Nº 119 24/7/14
Agrosalta: Inhibición general; Decreto ART: Inconstitucional; Sanciones en cascada; …y más.

La Actualidad


leer nota

Dr. Juan Carlos Mariani

RIESGOS DEL TRABAJO: DECLARARON INCONSTITUCIONALIDAD EL ART. 17 DEL DECRETO REGLAMENTARIO

 

Esta semana fue conocido un fallo de segunda instancia con fuerte impacto sectorial. Nuestro habitual columnista aborda el análisis del mismo. Primicia para nuestros lectores.

leer nota

Inédito en el mercado

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO DE SATISFACCIÓN GENERAL CON EL SERVICIO DE LAS ASEGURADORAS

 

Presentamos en forma completa las conclusiones del trabajo encomendado por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Material para el análisis (y las decisiones…).

leer nota

Raúl Jorge Carreira

CORTITO Y AL PIE…

En TRES minutos de lectura, las principales novedades del mercado asegurador

 

Hoy:

– Último momento: AGROSALTA inhibición general de bienes; Profuturo Retiro y Unidos Retiro en igual situación pero, además, con prohibición de emisión.
– Además, sanciones en cadena: Federal, XL Insurance, Líder Motos, Garantía y QBE.
– Nuevas normas en materia de control del fraude.
– Motovehículos, ahora como ramo específico.

– Y «LA» información.


empresas en acción


Seguros Rivadavia

Compilación

Estadísticas

  • Estimación de producción a mayo; Informe Sector Agropecuario y Forestal al 30/6/2013; y Rendimiento de las rentas vitalicias al 31/5/14.

Normativa | Instituciones | Registros | Balances y Estadísticas | Medios de Prensa


Compilación

El espacio para que los profesionales y prestadores promocionen sus servicios.

 


La Actualidad


CORTITO Y AL PIE…

116

24 de julio

img2En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

La jornada de hoy amaneció con material «de peso», porque la lectura del Boletín Oficial nos trajo confirmaciones y noticias.

En lo primero, la culminación de un proceso cuyo desenlace venimos anticipando en esta columna desde el 6 de marzo: mediante Resolución 38.480 del 18 del corriente (B.O. 24/7/14), se resuelve (…) «Prohibir a AGROSALTA COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos se dispone su INHIBICION GENERAL DE BIENES, debiéndose oficiar a las instituciones que corresponda, en la inteligencia de su debida toma de razón».

En cuanto a las novedades y siguiendo con la lectura del B.O. de hoy:

1) Resolución 38.488 del 21/7, decidiendo «ARTICULO 1° — Prohibir a PROFUTURO COMPAÑIA DE SEGUROS DE RETIRO SOCIEDAD ANONIMA celebrar nuevos contratos de seguro en todas las ramas en que opera. ARTICULO 2° — Prohibir a PROFUTURO COMPAÑIA DE SEGUROS DE RETIRO SOCIEDAD ANONIMA realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos se dispone su INHIBICION GENERAL DE BIENES, debiéndose oficiar a las instituciones que corresponda, en la inteligencia de su debida toma de razón».

2) Resolución 38.493 del 21/7: «ARTICULO 1° — Prohibir a UNIDOS SEGUROS DE RETIRO SOCIEDAD ANONIMA celebrar nuevos contratos de seguro en todas las ramas en que opera. ARTICULO 2° — Prohibir a UNIDOS SEGUROS DE RETIRO SOCIEDAD ANONIMA realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos se dispone su INHIBICION GENERAL DE BIENES, debiéndose oficiar a las instituciones que corresponda, en la inteligencia de su debida toma de razón.

3) Resolución 38.492 del 21/7, aplicando a «QBE SEGUROS LA BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA un APERCIBIMIENTO en los términos del Artículo 58, inciso b), Ley N° 20.091»

4) Resolución 38.490 del 21/7, disponiendo «la inhabilitación de la sociedad de productores asesores de seguros, AXIOMA CONSULTORES S.A. (Matrícula N° 827), hasta tanto comparezca a estar a derecho.

