Nº 110 CORTITO Y AL PIE – 30 de abril

aulllllllllllllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

Como se recordará, desde hace mucho tiempo el Organismo de Control viene aprovechando la realización de distintos eventos (Jornadas, Congresos, reuniones, etc.), para ir haciendo entregas de las credenciales que acreditan la condición de tal, por parte de cada PAS (Reglamento de la ley 22.400, punto10.4.1: «El productor asesor de seguros, una vez efectivizada su inscripción o levantamiento de suspensión, recibirá la constancia que acredita su inscripción en el Registro pertinente. Esta documentación será emitida por la Superintendencia de Seguros de la Nación, a solicitud del interesado.»)

Para completar este proceso, en el día de ayer emitió la Comunicación 3.988, señalando los «aspectos relativos a la obtención» de dicho documento. Paso importante para culminar este régimen. Enhorabuena.


Por otra parte, la SSN ha dispuesto la prórroga del pago del derecho de matrícula, cuyo vencimiento operaba hoy, conforme a las estipulaciones que surgen de la Comunicación 3.990


Las autoridades chaqueñas siguen incursionando en la actividad aseguradora, de manera realmente llamativa.

En su momento informamos a nuestros lectores respecto de la insólita (sic) creación de un Colegio Público de Productores

(http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=4967), como asimismo de una decisión del gobernador de esa provincia (a la sazón el doctor Jorge Capitanich), «de obligar a que las coberturas de Caución, solamente sean aceptadas por los organismos oficiales, si interviene como agente institorio el Nuevo Banco del  Chaco·»

Y ahora, Un amigo chaqueño, productor asesor de seguros, ha tenido la gentileza de acercarnos otra valiosa información: «Alrededor de mil médicos del sistema público se beneficiarán con el seguro de mala praxis». Transmitimos al lector dicho material, pero nos permitimos anticipar un párrafo: «Vale explicar que la presencia del equipo de la entidad bancaria se debe a que la misma actúa como intermediaria, ya que por decreto todas las contrataciones de seguros se deben concretar por medio de la misma.»

No hemos podido ubicar el mencionado decreto en el sitio oficial, pero el dato periodístico es contundente: en materia de seguros, como decía un viejo eslogan, «Chaco puede…». Chaco puede sorprender con la imaginación de sus funcionarios.

Dos acotaciones finales: es de esperar que cuando se cumpla el plazo previsto por la Superintendencia de Seguros, para la inscripción de los agentes institorios (Ver), esta actuación quede debidamente reflejada en el registro oficial. Por otra parte, coincidimos con el amigo que nos aportó el dato, cuando señala que llama la atención el silencio de las autoridades representativas de los PAS en esa provincia, que en todo este proceso que ya lleva DOCE AÑOS, se han mantenido en silencio (al menos, ante sus pares y la opinión pública).

El lector sacará sus conclusiones…


Una nueva incorporación al Registro de entidades: OPCION SEGUROS S.A., cuyo acto constitutivo ha sido conformado por la SSN (Resolución 38.322 del 22 del corriente), autorizándola a operar «en el Ramo VIDA (Sin Constitución de Reservas Matemáticas) con el Plan denominado Seguro Colectivo de Vida Sobre Saldos Deudores».

Llegamos así a 185 aseguradoras inscriptas.


«La inversión en detección del fraude, una de las más rentables para las aseguradoras», según un reciente Informe sobre el Fraude al Seguro Español 2013. Material que juzgamos de interés.


Muy interesante el informe que nos hizo llegar el CESVI respecto de «Ida y vuelta del trabajo: cómo evitar situaciones de riesgo». Lo reproducimos en forma completa.


También recibidos tres Comunicados de prensa de la Superintendencia de Seguros:

  • Valoración de los Cursos del Programa de Capacitación Continuada.
  • La realización de una actividad de capacitación y difusión en Rosario.
  • La destacable actuación de Nicolás Valenzuela en los I Juegos Parasuramericanos que se llevaron a cabo entre el 25 y 30 de marzo, al obtener la medalla de oro.

Para finalizar, una recorrida por el programa de Cursos y Jornadas:


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Reciban nuestro mejor deseo de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

 

Ver más

Deja un comentario

20 − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.