Erica Olbertz, Gerente de Siniestros, y Laura Costantini, Gerente Comercial, ambas de Assekuransa, analizan el creciente impacto de los eventos climáticos extremos en el comercio internacional y explican por qué el seguro de carga se convierte en una herramienta clave para la resiliencia logística.
En un mundo cada vez más interconectado, la fragilidad de las cadenas logísticas globales frente a los desastres naturales se vuelve alarmantemente evidente. Terremotos, huracanes, inundaciones: fenómenos que ocurren a miles de kilómetros pueden afectar profundamente la entrega de bienes en cualquier punto del planeta. Desde su experiencia en la aseguradora Assekuransa, Erica Olbertz y Laura Costantini advierten sobre esta nueva realidad y destacan el rol estratégico que hoy asume la industria aseguradora. En esta entrevista, comparten su visión sobre la evolución del riesgo climático, el valor de la anticipación tecnológica y las recomendaciones clave para mitigar impactos en el comercio internacional.
Desde su experiencia, ¿cuál es hoy el principal riesgo que enfrentan las cadenas logísticas globales en relación con los desastres naturales?
Entendemos que el riesgo más elevado que se enfrenta hoy es el hecho de cómo un evento catastrófico puede ver afectada la cadena de suministros, ya no se trata de que el hecho puntual afecte a un solo eslabón de la cadena, sino que ha quedado demostrado recientemente que un solo evento puede afectar indirectamente a todos los eslabones aún cuando se tenga la creencia de que un evento que ocurre a miles de kilómetros no debería afectarnos.
¿Cómo ha evolucionado la percepción del riesgo climático entre sus clientes en los últimos años?
Afortunadamente, de a poco se genera más conciencia al respecto. El factor climático es hoy en día un tema de interés general y discusión pública, lo que genera en cierta medida mayor involucramiento. Por otro lado, muchas veces es debido a malas experiencias que hacen dar cuenta de que son temas que requieren atención.

¿Cuáles son los eventos climáticos que más daño hacen a la cadena logística y por qué?
El huracán es sin duda uno de los más nombrados y aunque no acontezca con mucha frecuencia, el impacto sí puede generar realmente pérdidas importantes. No hay que dejar de lado a los sismos o terremotos que además provocan accidentes lamentables que no solo afecta a la carga sino también a las personas. Y, no menos importante podemos mencionar las tormentas fuertes que muchas veces causan mojaduras e inundaciones en depósitos, por ejemplo, generando grandes pérdidas.
¿Qué rol juega actualmente la industria aseguradora en la resiliencia del comercio internacional ante eventos catastróficos?
El rol que juegan las aseguradoras es fundamental o debería serlo ya que no muchas empresas pueden afrontar pérdidas millonarias como las que puede implicar un hundimiento de un Buque o el incendio de una terminal con decenas de contenedores almacenados.
¿Qué impacto tienen estos eventos en las primas de seguros y en la siniestralidad general?
Es lógico pensar que la mayor frecuencia con la que se están dando las catástrofes ambientales repercuta en un ajuste de las primas de seguros ya que las aseguradoras también deben hacer frente a siniestros de envergadura con mayor frecuencia.
¿Podría compartir algún caso emblemático donde un desastre natural haya afectado seriamente una operación asegurada por su compañía?
No hemos tenido un caso de gran cuantía, pero sí hemos afrontado varios siniestros de valores intermedios por las inundaciones ocurridas en China en el 2023 en la cual se vieron afectadas varias terminales portuarias que almacenaban carga para ser embarcada hacia LATAM.

¿Qué recomendaciones brindan a las empresas exportadoras e importadoras para mitigar los riesgos asociados a desastres naturales?
Hacer énfasis en contar con embalajes adecuados así como poner atención e involucrarse con la logística que va a tener la mercadería. Y, en el caso de carga contenerizada, tener presente el estado que presenta el contenedor. Hay sucesos que son inevitables pero al menos se pueden minimizar los perjuicios.
Es importante la comunicación permanente con su agente de carga que juega un rol fundamental en todo el camino que va a recorrer. Desde el país de origen que puede presentar determinadas características, las paradas, transbordos o estadías intermedias, el manipuleo y el destino final; en donde las circunstancias pueden ser completamente diferentes. Asimismo, la contratación de lugares de almacenamiento, que estén preparados para soportar diferentes adversidades. También en muchos casos contar con la colaboración y asistencia de alguna empresa gerenciadora de riesgos. Hoy por hoy tenemos también la ventaja de contar con información, a veces hasta de forma inmediata, lo que nos permite adelantarnos y tomar mejores decisiones.
¿Han tenido que modificar condiciones o exclusiones en sus pólizas debido al aumento de fenómenos extremos?
No, por el momento no se han implementado exclusiones de cobertura por este motivo, pero sí consideramos que es necesario trabajar de forma integral que incluya la preparación de planes de contingencia ante huracanes, el mapeo de rutas marinas, y la prevención.
¿Cómo visualiza el papel del seguro de carga en un escenario donde los eventos extremos se vuelvan cada vez más frecuentes?
Sin duda, fundamental. Partiendo de la base de que el seguro de carga es prácticamente la única herramienta que el interesado tiene para ser resarcido en caso de padecer algún acontecimiento semejante.
Aníbal Cejas