Aclaración al lector. En nuestra edición de ayer señalamos: «Lamentablemente, la inmediatez de la información nos ha impedido (por ahora) obtener los textos completos, para hacer conocer los fundamentos de cada una de estas medidas. Como es norma en nuestra labor periodística, haremos las publicaciones completas, tan pronto sea posible». Pero a última hora accedimos a los textos completos. De manera tal que, «haciendo clic» en cada número de Resolución, puede acceder al mismo.


Pero no crea, estimado lector que «esto es todo». Porque ya teníamos en carpeta, lamentablemente, otras sanciones producidas desde nuestro último contacto informativo.

Vamos por ellas:

1) Apercibimiento Garantía (T.P.P.), por incumplimiento de los límites del inciso k) en materia de inversiones (Resolución 38.478 del 17 del cte.).

2) Apercibimiento a Federal Seguros, por permitir la actuación de personas no habilitadas (art. 7º ley 22400) y uso de matrícula de una PAS, sin conocimiento de la misma (Resolución 38.457)

3) Llamado de Atención a Lider Motos, por incumplimientos en la presentación de su balance al 30/6/13 (Resolución 38.446)

4) Multa de $ 7.500 a XL Insurance, por incumplimiento del régimen de inversiones (Resolución 38.444).


En busca de aires más frescos y gratificantes, pasamos al momento de agradecer los saludos recibidos con motivo del Día del Amigo. O sea, el Día conmemorativo de una relación que tratamos de practicar todo el año…

Y una mención especial para los amigos del Grupo Rivadavia que nos hicieron llegar una invitación, celebrando su 69º aniversario y «en la antesala del «Día del Amigo», para -junto a los colegas de la prensa especializada-, tener el placer de compartir un almuerzo con directivos y funcionarios del Grupo: Andrés Cardella, presidente de Seguros Rivadavia; Rodolfo González, presidente de la Mutual ; Rosana Ibarrart, gerente general; Eduardo Basile Cairo, subgerente general; los gerentes comerciales Daniel Arioni, Fernando Alvarez y Julio Salvioli; y el jefe de Marketing y Relaciones Institucionales, Pablo Maifredini.


Volviendo al ámbito de la Superintendencia, debemos mencionar una importante medida: la Resolución 38.477 del 17 del corriente, consagrando «Normas sobre Políticas, Procedimientos y Controles Internos para combatir el fraude». Lectura recomendada.


FAPASA nos hace saber dos importantes noticias: la entrega de donaciones a los inundados en Formosa, la reunión del Consejo Federal que se realizará en Jujuy el 14 de agosto próximo, y nuevos Cursos para aspirantes y productores.


Un nuevo ramo dentro de la estructura informativa sectorial: MOTOVEHÍCULOS, lo cual implica que todas las nuevas coberturas de motos, a partir del 1º julio, serán registradas separadamente de las del ramo Automotores. El dato surge de la reciente Comunicación 4.062 de la SSN.


Para finalizar, una recorrida por el programa de otros Cursos y Jornadas:

  • Encuentro Nacional del Seguro Jujuy 2014, los días 14 y 15 de agosto próximos.

ADEMÁS Y TAMBIÉN…

* Primer festejo de los 120 años de la AACS;
* Un estudio sobre las comisiones en Riesgos del Trabajo;
* Ranking de aseguradoras brasileras;
* Curso de Capacitación en AVIRA;… y más.

Ver >>

EL DATO SEGURO (VI)

PADRÓN DE PRODUCTORES, POR JURISDICCIÓN

Ver >>

PRODUCTORES: DERECHO ANUAL 2014

Ver >>

CONDICIONES CONTRACTUALES:

la SSN dispuso cambios parciales en el Reglamento de la actividad.

Ver >>

NUEVO MANUAL DE SUPERVISIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA PAS Y ASPIRANTES.

GUÍA DE VERIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.

