La Superintendencia de Riesgos del Trabajo estableció la creación de, al menos, una comisión médica por circunscripción judicial para la provincia de Mendoza, a fin de garantizar la atención de los trabajadores que sufran un accidente laboral o una enfermedad profesional.
De este modo, y mediante la Resolución SRT N°27/2018 se estableció la creación de las comisiones médicas N°4 A y Comisión Médica 4 B con asiento en la Ciudad de Mendoza y actuación en la Circunscripción Judicial Primera, la Comisión Médica N°32 para la Ciudad de San Rafael y dos Delegaciones para las localidades de San Martín y Tunuyán, respectivamente.
La Comisión Médica de San Rafael, tendrá competencia en las ciudades que comprenden la Circunscripción Judicial Segunda, mientras que las Delegaciones de San Martín y Tunuyán, tendrán competencia en las Circunscripciones Judiciales Tercera y Cuarta, respectivamente.
La normativa a la que adhirió la provincia mediante la Ley Provincial N° 9.017, incorpora a las comisiones médicas jurisdiccionales como instancia obligatoria y excluyente a las que el trabajador damnificado deberá concurrir con patrocinio letrado, en caso de tener un reclamo relacionado a un accidente laboral o enfermedad profesional.
La apertura de más delegaciones prevé mejoras sustanciales respecto a los tiempos resolutivos a favor de los trabajadores, reduciendo los plazos para que las Comisiones Médicas (CCMM) emitan su dictamen; establece la gratuidad de las medidas de prueba para el trabajador y reduce significativamente los tiempos para efectivizar las indemnizaciones a favor de los trabajadores.
Cabe destacar, que hasta diciembre de 2015 el organismo contaba con 35 comisiones médicas en todo el país. Hoy, como resultado de políticas tendientes a incrementar la presencia institucional y de fortalecer su red de atención y control, la SRT ya tiene 50 sedes abiertas para la atención de los trabajadores que sufran un infortunio laboral.
Fuente: SRT