Nº 61 CORTITO Y AL PIE – 30 de agosto

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Ayer, los abogados festejaron «su Día». Por este medio adherimos a la celebración de estos profesionales, imprescindibles en el funcionamiento institucional (más allá de las habituales chanzas a su actuación, infundadas en la inmensa mayoría de los casos, pero fundadas en algunos otros. Damos fe…)
Para esa mayoría, nuestro afectuoso saludo y reconocimiento.


En nuestra edición 58 hicimos referencia a “la interpretación de un
párrafo de la conferencia formulada por el Licenciado Sebastian Marenzi en
la apertura de la Expoestrategas” en cuanto “al rol de las inversiones de
las aseguradoras, que en la actualidad ascienden a casi 15 mil millones de
dólares. En algunos oyentes, generó la expectativa de que la SSN podría
estar analizando un régimen más estricto y cerrado para la canalización de
esos fondos. Para otros, simplemente se trata de una reiteración de un
principio ya incluido en el Plan Estratégico, “propiciando el rol del seguro
como inversor institucional e incentivando la canalización del ahorro hacia
la economía real, mediante la utilización de instrumentos financieros que
garanticen la rentabilidad y sustentabilidad del Sector.”
Pero algunas expresiones recogidas ayer en el Seminario realizado
por AVIRA (que por cierto ya habíamos escuchado en pasillos de la
Repartición), parecen empezar a clarificar el tema.
La mentada “inversión del sector de seguros en la economía real”, se
traduciría en la obligación de destinar el 5% de las inversiones, a
proyectos/instrumentos (p.e. fideicomisos) relacionados con la economía
real.
No está claro si en una primera etapa serán incluidas solamente las
aseguradoras de Vida y Retiro o si será aplicable a todo el mercado. En el
primer supuesto estaríamos “hablando” de trescientos millones de dólares y
en el segundo de aproximadamente setecientos millones de dicha moneda.
Se verá…


Y a propósito del Seminario de AVIRA: los organizadores acaban de distribuir un resumen del evento, que gustosamente presentamos nuestros lectores (sin obviar las felicitaciones del caso: por la realización y por la eficiencia informativa).


Novedad en el Organismo de Control: ha sido cubierto el cargo de Vicesuperintendente, vacante desde que su entonces titular (el Lic. Bontempo) sucedió al doctor Durañona como Superintendente de Seguros de la Nación.

El designado es el licenciado en economía Santiago Fraschina, actual asesor del Ministro de Economía, coordinador del PlaNes y docente en distintas universidades nacionales. El decreto respectivo aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial, pero la noticia ha sido debidamente confirmada a nivel oficial.
Nuestros mejores augurios en el desempeño de esa relevante función.


El Ministerio de Economía ha dispuesto la emisión de dos Letras del Tesoro, con afectación al ámbito asegurador.
Por la primera de ellas (Resolución Conjunta Secretaría de Hacienda y Secretaría de Finanzas 244 del 16 del corriente), una Letra a ser suscripta por la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, con vencimiento el día 16 de agosto de 2013, por v$n de 52.445.796.-
Por la siguiente (Resolución 244 de la misma fecha), una Letra a ser suscripta por el INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (e.l.), con vencimiento el día 20 de febrero de 2013, por un monto de v$n 160.635.000.-


«Ayer nomás» (Columna del 26 de julio), alertamos que «sigue sin pausa la campaña de la Superintendencia para verificar si los PAS mantienen en regla sus registros obligatorios, como asimismo si han denunciado su domicilio actualizado. Como consecuencia de dichas acciones, en solamente una semana (del 6 al 13 del corriente), fueron inhabilitados 25 productores asesores.»
Ahora agregamos, para que el alerta sea completo: en agosto las inhabilitaciones fueron 19.
Insistimos: «barbas en remojo» y releer el importante aporte que en materia hizo el doctor Burgos en el news nº 23


Importante noticia en una materia que hace mucho tiempo no se registraba: mediante Resolución 37.048 del 24 del corriente, publicada en el Boletín Oficial de hoy, la Superintendencia de Seguros prohibió a OVERSAFE SEGUROS DE RETIRO S.A. celebrar nuevos contratos de seguros como asimismo «realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos se dispone su inhibición general de bienes (…) y realizar actos de administración respecto de sus inmuebles debiendo abstenerse de celebrar contratos de locación o mutuo que puedan afectados.»
Conforme a la legislación vigente, la Resolución es recurrible en los términos del artículo 83 de la Ley Nº 20.091 en el plazo de cinco (5) días.
Pero…


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.
Datos completos en: http://www.culturaantifraude.com.ar/concurso_argentina2012.html


Sugerimos tener presente que el 25 y 26 de septiembre ha de realizarse el tradicional Foro Nacional del Seguro, que organiza la Asociación de Productores Asesores (AAPAS) conjuntamente con las publicaciones especializadas, Mercado Asegurador y Todo Riesgo.
Los interesados en participar pueden obtener la información completa ingresando en www.foronacionaldelseguro.com


SellingPoint organiza su encuentro anual dirigido a profesionales de la industria de seguros. El evento, denominado 4° Workshop para Profesionales de Seguros, tendrá lugar el próximo 18 de octubre de 2012 en el Buenos Aires Venue, Buenos Aires Design, Recoleta y será de jornada completa.


La Escuela de Capacitación Aseguradora de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, presentó su agenda de actividades para septiembre – octubre.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Un pensamiento para “Nº 61 CORTITO Y AL PIE – 30 de agosto”

  1. En Nicaragua existe la figura de cartera directa. Es decir, la compañía aseguradora puede contratar directamente a personas o empresas jurídicas y lo hacen descaradamente con Instituciones como bancos y empresas vendedoras de automóvil que no están autorizadas por la Superintendencia de bancos en Nicaragua. No se credita y no pagan los impuestos correspondientes de ley que todos pagamos y empresas estatales en una competencia desleal. Pregunto ¿ Es permitida la cartera directa en su país ? ¿Qué podemos hacer para solucionar esto haciendo uso de aspectos legales internacionales, si es que existen?
    Aaron Ocampo Arias, productor de seguros (Managua)

    Respuesta del moderador:
    La legislación argentina permite “lisa y llanamente la contratación de seguros directos -”en mostrador” o “en ventanilla”- (…)”, conforme lo establecido en el Mensaje de Elevación de la ley 22400, referida a la actividad de los productores asesores de seguros (http://www.elseguroenaccion.com.ar/wp/wp-content/uploads/2012/03/LEY-22400-Y-REGLAMENTO.pdf)
    Adicionalmente, tenemos toda la problemática relacionada con la actuación de los agentes institorios, que venimos desarrollando permanentemente en nuestras páginas.
    En cuanto a la posibilidad de una acción internacional en la materia, sólo puede serlo a través de gestiones o declaraciones de instituciones representativas. En tal sentido, tenemos presente la actuación de la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (ANAPS) en el seno de la Confederación Panamericana (COPAPROSE). Gracias por transmitirnos su inquietud.

Deja un comentario

8 − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.