Usar la estética de los juegos para promover la prevención

En esta entrevista, Karina Malito, Gerenta del Área Prevención y Prestación de Experta ART, analiza la Gamificación como nueva herramienta en la prevención de riesgos, y su aplicación en Riesgos del Trabajo.

El Seguro en Acción (ESEA): ¿Qué es la Gamificación? 

Karina Malito (KM): La gamificación es una herramienta que puede convertir el aprendizaje en una actividad inmersiva. Lo que implica el uso de los mecanismos, la estética y el pensamiento de los juegos para atraer a las personas, incitar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas.

ESEA:  ¿Cómo se aplica a Riesgos del Trabajo?

KM: En Experta buscamos incorporar nuevas tecnologías que nos permitan utilizar metodologías diferenciadoras en los procesos de formación y sensibilización de riesgos laborales y su prevención.

En tal sentido contamos con un Laboratorio de Capacitación en la Gerencia de Prevención que años atrás comenzó a incorporar juegos y actividades didácticas a las capacitaciones tradicionales. Este fue el puntapié inicial para lanzar el Laboratorio de Innovación, cuya finalidad es abordar el aprendizaje y la capacitación de los trabajadores desde una perspectiva totalmente innovadora y diferenciadora.

Dentro de la propuesta de experiencias inmersivas contamos con videos 360° y simuladores virtuales.

ESEA: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta herramienta?

KM: La principal ventaja de estos simuladores es que la realidad virtual sitúa al trabajador en un entorno simulado de la realidad, sintiéndola y percibiéndola como si estuviera realmente allí sin estar expuesto al riesgo.

Estos entornos de entrenamiento virtual forman un puente entre las capacitaciones teóricas y los entrenamientos prácticos reales.

Lo más interesante de estas experiencias es que aplican la pedagogía basada en la reflexión y facilitan el aprendizaje de una manera lúdica.

No encontramos desventajas en la utilización de estas herramientas, pero sí mencionar que las mismas son utilizadas como parte de las propuestas de capacitación, acompañando en eventos y campañas con nuestros clientes.

Los simuladores los integramos como evaluación final luego de capacitación teórica o como parte del entrenamiento teórico y práctico virtual. Adicionalmente son una excelente herramienta para utilizar como campaña de concientización frente a determinados riesgos laborales.

ESEA:  ¿Puede brindar 3 ejemplos y explicarlos?

KM: Sí, claro.

Ventanas 360°: herramienta innovadora que propone aprendizajes ágiles, generando espacios de información, comunicación y formación con las empresas y sus colaboradores.

Hemos desarrollado los siguientes riesgos:

  • Riesgo eléctrico.
  • Como actuar frente a un paro cardíaco (uso de DEA).
  • Auto elevadores.
  • Pausas (inter)activas.
  • Organizador de puesto de trabajo.
  • Seguridad en el hogar.

Simuladores virtuales: son entornos de entrenamiento virtual que forman un puente entre las capacitaciones teóricas y los entrenamientos prácticos reales.

Hemos desarrollado los siguientes riesgos:

  • Uso de mangueras contra incendios.
  • Uso de extintores.

Mapeo Interactivo: Utilizando todas las tecnologías indicadas anteriormente hemos desarrollado los Mapeos Interactivos.

Este desarrollo permite a las empresas identificar cada uno de los sectores de una planta para determinar riesgos, establecer corredores seguros, guiar a las visitas y toda aplicación que aproveche el uso de la tecnología.

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