forma en que se los controla. Asimismo, la competencia desleal que ejercen, en casi todos los casos con la complicidad de las aseguradoras con las cuales operan. Súmese a ello que es público y notorio que bajo esta figura legal, se amparan y esconden personajes que han sido excluidos del Registro oficial de PAS.
  • Salir del error común de pregonar “qué” debemos hacer, quedándonos en la comodidad del discurso, pero sin bajarlo a la acción real. Salir del conformismo de que “no podemos hacer nada”. Para lograr avances positivos, el primer paso es generar ámbitos participativos distintos de los hoy existentes. Hacer un trabajo abierto y con diversidad, sin que nadie se apoltrone en el sillón de mando. Hay mucha gente valiosa que está decidida a actuar, si se respeta el pluralismo y existe una renovación de dirigentes.
  • En general, el criterio es generar una permanente mejoría del profesionalismo de nuestra actividad, durante muchos años bastardeada por muchos de los jugadores de todos los sectores. Vamos a ratificar siempre que los productores asesores ofrecemos un valor agregado, una mejora en el cuidado del asegurado y, en definitiva, en el trabajo de las aseguradoras. No somos meros comisionistas, sino profesionales cabales.

Finalmente me gustaría señalar que esta conducción inicial que ha sido elegida como cara visible de la Asociación Metropolitana, no viene a crear pantallas de promoción propia ni a generarse beneficios indebidos. No tenemos apetitos personales. Venimos a sumar esfuerzos, a sumar ideas, en un ámbito de mucho respeto y, como dijimos hace un momento, de mucha participación.

Llegamos a esta instancia porque tenemos el firme propósito de poner en marcha un Movimiento con nuevos aires y donde todos los asociados encuentren eco a sus inquietudes. Nos sentimos y seremos pares de nuestros colegas. Seremos sus mandatarios, no sus mandantes.

ESA: Es importante conocer la instancia de formalización jurídica en que se encuentran.

AMPAS: La semana pasada terminamos la presentación de toda la documentación requerida por la Inspección General de Justicia, y estamos en aguardo de los ajustes menores que eventualmente pueden aparecer. Obtenida la personería, recién allí haremos la invitación formal a todos nuestros colegas de la ciudad de Buenos Aires, La Plata y el Gran Buenos Aires, para que se sumen y participen en nuestra Asociación. De hecho, nos llama la atención que al haber trascendido extraoficialmente nuestra constitución, ya se hayan producido acercamientos y consultas.

ESA: ¿Ya cuentan con una sede social y medios de contacto con vuestros colegas?

AMPAS: La sede será un paso imprescindible cuando quede formalizada la personería. En cuanto a una dirección de contacto, en la semana entrante quedará habilitado el correo electrónico secretaria@ampasbsas.com.ar, que ponemos a disposición de nuestros colegas.

ESA: En la conversación informal previa a esta charla, usted nos anticipó que habían decidido incorporarse a FAPASA, la Federación de Asociaciones de Productores de Seguros de la Argentina.

AMPAS: Efectivamente. En su momento les hicimos saber nuestro deseo de formar parte de la Federación, lo cual han aceptado.

De cualquier manera, en este lapso de espera de nuestra personería, ya venimos participando informalmente de algunas actividades de los amigos de FAPASA.

ESA: ¿Ya podemos anunciar la composición de la Comisión Directiva inicial y, en tal caso, si se trata de productores habilitados en el Registro de la ley 22.400?

AMPAS: Por supuesto. La conducción inicial ha sido informada a la IGJ y con mucho gusto la damos a conocer por vuestro medio. Somos todos productores asesores debidamente habilitados en el Registro de la ley 22.400 y por ello hemos decidido consignar las matrículas respectivas en el listado que ahora difundimos (N. de la R.: ver al pie de la presente).

ESA: ¿Desea agregar alguna otra cuestión que hayamos omitido en nuestra entrevista?

AMPAS: Queremos dejar constancia de que, más allá de algunos matices con los cuales no coincidimos y de cuestiones reglamentarias a cuya materialización debemos estar atentos, apoyamos plenamente todo lo que tiene que ver con la permanente y creciente capacitación exigible a nuestro sector; con la modernización de nuestros registros de operaciones, que no deben ser tomados como una carga; y con la decisión oficial de poner en marcha el PlaNes, en el cual esperamos poder participar tan pronto quedemos oficialmente habilitados como Asociación.

Finalmente, agradecer la gentileza de “El Seguro en acción”, al permitimos exponer libremente y con toda amplitud nuestras inquietudes y planes, ante todo el mercado asegurador.

