Nº 76 CORTITO Y AL PIE – 13 de diciembre

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Prácticamente toda la información sectorial ha sido monopolizada por la reducción de las comisiones en las coberturas de riesgos del trabajo, lo cual nos ha llevado a dedicarle un espacio específico en la presente edición. Pero el tema también estuvo ligado, en muchos casos, con la recurrente versión de que este tope comisionario podía ser repicado en otros casos, como una especie de «efecto cascada». Aún más: que la Superintendencia de Seguros aplicaría este criterio para el ramo Automotores y que tendría preparado un borrador de la respectiva Resolución. Ante la gravedad del caso, optamos por recurrir a la fuente, es decir al licenciado Juan Bontempo. Al respecto, el funcionario desmintió terminantemente la especie y nos autorizó a que hiciéramos pública la conversación, por cuanto no propicia ninguna medida en ese sentido.

Rumor desmentido. Enhorabuena.


Lo que sí ha quedado confirmado, es que se produjo el reemplazo del señor Jorge Luis Gambardella por el señor Edgardo Walter Juchniuk, para integrar el Consejo de Administración del Ente Cooperador Ley nº 22.400.
De tal manera fue receptada la propuesta aprobada en la reunión del Consejo Federal y Honorario de FAPASA, a través del dictado de la Resolución 37.307 firmada ayer por el Superintendente de Seguros.


El Organismo de Control emitió tres Comunicados de prensa referidos a acciones recientes, las cuales anunciamos en nuestra columna de la semana pasada. Se trata de lo referido a cobertura de casos de HIV-SIDA, modernización del Organismo y eliminación de cláusulas discriminatorias.


Llegaron noticias de España. «El Informe Anual de Mediación 2011 elaborado por la Dirección General de Seguros ha expuesto que el 40,77% de las primas son controladas por los operadores de bancaseguros, seguidos de los mediadores tradicionales (agentes y corredores), que dominan el 39,77%.

Especificando por ramos, bancaseguros es predominante en Vida (71,44%), sin embargo en No Vida la mediación aún controla el 60% de la cuota de negocio,  un 28% de éste para agentes, y un 36,88% para corredores, según se especificaba en el BDS.

El informe también analiza el uso de internet que se materializa prácticamente inexistente, registrando únicamente un 0,86% del total de primas de cartera conseguidos por este medio.»

Fuente: Boletin del Mediador del 11 del corriente.


Hace un par de meses anunciamos la constitución de la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA, en sus siglas en inglés). Cabe agregar ahora que la entidad ya habilitó su sitio web (http://www.gfiainsurance.org/en/), al alcance de toda la comunidad aseguradora mundial.

El sitio web contiene información sobre la federación, sus miembros y sus grupos de trabajo y en los próximos meses se desarrollará en una plataforma dinámica, donde se incorporarán todas las notas de prensa que emita la GFIA así como los documentos de posición elaborados por sus 10 grupos de trabajo. Estos grupos de trabajo de la GFIA buscan todas las cuestiones importantes que afectan actualmente a los aseguradores del mundo, como el riesgo sistémico, las cuestiones comerciales y ComFrame o el proyecto de marco común de supervisión de los grupos aseguradores internacionales.

Cabe recordar que la GFIA se estableció en octubre, como la voz representativa de las aseguradoras del mundo, buscando contribuir al desarrollo de una regulación de seguros sólida y equilibrada y su supervisión en todo el mundo.


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.
Datos completos en: http://www.culturaantifraude.com.ar


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Deja un comentario

15 + trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.