Nº 80 CORTITO Y AL PIE – 21 de febrero

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Se han registrado varios intercambios de opiniones a propósito de la creación del Sindicato de Productores Asesores. Quienes deseen ahondar en el tema, pueden acceder a ese interesante material en http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=3419


La Superintendencia de Seguros convocó a las autoridades de las Cámaras y Asociaciones representativas del sector, a la «Jornada PlaNes y nuevo marco normativo para la actividad aseguradora y reaseguradora», que se desarrollará mañana a partir de las 14,30 horas.
Luego de la apertura a cargo del Lic. Juan Bontempo, el equipo de PlaNes informará sobre los avances logrados en estos meses en sus distintas áreas, como asimismo respecto de las actividades programadas para lo inmediato.
Las autoridades convocadas recibirán material específico en este sentido, como asimismo los lineamientos preparados por el Organismo de Control en cuanto a las modificaciones propuestas para la reforma de las leyes sectoriales. Se solicitará que los receptores formulen a la mayor brevedad las observaciones que estimen pertinentes, con vista a una segunda convocatoria, en la cual se trabajará en talleres específicos para cada asunto.
Allí estaremos y, por supuesto, en nuestra próxima entrega haremos llegar a los lectores los detalles pertinentes.


Siguiendo en el ámbito, el Organismo de Control informó respecto de la importancia de una visita efectuada recientemente por representantes del Banco Mundial, cuyos detalles presentamos por separado.


Sigue concretándose la instalación de sedes de la SSN en el interior del país.
Ya está funcionando de manera experimental la de Mendoza, cuya inauguración oficial se producirá el 11 de marzo. Durante el mes próximo será habilitada la de Catamarca y en abril las de Tucumán, Rosario y Resistencia (Chaco). Se estima completar ese desarrollo durante el segundo semestre del año en curso.


Han sido establecidas las normas para los cursos de capacitación de PAS en el año en curso, como asimismo para los correspondientes a los aspirantes a la matrícula, mediante el dictado de la Resolución 37363. Información relevante para más de 25.000 interesados.


Las entidades reaseguradoras deben validar la Información sobre Contratos Automáticos de Reaseguro, con la metodología que establece la reciente Comunicación 3469.


Reconfortante medida adoptada en Brasil respecto de la imposición de la «opción negativa», película que ya vimos principalmente en los ´90 y seguramente seguirá agazapada en más de un contrato actual en nuestro país.

9 de febrero del 2013 (agencia EFE): 
Multan a TAM y Gol por imponer seguros a sus pasajeros.

BRASILIA (EFE)

Las autoridades brasileñas aplicaron sendas multas de 3,5 millones de reales (1,75 millones de dólares) a las aerolíneas TAM y Gol por inducir a sus pasajeros a adquirir un seguro de viaje al momento de comprar sus pasajes, según fuentes oficiales.

La Secretaría Nacional del Consumidor del Ministerio de Justicia dijo que detectó en los portales de ambas compañías que, durante el procedimiento de compra a través de internet, los pasajeros debían aclarar que no tenían interés en el seguro, cuyo coste se incluía en el pasaje.

Según las autoridades, de ese modo “se inducía al error” y a la compra involuntaria del seguro, pues no se aclaraba debidamente que el propio comprador lo estaba adquiriendo junto con su billete.

Además, explicaron que, según las leyes de protección al consumidor, en los precios de los billetes se deben discriminar los servicios que se incluyen, lo cual no se cumplía en los casos de ambas aerolíneas.

Los responsables de Gol anunciaron por medio de un comunicado que pretenden recurrir por la vía judicial contra la multa, que consideraron “injustificada”.

La empresa alegó que la forma en que se ofrecía el seguro había sido “negociada y regulada por el Ministerio Público de Sao Paulo” mediante un acuerdo firmado en 2008 “y cumplido rigurosamente desde entonces”.

La aerolínea TAM no se manifestó al respecto y solamente dijo, a través de portavoces, que el caso será estudiado por su departamento jurídico.

Tam y Gol son las mayores aerolíneas de Brasil y, en conjunto, controlan cerca del 75 por ciento del mercado nacional.


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.
Datos completos en: http://www.culturaantifraude.com.ar


Reiteramos un listado inicial de actividades de difusión y capacitación para el año en curso, conforme lo que nos han informado los respectivos organizadores:


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira 
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Deja un comentario

ocho + dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.