La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) celebró, por primera vez, el Día del Liquidador de Seguros. Se eligió el 28 de julio en honor a la fecha de fundación de la AALPS, en 1937.
El evento se realizó el pasado 17 de agosto, en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Virginia Alarcia (Presidente de la entidad desde el pasado mes de abril), los miembros de la actual comisión directiva de la AALPS, gran número de Liquidadores, Productores Asesores de Seguros, y ejecutivos de aseguradoras y de las Cámaras que representan a las Compañías.
Allí Virginia Alarcia, Presidente de la entidad, presentó la iniciativa de esta manera (audio):
Dijo que tendrán una mirada federal en el ejercicio profesional, y que van a incluir a todos los liquidadores del país. Y se refirió a algunos de los objetivos de la comisión directiva de la asociación de liquidadores que asumió en abril de este año (audio):
Durante el acto, también se rindió homenaje a Expresidentes de la AALPS, y se firmó un convenio de colaboración con la SSN, representada por el Dr. Eduardo Villar, Gerente de Autorizaciones y Registros.
Desde El Seguro en Acción saludamos a los Liquidadores y Peritos de Seguros de la Argentina, pieza clave en el desarrollo del mercado asegurador.
En un comunicado, las autoridades de la AALPS expresaron: «
Los propósitos fundamentales que dieron origen a la AALPS – dentro de los que se incluyen: la vinculación entre los liquidadores de todo el país, la contribución al perfeccionamiento del seguro mediante la retroalimentación a los aseguradores, la gestión ante las autoridades para reconocer los derechos y prerrogativas de los liquidadores, la creación de una biblioteca y base de datos de siniestros, y la organización de conferencias y capacitaciones para elevar la calidad y jerarquizar la actividad de los liquidadores de seguros – ha demostrado ser un faro guía para sus miembros al proporcionarles las herramientas, los recursos y las capacitaciones necesarias para adaptarse a un entorno en constante cambio.
La industria de seguros es un terreno dinámico y complejo, donde los liquidadores desempeñan un rol fundamental al garantizar que las reclamaciones sean manejadas con justicia y eficacia, y la AALPS ha contribuido enormemente impulsando, la preparación y la adaptabilidad de sus miembros, asegurándose de que estén preparados para enfrentar cualquier desafío que se les presente.
La excelencia es el sello distintivo tanto de los liquidadores de seguros como de la AALPS cuyos valores como la ética, la honestidad y el compromiso con la profesión definen a estos profesionales. Su labor trasciende la mera documentación y los números, ya que se enfoca en restablecer la confianza y la tranquilidad de aquellos que han sufrido pérdidas inesperadas. Ante un desastre natural, un accidente de tráfico u otro incidente cubierto por una póliza de seguro, los liquidadores de seguros emergen como pilares de apoyo en tiempos de adversidad.
Durante sus 80 años de existencia, la AALPS ha superado adversidades, ha reconocido errores y celebrado éxitos en su búsqueda de cumplir sus propósitos y hasta el día de hoy no se detiene, y su nueva Comisión Directiva demuestra su compromiso al fijar el Día del Liquidador y celebrarlo junto a los miembros y las compañías de seguros.
Y no solo eso, sino que entre los demás objetivos de la nueva Comisión Directiva, se incluye la aspiración de convertir a la AALPS en una entidad Federal que represente a los liquidadores de todo el país, y a su vez buscando atraer a aquellos liquidadores que aún no participan, con la convicción de que el crecimiento de la Asociación es un esfuerzo conjunto. Además, se impulsará la operación de los comités definidos por estatuto, y se celebra el acercamiento exitoso en el inicio de su gestión a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), allanando el camino para futuras colaboraciones».