DEPREDADORES: DEMORADA, PERO AL MENOS LLEGÓ UNA SANCIÓN (AHORA HAY QUE APURAR LOS TRÁMITES…)

En el Boletín Oficial fue publicada la Resolución 819, dictada anteayer por el Organismo de Control, sancionando a las seudo-aseguradoras BMA y SLD.

Se trata de un tema de larga data que, en lo puntual, abordamos muchas veces en El Seguro en acción, por ejemplo:

  • El 11 de febrero del 2016 en la nota “S. del Estero: depredadores en acción (ver); 
  • luego en nuestra columna “Cortito y al pie” (ver);
  • en “ALIVIO EN MENDOZA: INTER Y PABLO F. PÉREZ SANCIONADO” (ver); 
  • en “PAS NO HABILITADOS, ASEGURADORAS QUE NO LO SON: TODO ESTÁ COMO ERA ENTONCES…” (ver); 
  • en “MENDOZA, LOS DEPREDADORES SIGUEN IMPUNES ¿QUIÉN LES PONDRÁ EL CASCABEL? (ver); 
  • en “PRIMERA INSPECCIÓN CONJUNTA A LOCALES DE SEGUROS EN SALTA” (ver); 
  • en “Clausuraron siete aseguradoras por diversos incumplimientos” (ver); 
  • y el 30 de noviembre ppdo., en la nota “TRANSPARENCIA”: NO BASTA CON PREGONARLA; HAY QUE PRACTICARLA (ver); decíamos: “En cuanto a los llamados “operadores truchos”, más allá de la espectacularidad de un par de operativos (en particular el 5 y 6 de junio ppdo. en Salta), lo cierto en que al poco tiempo los “depredadores” volvieron a estar en acción. Por consiguiente es válido preguntarse qué falló, y por qué se ha perdido la debida continuidad en estas actuaciones”. banner Allianz

En nuestro permanente (y gratificante) trajinar por todo nuestro país, particularmente en la zona central norte y noroeste, en los últimos años recurrentemente comprobamos la perversa actuación de operadores marginales, que abusan del desconocimiento por parte de la inmensa mayoría de la población respecto de la Institución Aseguradora, por responsabilidad -en distinta medida- de TODOS los integrantes de la misma: aseguradoras, Asociaciones de productores, Organismo de Control, periodismo especializado, etc.

El calificativo puede “sonar” como demasiado duro o excesivo, pero no lo es. En líneas generales, NUNCA hemos realizado acciones concretas de clarificación pública en cuanto a “qué es esto del Seguro”. Espléndidos Congresos y reuniones “hacia adentro”; publicidad masiva con auto-elogios por parte de la mayoría de las aseguradoras; etc., etc. Pero de cultura aseguradora, “cero”.

Y lo dejamos ahí, porque nos vamos a desviar del tema puntual que hoy nos ocupa.

Y lo que nos ocupa, y debe preocuparnos, es que esta buena noticia no se transforme en un dato aislado. El mercado necesita que d-e-f-i-n-i-t-i-v-a-m-e-n-t-e, los depredadores sean expulsados del sistema. Y, por cierto, hasta aquí la Superintendencia no ha demostrado una acción constante y consecuente en esta materia.

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Por ello, es necesaria una presencia mucho más activa de la Repartición en su función de controlar y difundir en la comunidad los elementos que la gente común debe conocer para determinar quien está realmente habilitado para operar en la comercialización de seguros.

Y vayamos más a fondo aún: para este objetivo común, las Asociaciones de productores deberían tener facultades delegadas para requerir la documentación que permita corroborar el cumplimiento de los requisitos para operar en su zona de influencia, y convertirse en aliados de la SSN en pos de la transparencia y licitud de la actividad.

Colofón

Conste que este no es un cargo a la actual administración, porque el reproche le cabe también a las de los últimos quince años (al menos). Mucha espectacularidad, muchas acciones con otros Organismos estatales, pero las pirañas siguen en acción. Y, en este caso puntual, tuvieron que pasar dos años para que el expediente llegase a término.

Estimado lector, permítanos cerrar el comentario con un recurso periodístico fácil y llano: CAMBIEMOS. “TODOS” CAMBIEMOS.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Como consecuencia de la nota precedente, el vicepresidente de APAS Cuyo, Edgardo Juchniuk, nos comentó que desde “ hace bastante tiempo, desde APAS Cuyo publicamos una nota semanal en la edición central del Diario UNO de los días domingo, fundamentalmente haciendo la difusión de la conciencia aseguradora y el posicionamiento del productor asesor de seguros. Puntualmente,  el 15 de julio ppdo. hicimos la publicación que adjuntamos a la presente y seguimos difundiendo dichas prácticas por todo medio a nuestro alcance”. (ver)

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3 Thoughts to “DEPREDADORES: DEMORADA, PERO AL MENOS LLEGÓ UNA SANCIÓN (AHORA HAY QUE APURAR LOS TRÁMITES…)”

  1. Muy bien por lo resuelto en la R. 819, pero además de la multa ¿no correspondería una denuncia penal por la estafa contra los presuntos asegurados?.
    Leopoldo Norzagary (PAS-Jubilado)

  2. Raúl, cuánto debemos agradecer tu lucha en pos de esta actividad, y con ello la defensa de cada uno de los PAS.
    Espero que sea el comienzo de algo que, como bien decís, debería haber ocurrido muchos años antes.
    Abrazo.
    Diego Herrero (PAS)

  3. Estimados: me llama la atención que todavía no haya cruzamiento de datos para que los asegurados morosos puedan cancelar sus deudas. Hoy con la cobranza bancarizada se hace mucho mas notoria esta problemática.
    Muchos asegurados que abonan por los medios electrónicos y dejan de abonar dejando un saldo importante en la aseguradora, nunca lo saldan porque tienen la posibilidad de hacer el seguro en otra compañía y esto afecta a todo: compañías y productores.
    Es hora de que el asegurado se haga responsable y cumpla con sus obligaciones, como ocurre con las ART.
    No sé si se está tratando este tema hoy. Agradecería información.
    Muchas gracias.
    Eduardo P. Simón (PAS – Bahía Blanca)

    Respuesta del autor:
    Estimado lector, cumplimos en informarle que no existe ningún mecanismo, oficial ni extraoficial, que regule al respecto.
    Y es nuestra convicción que no existe en el mercado ningún sector interesado en crearlo.
    La primera y única experiencia de que tengamos noticia, data de una resolución adoptada en el seno de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros en la década del 50 (de la cual fuimos partícipes), que culminó con un rotundo fracaso y en una demostración de inconducta ética por parte de algunas aseguradoras.
    Esta es la realidad.
    Gracias por interesarse en nuestro trabajo.

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