Nº 130 CORTITO Y AL PIE… – 26 de marzo

aulllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…


La reciente declaración conjunta formulada por AAPAS/ FAPASA y lo que ella implica, han  tenido la consecuente amplia y favorable recepción en el mercado.

Simplemente queríamos dejarlo expuesto en este habitual diálogo con nuestros lectores, mientras preparamos una próxima nota receptando algunas particularidades al respecto.


Y a propósito de FAPASA. La entidad ha difundido una crónica del exitoso Encuentro realizado el 13 del corriente en la ciudad de Rosario.


Que 23 años no es nada… (tararear con ritmo tanguero).

La expresión viene a cuento porque en el Boletín Oficial de hoy “luce” el Decreto 430 del martes ppdo., designando al Doctor Fernando Nicolás BONINA en carácter de Liquidador del INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (en liquidación), dependiente de la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial de la SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y NORMALIZACIÓN PATRIMONIAL de la SECRETARÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, a partir del 16 de enero de 2015 (Recordemos que por Resolución N° 342 del 15/8/2014 de esa Repartición, fue aceptada la renuncia presentada por el CPN Andrés DAFFONCHIO a ese cargo; y que mediante la Resolución N° 20 del 26/1/15 habían sido asignadas esas funciones al Doctor Bonina).

Si usted creía que este tema de la liquidación del INdeR estaba olvidado o estaba finalizado, se equivocó. Sigue vigente desde el 23 de enero de 1992, cuando a través del dictado del Decreto 191, el P.E. resolvió el cese del Instituto. Solamente que viene un poquito lento. Pero ya se va a terminar…


Esta semana conocimos una sanción a una productora, la señora Alzugaray, a propósito del extravío de un registro, cuestión que recientemente también mereció similar castigo ante un hecho de la misma índole. Lo reflejamos porque, evidentemente, algunos profesionales están reincidiendo en este tipo de errores…

Y de paso, para recordarles que el Organismo de Control sigue atentamente el control del régimen de libros, a punto tal que -en el transcurso de este año y pese al receso propio de la época-, ya han sido inhabilitados 35 productores. Y que los expedientes en trámite ocupan amplio espacio en la antesala de la firma del Lic. Bontempo.

Barbas en remojo para quienes corresponda…


Y ya que “andamos” por Julio A. Roca 721, consignaremos algunas novedades:

  • Modificaciones en el régimen informativo de primas de reaseguros al exterior (Comunicación 4421).
  • Importante actualización estadística en materia de «Personal del Mercado Asegurador y Distribución Geográfica de los Locales de las Entidades», correspondiente al ejercicio 2013/2014. (Comunicación 4420).
  • Una gacetilla referida a las distinciones que fueron entregadas a las autoridades de las Cámaras, Federaciones y Gremios del sector, en la Jornada de PlaNeS realizada la semana ppda.

Invitamos al lector a revisar el listado de Cursos y reuniones que ofrecemos en el news de esta edición´.

Y, en la materia, nos permitimos sugerirle que preste especial atención a dos de ellos, a celebrarse en la ciudad de Tandil. Un lugar único dentro de la hermosa geografía argentina, y un muy buen pretexto para combinar actividades de nuestro sector con un marco turístico muy especial. Si tiene dudas, ingrese en http://turismo.tandil.gov.ar/


Dos amigos y excelentes profesionales, nos han hecho llegar materiales referidos a temas de prevención y seguridad vial:

  • Fabián Pons, en cuanto a que “Transportar alcoholizados, también es un riesgo”.
  • Y Eduardo Bertotti, con una nota sobre el alcohol y la conducción de vehículos.

Material que amerita atenta lectura.


Y a propósito del querido Eduardo Bertotti y su equipo: les hacemos llegar nuestro más caluroso saludo, con motivo de su reciente festejo de los primeros 30 años del ISEV. Por estos, y por muchos más.


Finalmente cabe recordar a los productores asesores, que el 30 de abril operará el vencimiento para el pago del Derecho Anual de Matrícula. Tal como lo hemos informado oportunamente desde esta columna, a través de la Comunicación 4414 la SSN resolvió mantener los valores del 2014


elax

Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o  a ambas cosas a la vez, según el caso.

Además, respondiendo a lo solicitado por varios lectores, aportamos una yapa: haciendo clic aquí, usted accederá al historial de este segmento de nuestra columna.

 


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira   

[email protected]

¿Desea comentar esta nota?

Ver más

4 Thoughts to “Nº 130 CORTITO Y AL PIE… – 26 de marzo”

  1. Respecto a las sanciones a P.A.S. si bien, hay colegas que son desprolijos, globalmente hablando estamos absolutamente desprotegidos y a la deriva, sin representación legítima y contundente para compensar las cada vez mayores exigencia y el aumento de responsabilidades que nos imponen en el desarrollo de nuestra mal llamada profesión, en donde, además de la carencia de tiempo para llevarlas a cabo, cualquier error u omisión es públicamente conocido. Nos sancionarán por tomar mal un siniestro y nadie habló de regular ésto, ni cómo se defenderá al P.A.S. El silencio es simple, complicidad e hipocresía.
    Carlos Valentini-PAS-Mendoza

  2. Usted es el que hace unos años iba a proteger a los productores creando un Sindicato y no consiguió adhesiones. Por algo será y además ahora lo demuestra: dice que esta NO es una profesión, dice que no tiene tiempo para llevarla a cabo, lo cual ya explica por qué no es un profesional, se queja si los errores toman carácter público por lo que debo entender que quiere ocultarlos, le parece mal que lo sancionen por tomar mal un siniestro -¿qué quiso decir?- y por último no explica de quien es el silencio cómplice e hipócrita.
    Con esa claridad conceptual, se explica todo. Gracias Valentini, ahora la tenemos clara.
    Juan Carlos R.

  3. Releyendo las opiniones de los colegas y sacando algunas conclusiones, pienso que más allá de la falta de profesionalismo o no, no deja de ser cierto que la carga administrativa impuesta por las aseguradoras a los productores en los últimos tiempos, nos quitan espacio para el asesoramiento y nos llevan en muchos casos a relegar obligaciones, que debido a la dinámica de nuestro trabajo a veces cuesta poner al día. Pero esto no debe ser un obstáculo para ponerle la mayor dedicación a nuestra profesión, e ir formando nuevos profesionales del rubro, que en mi caso personal son mis dos hijos ya Asesores Productores profesionales. Cosa que es mucho decir, ya que los que tenemos uno años en la profesión sabemos que no siempre fuimos valorados como tales. Entonces en buena hora los controles que nos permitan afianzarnos cada vez con más seriedad y responsabilidad en esta hermosa tarea de servicio al asegurado.
    Néstor Luongo-PAS

  4. Le escribo estas lineas indignado, molesto, y contrariado, al ver que una compañía aseguradora no busca para su representación y ventas a un Productor Asesor de Seguros, sino a un «estudiante de las carreras de Marketing, Comercialización, Negociación o afín al negocio (No excluyente). Se valorará conocimiento de los productos de seguros generales (No excluyente)» Después la SSN, sale a pedir cada vez más cosas a los que estamos legalmente habilitados para intermediar en seguros. En el mundo del revés creo que me equivoqué de profesión. Lo dejo con la inquietud.
    Aquí esta el enlace de la solicitud: https://www.zonajobs.com.ar/p/#!empleo/1528091/Ejecutivo-de-Ventas/La-Meridional/Santiago-Del-Estero.
    Lo saludo muy atte.
    Ángel Adrián Cabrera Mollar
    Productor Asesor de Seguros
    Mat. N° 78391

Comments are closed.