100 años de Federación Patronal: Austeridad, Servicio y Previsibilidad

En esta entrevista, el Cdor. Fernando Vallina, Gerente General de Federación Patronal Seguros, definió la estrategia de la compañía hacia sus 11.500 PAS.

Dijo que el modelo actual del servicio de asistencia mecánica no tiene solución, y por ello apuesta al cambio normativo que las aseguradoras propusieron a la SSN.

También habló sobre la cultura organizacional de la Compañía y los hitos de su historia.

El Seguro en Acción (ESEA): ¿Cómo evalúa la marcha del mercado asegurador argentino?

Fernando Vallina (FV): Es un contexto complejo. La macroeconomía afecta fuertemente el costo siniestral y además nos encontramos con un mercado que tiene un notorio retraso en sus tarifas. Solo las empresas que hayan trabajado correctamente sus reservas y puedan tener liquidez sin perder patrimonio, podrán mantener el nivel de servicio.


ESEA: ¿Cómo evalúa el problema con las grúas? ¿Tiene solución? ¿Cuál?

FV: El servicio de grúas es una cuestión preocupante. Cada vez que, por diferentes causas, no alcanza a tener el nivel que nuestra aseguradora acostumbra a brindar a sus clientes, aunque sea prestado por terceros, el golpe a la imagen y producto es a la aseguradora.

En el modelo actual, no tiene solución y considero que hay que cambiarlo. Ya se hicieron presentaciones sobre cláusulas en la SSN y esperemos que la misma las autorice pronto para empezar a reordenarnos en la materia.


ESEA: ¿Cómo está evolucionando la siniestralidad de Automotores en su cartera? ¿Se ha intensificado en el último año? ¿En qué medida?

FV: La siniestralidad siempre se evaluó bajo dos variables: Frecuencia e Intensidad. Ninguna de las dos se disparó y estamos con ratios históricos. Aun así, la cuantía en moneda de esa misma siniestralidad histórica, producto del contexto macroeconómico que transitamos, se encareció mucho en los últimos meses.


ESEA: ¿Qué aporte hace la tecnología actualmente a la oferta de seguros?

FV: Existen muchas plataformas, herramientas y sistemas, para diversas tareas, procesos y gestiones. En Federación Patronal sabemos que en nuestro horizonte se visualiza un ecosistema digital que aprovecha las oportunidades que esta era ofrece. De esta forma, nuestra tarea es continuar mejorando nuestros servicios, brindando mayores facilidades a cada involucrado.


ESEA: ¿Cuáles son los ramos o líneas de negocio en los que el asesoramiento del productor asesor de seguros sigue siendo fundamental? ¿Hay riesgo de que la venta electrónica quite oportunidades de negocio al productor de seguros?

FV: En líneas generales creo que no existe un ramo específico. El asesoramiento del Productor Asesor de Seguros debe ser integral y es muy importante para todo tipo de póliza. Estoy completamente convencido que un asegurado asesorado por un PAS tiene mucho mejor protegido su patrimonio y medianamente no tendrá problemas en caso de un siniestro. Esto en oposición sobre aquellos que compran por otros medios.

Bajo el modelo de Federación Patronal, no hay ningún riesgo de que la venta electrónica quite oportunidades al PAS. Hace varios años implementamos el servicio utilizando plataformas electrónicas como canal de comunicación solamente, porque el productor de la operación es el PAS tradicional. Este modelo en nuestra empresa llegó para quedarse. Todo lo que desarrollamos en tal sentido, nos aseguramos hacerlo desde la misma fórmula.


ESEA: ¿Cómo hacen para lograr resultados positivos teniendo en cuenta la elevada inflación, y la baja de tasas producto de la fuerte competencia comercial, entre otros temas?

FV: Ante algunas variables que no se pueden manejar, como la inflación, tratamos de apartarnos, en tanto sea posible, de lo que hace el mercado y tener nuestra propia política de precios. Considero que nuestro servicio es de calidad porque al momento de demostrarlo, es decir cuando un asegurado tiene un siniestro, podemos respaldarlo.

Existen otras variables, como los gastos de producción, donde Federación Patronal también hace la diferencia y obtenemos como resultado un ratio combinado de gastos inferior al promedio del mercado. Ninguno de estos hechos es casualidad, en una política que lleva 100 años.


ESEA: ¿Cuál es la propuesta de valor que uds. ofrecen a sus PAS?

FV: Nuestros 11.500 Productores Asesores de Seguros son el centro de nuestro ecosistema. Cada decisión y cada acción está pensada para favorecer a cada uno de quienes nos representan a lo largo del país.

Contamos con un sistema propio de gestión para el productor (SELF) que resuelve de forma ágil y sencilla todas las necesidades de su día a día. Nuestros equipos contemplan esta visión en su trabajo diario. Brindamos capacitaciones, oportunidades comerciales, digitales y transaccionales, intentando transmitir la importancia de su esencia en esta compañía. Todo esto se sustenta en la seriedad, la fortaleza económica financiera y la previsibilidad que históricamente les ofrecemos.


ESEA: ¿Cómo define la cultura organizacional de Federación Patronal?

FV: Desde hace un tiempo vengo escuchando una idea que contempla el hecho de que definir algo es limitarlo. Y un poco comparto, porque es complejo cargar de subjetividad la cultura de una empresa que tiene 100 años de trayectoria, con millones de personas en su ecosistema. No solo se trata de seguros, se trata de personas, familias, hogares y experiencias. Nuestras relaciones son duraderas; los empleados tienen poca rotación y nuestro management promedia los 25 años dentro de la empresa. Hacemos, construimos, deconstruimos, evolucionamos y crecemos, juntos. Los valores compartidos junto a las nuevas ideas, hacen de Federación Patronal una organización única en cuanto a experiencia e innovación.

ESEA: Este año Federación Patronal cumple 100 años de trayectoria. ¿Cuáles han sido los hitos fundamentales en esa historia?

FV: No son pocos los hitos ni pocas las personas que trabajaron y trabajan para que hoy ocupemos los primeros puestos del ranking de ventas y posición financiera. La gestión de nuestro extinto Presidente el Cr. Aquilino Madariaga y todo su equipo Gerencial, quienes hoy continúan en el Directorio de la Empresa, fue un punto de partida para muchos de los valores que hoy se adjudica esta compañía. La confianza que depositaron aquellos Productores Asesores que creyeron en nosotros a fin del siglo pasado, nos coloca actualmente en esta posición.

La convicción inclaudicable de Austeridad, Servicio y Previsibilidad, que marca nuestros objetivos, permitió que hoy Federación Patronal cumpla 100 años, durante los cuales supimos respetarnos, escucharnos, comprometernos e innovar.

En 1923 un grupo de industriales se reunió para asegurar a sus empresas, sin saber que ahí comenzaría lo que hoy es, una compañía que brinda, desde siempre, un respaldo más que seguro.

A.C.

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