Edición especial «Tecnología»

EDITORIAL

En esta edición queremos compartir con Uds. algunos de los avances, desafíos y problemas que significan los saltos tecnológicos. En particular, la IA (Inteligencia Artificial) progresa a pasos agigantados y nos hace avizorar un mundo muy diferente a poco tiempo vista.

¿Cómo afectará nuestras vidas? ¿y el negocio de seguros en particular? ¿Se hace esto con la gente adentro?

En esta breve, pero diversa edición por la variedad de contenidos, hemos tratado, a falta de respuestas concretas, al menos llevarlos a estas reflexiones. Y, tal vez, ayudar a poner estos desafíos más cerca de nuestra conciencia, para trabajar sus profundas implicancias a tiempo.

Una de las mayores preocupaciones nace del hecho de que nuestros jóvenes pasan muchas horas conectados a su mundo virtual por medio de celulares, tablets, viendo Youtube. Desde hace un tiempo, y cada vez más aceleradamente, la capacidad del software para construir escenarios ficticios pero convincentes, incrementa el peligro de confundir realidad con ficción. El márketing lo hace desde hace años con nosotros; ahora la tecnología suma recursos y capacidades para llevar el concepto al extremo.

Nace una nueva era -que todavía nos animamos a llamar «pre-IAtica», es decir pre-Inteligencia Artificial desarrollada cabalmente-, donde se fusiona lo que «es» con lo que «parece ser». Lo complejo y profundo de sus efectos, es que el «ser» empieza a ser influenciado a gran escala por lo que «parece ser». ¿Es un juego? Ya no. Pero como bien dice en su nota el querido Dr.Osvaldo Burgos: «Se vive como se juega». Tanto a nivel político, social, educativo, comercial, militar; se hacen esfuerzos enormes para desarrollar cada vez más lo que «parece ser», mientras el mundo se queda nada menos que sin agua potable.

Desde la humildad de nuestra posición, solo podemos ayudar a crear conciencia sobre los que realmente «es». Parafraseando a Stefhen Hawking (el fallecido físico teórico inglés investigador de los agujeros negros): «El verdadero y gran enemigo del conocimiento, no es la ignorancia; sino la ilusión de conocimiento». (The greathest enemy of knowledge is not ignorance, is the illusion of knowledge».)

Cordialmente,

El equipo de El Seguro en acción

Ver más