FAPASA: Balance 2021 y líneas de acción 2022

En esta nota, publicada en la edición 73 de la revista Asegurando, Agustina Decarre, Presidente de FAPASA, realiza un balance de lo actuado por la Federación en 2021 y anticipa las principales líneas de trabajo para 2022.

Ha sido 2021 un año con varios hechos y aspectos para destacar en el desarrollo del movimiento de Productores Asesores de Seguros en la Argentina.

Líneas de acción

Durante 2021 continuamos con un trabajo central iniciado en 2020, cuando asumí mi gestión: posicionar al PAS en la sociedad. No obstante, no descuidamos la tarea fundamental y tradicional de FAPASA: hacer eje en la profesionalización y la capacitación del PAS, y en la defensa de sus derechos, de los derechos de los asegurados y marcando la necesidad de tener un mercado cada vez más profesional.

Seguimos trabajando junto al Ente Cooperador Ley 22.400 (un organismo conducido por PAS) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (con cuyas autoridades mantenemos un fluido, constante y muy respetuoso diálogo) en todo lo que son los proyectos de capacitación obligatoria y no obligatoria, tan necesaria en este momento.

La capacitación es aquello que nos distingue de los canales no profesionales.

La capacitación nos hará más importantes, nos dará más herramientas para asesorar a nuestros clientes y para desarrollar nuestras actuales carteras de negocio.

Seguimos impulsando nuestra web de denuncias (www.denuncias.com.ar) para combatir la venta ilegal de seguros, los abusos bancarios, y los abusos de las entidades que otorgan créditos prendarios.

Exigimos libertad de contratación del canal de comercialización de seguros para los asegurados clientes de las mencionadas entidades.

La parte que no se ve de la web de denuncias es el acompañamiento a los damnificados de nuestro equipo jurídico. Juntos, y con la Superintendencia, estamos tratando de evitar y corregir tales abusos.

Y ya que mencionamos a la SSN, hay que destacar que FAPASA participa activamente de las mesas de trabajo lideradas por los funcionarios del organismo de control, opinando y brindando información a partir de requerimientos específicos, y en el análisis de las propuestas surgidas desde FAPASA.

En este punto, queremos agradecer a todo el equipo de la Act. Adriana Guida que ha sabido comprender nuestra postura en el tema de créditos prendarios, y con respecto a distintas regulaciones que demanda nuestra actividad. Todo este trabajo será profundizado en 2022.

Nuestra mutual AMUPASA ha obtenido recientemente su matrícula. 2022 será el año en el que iniciaremos el trabajo técnico para la puesta en marcha de la misma.

Y ya en el mes de diciembre hemos comenzado a elaborar una nueva propuesta de contenidos para el programa de capacitación 2022, junto al Ente Cooperador, para acompañar a la Superintendencia en la resolución en la cual el organismo fijará las pautas para el año próximo.

Internacional

FAPASA ocupa la Vicepresidencia 2º de COPAPROSE. Y recientemente, una delegación de cuatro dirigentes viajó para representar a la federación en el 21º Congreso Regional de COPAPROSE llevado a cabo en México.

Ha sido muy constructivo el contacto con los colegas del resto de los países de América Latina, España y Portugal.

Allí hemos observado que la situación de la profesión es parecida en los mercados representados en COPAPROSE. Y lo mismo ocurre con los problemas que enfrenta el PAS en cada uno de ellos.

Esas dificultades no tienen fronteras. Las inquietudes de los colegas relativas al intrusismo, las prácticas abusivas de algunos Bancos y empresas financieras con planes de ahorro previo, son similares en los distintos países. Estamos muy contentos de haber podido representar a la Argentina en el mencionado evento internacional, porque la apertura al mundo nos hace bien, nos permite intercambiar experiencias y buscar juntos una mejor posición para los Productores Asesores de Seguros.

Contra las estafas

A todo el mercado (en esto incluyo a PAS, aseguradores, SSN, y otros profesionales del sector) nos hace falta trabajar más en la educación y la conciencia aseguradora de los asegurados y asegurables. No puede ser que todavía haya estafas con pseudo-seguros ‘truchos’ que no son más que un papel que no tiene ningún valor jurídico.

Para completar una denuncia en la página denuncias.com.ar, necesitamos aportar documentos para probar la estafa, tales como recibos, comprobantes de pago, cualquier tipo de comunicación escrita o capturas de pantalla de mensajes que se tenga con la persona a través de la cual se ‘contrató’ ese supuesto seguro.

Con esta información, elevamos el caso a la Superintendencia y otros organismos para que avancen en las sanciones que correspondan.

En muchos casos ya hemos tenido resultados favorables. Las chances de lograr una sanción para los involucrados dependen de la carga probatoria que se pueda adjuntar.

Tenemos que ayudar a que se siga creyendo en el seguro como un instrumento de prevención, de previsión, y como el mecanismo más idóneo para transferir riesgos.

La venta digital

Nosotros defendemos el canal del PAS como el medio idóneo para contratar seguros. Esto también tiene que ver con construir conciencia aseguradora y con educar al consumidor acerca de los riesgos de contratar seguros con canales que no brindan asesoramiento correcto.

No estamos en contra de la tecnología o del avance de ventas con tecnologías digitales. Estamos en contra del intrusismo, las estafas, y del nulo o incorrecto asesoramiento al consumidor.

Hay que recordar que ya existe una oferta digital para la comercialización de seguros. La llevan adelante los PAS que han desarrollados sus brokers digitales.

Detrás de esos desarrollos digitales hay productores profesionales, que cumplen con su capacitación anual, que pagan su matrícula, que pagan impuestos, que brindan trabajo, PyMEs ubicadas en todo el país.

Solo nosotros podemos lidiar con la cantidad de aspectos y dificultades que existen en torno a la necesidad de mantener las sumas aseguradas actualizadas para no caer en infraseguro, con las exclusiones, con la contención del asegurado en caso de siniestro, etc.

Federal y democrática

FAPASA es una entidad federal y democrática. A fines del mes de octubre hubo renovación parcial de autoridades en el Consejo Directivo, tal como lo marca nuestro estatuto.

En consecuencia, tres colegas se han incorporado a la Mesa Ejecutiva: ellos son Néstor Álvarez (APAS La Pampa), Daniel Cassiet (APAS Corrientes) y Juan Ignacio Lucco (AMPAS – Misiones). La integración de la mesa ejecutiva de FAPASA siempre ha contado con profesionales con mucha voluntad de trabajo, que brinda su tiempo, que aporta ideas.

FAPASA necesita de colegas que participen, y también en las APAS de todos los rincones del país. Por ello, los convocamos a que se acerquen a las Asociaciones de su zona. ¡Juntos seguiremos fortaleciendo esta hermosa profesión!

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