Ver >>

IMPORTANTE CAMBIO EN EL RÉGIMEN DE LIBROS DE PRODUCTORES

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

BALANCES

BALANCES COMPLETOS DE LAS ASEGURADORAS, UNA POR UNA, AL 30-6-2012 (ÚLTIMOS INFORMADOS POR LA SSN)

Ver >>

ORGANISMOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES

Asociación Portuguesa Dos Productores de Seguros (APROSE)

Ver >>
Ver historial>>

Pantanali y asociados abogados

Asesoramiento jurídico

40 años en el derecho de seguros

[email protected]

Tel (011) 4312-1682
Ver más >>



Contacto Asegurado

Hablando



¿ No leyó la edición anterior?

Aquí la tiene: www.elseguroenaccion.com

  • Cursos de la Asociación de Compañías de Seguros programados para agosto.
  • Sindicato del Seguro: el IFTS Nº 1 (Instituto de Formación Técnica en Seguros) abre la inscripción  a los interesados en estudiar la Tecnicatura Superior en Seguros. Para la debida información, ingresar en www.ifts1.com.ar.
  • DECISIO, 20 de agosto, Curso sobre Lavado de dinero.
  • Expoestrategas: 11 y 12 de agosto en La Rural

Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

¿Desea comentar esta nota? Click Aquí >


empresas en acción


Allianz

Allianz Argentina, por primera vez en La Rural de Palermo

Allianz, líder mundial en seguros y servicios financieros, está presente por primera vez en la Exposición Rural de Palermo con una propuesta institucional en el stand H4 del Pabellón Verde.

Durante la edición 128° del evento, Allianz Argentina tiene un espacio de 40m2 diseñado especialmente para la ocasión, brindando información al público sobre sus múltiples productos y haciendo foco especial en los seguros y servicios vinculados al agro.
Ver >>

 

img6

Boston Seguros

Boston Seguros actualiza su sitio WEB.

La compañía, que cuenta con 89 años de operaciones en el país, actualizó su portal incorporando en el home del mismo, las opciones: «¿Qué debe hacer si tuvo un siniestro?» – «¿Qué debe hacer si tuvo un accidente con un asegurado de Boston Seguros?». De esta manera, tanto sus asegurados como los terceros damnificados, podrán acceder la información necesaria para saber cómo proceder de manera rápida y efectiva.

Leer más >>

img6

CAARA

7 de Junio – DÍA DEL PERIODISTA

En el Día del Periodista, la Cámara Aseguradora de Riesgo Ambiental (CAARA), saludó a todos los hombres y mujeres que abrazaron esa profesión y que la dignifican, tanto a aquellos profesionales que cubren el sector del seguro ambiental, con quienes se vincula frecuentemente, como también a todos los que trabajan en los distintos medios o ejercen el periodismo en forma independiente.

Ver >>

img8

Contacto-Asegurado

El boletín contacto-asegurado es un servicio informativo mensual para que el productor asesor mantenga un contacto profesional, persistente, ameno y enriquecedor con sus asegurados y asegurables. Todos los meses se entrega al productor suscripto al servicio un boletín personalizado con su marca e imagen. El servicio contacto-asegurado incluye una herramienta de mail marketing para envío de los boletines u otras comunicaciones a los clientes.

Los temas tratados en el boletín de mayo/14 son los siguientes:

– La niebla. Ese sutil enemigo. Recomendaciones
– La responsabilidad civil de los comercios.

En cada edición se dispone de un espacio donde el productor envia un mensaje personal a sus clientes.

Para más información: www.contacto-asegurado.com.ar

img8

Federación Patronal

 

NUEVO SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL

Sencillo, completo y «a medida»; así es el nuevo seguro de vida que Federación Patronal propone para la comercialización a través de sus productores.
Vida Fundamental es un producto de contratación optativa, destinado a personas de entre 18 y 65 años de edad que deseen acceder a la cobertura de fallecimiento por enfermedad o accidente, pudiendo elegir incorporar adicionales por invalidez total y permanente, enfermedades graves y trasplantes.
La tasa de costos a abonar por los asegurados se modifica en cada año según una tabla fija que el asegurable puede analizar antes de la contratación y elegir entre un capital asegurado fijo o solicitar que se incremente en cada año ya sea en monto fijo o en forma porcentual.
También, este seguro puede comercializarse en pesos, dólares o euros (conforme a la cotización del Banco Nación tasa vendedora).
Para mayor información comunicarse a: [email protected]

Federación

 

img6

La Equitativa – Reconquista

Más de 125 años protegiéndolo en todas sus actividades.