ASOCIACIÓN METROPOLITANA DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS

Integrantes de la Comisión Directa y Fiscalizadora:

COMISIÓN DIRECTIVA:

  • PRESIDENTE: Daniel Vázquez, Matrícula 71921 (CABA)
  • SECRETARIO: Marcelo Martín, Matrícula 37064 (LA PLATA)
  • TESORERO: Omar Grande, Matrícula 71858 (VICENTE LÓPEZ)
  • VOCAL: María Ángela Mastrángelo, Matrícula 61822 (CABA)
  • VOCAL: César Otero Sanz, Matrícula 59021 (CITY BELL)
  • VOCAL: Hernán Torrado, Matrícula 70990 (CABA)
  • VOCAL SUPLENTE: Fabián Ferraresso, Matrícula 61879 (LA PLATA)
  • VOCAL SUPLENTE: Germán Andrés Lara, Matrícula 72696 (LA PLATA)

COMISIÓN FISCALIZADORA:

  • José Luis Acosta, Matrícula 32130 (CABA)
  • Emiliano Daniel Caffe, Matrícula 56589 (LA PLATA)

Ver más

8 Thoughts to “PAS: SE AMPLÍA LA REPRESENTACIÓN”

  1. Buenas tardes, me presento: soy Alejandro Marcelo Vivas, productor matriculado e hijo de un empleado jubilado ya fallecido (Víctor Héctor Vivas, quien trabajó en Aconcagua, una compañía argentina la cual fue adquirida por Mapfre). Desde ahí comencé a recorrer la administracion en seguros, algo muy fino y de mucho compromiso, con mucha carga. Y es por eso que deseo adherirme al trabajo en conjunto, ya que siempre nos encontramos con diferencias entre la aseguradora, el cliente y, a su vez, con mayores tareas diarias. Es importante sumar experiencias e informar lo que transcurre diariamente en el oficio.
    Desde ya muchas gracias y espero integrarme al grupo.

  2. Quiero expresar mi agrado ante la conformación y puesta en marcha de la Asociación Metropolitana de Productores Asesores de Seguros, basada en el compromiso, trabajo e integración federal como dice el artículo.
    Es muy importante el accionar desinteresado y la unión dispuesta de agentes a un trabajo, discutible o no, de la Federación. Todos debemos aportar nuestro grano de arena….
    F E L I C I T A C I O N E S.
    Enrique Giacomelli (PAS-Godoy Cruz-Mendoza)

  3. Desde APAS NORPATAGONIA los felicitamos y les deseamos el mejor de los éxitos. La mejor manera de defender los derechos del PAS es con Unión, Compromiso y Responsabilidad. Un abrazo, a la distancia, para TODA la Comisión Directiva y a sus asociados.
    Víctor Hugo Pol’la (PAS Cipolletti Río Negro)
    Presidente de APAS NORPATAGONIA

  4. Desde el Jardin de la Republica (Tucumán), quiero felicitarlos y desearles mucho éxito en esta tarea que iniciaron. Ojalá se haga extensiva al resto del país y así juntos bregar por nuestros derechos. Agradecería si pueden mantenerme informado de las novedades que hubiera al respecto. Atte – Jorge Predovic (PAS)

  5. Desde APAS Jujuy queremos hacer llegar nuestras FELICITACIONES a los colegas de la Asociacion Metropolitana y desearles el mejor de los éxitos en esta grata tarea de representar a los PAS. Desde el norte del pais, un gran abrazo para todos y estamos a disposicion para lo que podamos serles de utilidad.

  6. Estimados todos:
    No estoy de acuerdo con la formación de nuevas Cámaras, Sindicatos, Uniones o lo que sea.
    Desde 1988 a la fecha (con mayor o menor intensidad), he trabajado dentro y fuera apoyando tanto a AAPAS como a FAPASA.
    Conozco a la mayoría de sus integrantes, a todos los que trabajan en cada Asociación de cada provincia del país y puedo asegurar que hacen mucho más de lo que sus críticos piensan.
    Hoy, algunos de los que han sido afectados en sus bolsillos, con toda razón, aparecen a los gritos, pero antes cuando se peleaba contra Cavallo, Alberto Fernández y las políticas neoliberales que nos afectaron, nunca los ví apoyando la acción de AAPAS y de FAPASA. Cuando allá por los `90 nos quisieron eliminar de la gestión de cobranza, no los ví ni en la reunión multitudinaria que se hizo en el hotel Claridge y tampoco los ví en la marcha convocada en esos tiempos por AAPAS y que hiciéramos desde la S.S.N. hasta el Ministerio de Economía. Y así podría enumerar muchísimos hechos más, donde AAPAS y FAPASA han peleado por nuestros derechos.
    Hay gente que perdió muchísimo dinero y en varios casos sus carteras, por generar y armar ésto que hoy se llama AAPAS y FAPASA.
    Sería bueno que Uds., antes de emprender la aventura de dividir aún más a los PAS, conocieran las historias de Eugenio Malvino (caminador incansable de la Argentina y uno de los adalides del armado de FAPASA); Roberto Gandini; Cassiet (padre) de Corrrientes; «el negro» Sandoval y Walter Schoos de Tucumán; Raúl Rauch de Gualeguay; Matilde López Guerra y «el colorado» Schmid de Entre Ríos; Arterio Marchisio y Ernesto de las Navas de Rosario; Eduardo Capiato en Bahía Blanca; Miguel Lovelli y Horianski (padre) en Misiones; Manuel Lamas y Jorge Gambardella aquí en CABA; «el negro» Raúl Carreira (acompañando a estos iniciadores, dando charlas sin cobrar un mango y viajando hasta lugares muy lejanos); y así muchos otros más que ahora no recuerdo, gente que con verdadera PASION, ALTRUÍSMO y SOLIDARIDAD forjaron estas dos entidades que hoy nos representan.
    Si queremos ser tomados en serio y tener representación, debemos estar unidos, si no, cuando aparezcan los conflictos ¿con quién dialogará la S.S.N., con AAPAS, con FAPASA, con esta nueva Asociación, con el Sindicato, con la Cámara?.
    No señores, el juego de la democracia es participar de sus instituciones y pelear desde adentro, es casi de adolescentes decir son malos, no nos dejan participar y por eso armo otra Asociación, pero estoy seguro de que ninguno de ellos están asociados a AAPAS.
    Estos señores critican a Manolo Lamas, pero no los he visto en las últimas reuniones sobre ART que hizo AAPAS o sobre el nuevo sistema de llevar los libros, haciendo algún aporte o propuesta que sin duda hubiera sido muy bienvenida.
    A los amigos del interior, que los felicitan, les preguntaría si ellos estarían tan felices de que otros colegas de sus provincias o regiones y con la misma intención política que éstos, armen otra Asociación y que responda por ejemplo a los intereses de AAPAS. Esto es un ataque a AAPAS desde FAPASA y no me parece correcto.
    En democracia, la única manera de modificar las cosas es militando y participando, no armando nuevas Organizaciones. Sería muy bueno que quienes forman parte de UPASRA, AMPAS, y cualquier otra forma nueva que se esté armando, se asocien a AAPAS y armen una corriente interna y posteriormente una lista para participar de las elecciones de autoridades, pues estoy convencido y seguro de que esa participación enriquecerá todas las prestaciones y defensas que se debe realizar para nuestra profesión.
    Sé que esta nota es muy larga, pero en ella va mi sentir y amor a la profesión y por favor para evitar que hablen pavadas algunos trasnochados. Desde hace más de 5 años que no formo parte de ninguna Comisión ni nada que se le parezca en AAPAS y en FAPASA. Lo que escribo lo escribo como militante de mi profesión y como conocedor de una gran parte de la historia del seguro argentino, por lo menos desde 1965 a la fecha.
    Un fuerte y cordial abrazo.
    Jorge Rapán (PAS)

  7. Rapán, usted tiene varios argumentos para la misma película, según el público que ve entrar a la sala.
    En elseguro@gruposyahoo del 25 de este mes le escribió a un colega que “Lamentablemente quienes como vos lucharon por un movimiento que aglutinara a los productores se sientan no representados.” Y que “Estoy convencido que esta etapa de avasallamientos que sufrimos los PAS, desde hace mucho, pero nunca mejor exteriorizada que en estos últimos 5 años, deberá provocar el nacimiento de una nueva camada de dirigentes que tenga como principio claro que los aseguradores no son nuestros aliados, ni nuestros amigos ni nada y que sólo piensan en cómo lograr que nosotros desaparezcamos, porque sin hipótesis de conflicto para que querés una Asociación que te defienda. A nivel humano y personal confío en la gente de AAPAS y FAPASA, pero me parece que con los compromisos políticos y económicos que han adquirido en estos últimos años, al decir del gran Diego, “se les escapó la tortuga”.
    Rapán, yo estoy en el registro desde el inicio, igual que usted. Somos pocos y nos conocemos mucho. Por eso le digo que de su carta a El Seguro en Acción lo único que comparto es el recuerdo a muchos de los que lucharon por nosotros y yo lo hice desde una segunda fila hasta que mi salud me obligó a descansar.
    Muchísimos colegas se van a incorporar a Metropolitana porque coinciden con lo que usted dijo en yahoo y no en esta web. Son la nueva camada que usted pidió en privado.
    Saludos.
    Juan Carlos (PAS)

  8. Estimado Juan Carlos:
    Lo que siempre he de proponer es que los nuevos dirigentes deben insertarse en todas las APAS del país y también en AAPAS. Por eso no me desdigo. NUEVOS DIRIGENTES SÍ, PERO DENTRO DE LAS INSTITUCIONES QUE HOY NOS REPRESENTAN.
    No estoy de acuerdo además con eso de que somos pocos y nos conocemos mucho, porque para mí somos muchos y nos conocemos poco.
    Usted compartirá conmigo que si en total somos algo así como 20.000 PAS en todo el país, dudo que haya afiliados a todas las APAS del país más de 4.000 colegas. Esto significa que el 80 % de nuestros colegas no participan como Ud. dice haberlo hecho de las instituciones que nos representan.
    Cómo Ud. si participó como dice, ¿por qué no afirma que es totalmente posible participar de las reuniones de AAPAS y de cualquier APAS del país? ¿Por qué en lugar de criticar no suma?
    Reafirmo lo dicho en ambos sitios. Que defienda a las instituciones no significa estar de acuerdo con las acciones llevadas a cabo por los ocasionales directivos a cargo de las mismas.
    Cordial saludo.
    Jorge Rapán

Deja un comentario

dos × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.