Seguros de personas, hogar, comercio, industria, vida caución, agro y automóvil.

img6

La Segunda

La Segunda 100% Cooperativa

La Segunda fue reconocida con el Sello 100 % Cooperativa otorgado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en el marco del Primer Congreso Santafesino de Las Cooperativas.

El distintivo mencionado busca destacar a aquellas organizaciones que realizan sus actividades de acuerdo a la naturaleza y los principios del cooperativismo. Dentro de las 14 organizaciones destacadas, el sello de La Segunda Coop. Ltda. de Seg. Grales fue recibido por el Gerente General del Grupo Asegurador, Sr. Daniel Spessot y Jorge Gette, Tesorero del Consejo de Administración.

Ver >>

img6

Prudencia Seguros

PRUDENCIA LANZA SU SEGUNDO CONCURSO FOTOGRÁFICO NACIONAL PARA PROFESIONALES Y AFICIONADOS

Ver >>

img6

San Cristobal Seguros

SAN CRISTÓBAL LANZÓ SU PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUADA 2014

– Cubrirá las exigencias de la Superintendencia de Seguros de la Nación (S.S.N.) para renovar la matrícula profesional.
– La propuesta, con una temática sugerida por la S.S.N., tendrá contenidos relacionados al rol del Productor Asesor de Seguros.
– El Programa será desarrollado todo el año en distintas localidades del país.

Ver >>

img8


Seguros Rivadavia

Seguros Rivadavia participó de las Jornadas de Formación en Seguridad Vial en Tandil

La aseguradora tuvo una activa participación en las primeras Jornadas de Formación en Seguridad Vial organizadas por el Municipio de Tandil, ofreciendo una disertación sobre la temática al nutrido público que se hizo presente. Allí presentó también su nueva Unidad de Evaluación Psicotécnica para conductores profesionales.

Ver >>

img8

Grupo Sancor Seguros

Durante la primera mitad de 2014, Prevención Riesgos del Trabajo capacitó a más de 3.500 trabajadores
En marzo y por séptimo año consecutivo, Prevención Riesgos del Trabajo lanzó una nueva edición del Primer Sistema Nacional de Capacitación en Prevención de Riesgos «Primero Prevención». En esta primera mitad del año y en el marco de dicho programa, la empresa del Grupo Sancor Seguros concretó 121 cursos en 46 localidades de nuestro país, de los que participaron 3.633 personas de 602 empresas.

Ver >>

img8

Softeam

Lanza propuesta de automatización para agentes institorios.

SOFTeam Sistemas lanzó un propuesta de servicios informáticos, específica para instituciones o productores alcanzadas por la resolución SSN 38.052 que regula el accionar de los agentes institorios.

La solución está basada en 3 niveles que podrán contratarse en conjunto o en forma independiente:

– Automatización de la casa matriz.
– Automatización de sucursales en funciones administrativas.
– Automatización de sucursales en procesos de venta, siniestros y consultoría con casa matriz.

 

Ver más información >>

img8bffieha

Victoria Seguros

VICTORIA SEGUROS ha cerrado un acuerdo con la empresa Softeam.
Gracias a este convenio, todos los productores que dispongan del sistema «Prodigal» contarán con la posibilidad de que las preliquidaciones que carguen desde la página de la aseguradora, impacten en su sistema de administración «Prodigal».
Esto le evitará a la red de ventas de esta Compañía del Grupo Bagó, la conocida «doble carga».
Con este reciente acuerdo, VICTORIA SEGUROS sigue en su política de sumar constantemente nuevas ventajas que agilicen la gestión de sus productores asesores.

Ver más >>

 

img6

Seguros Rivadavia

“El Seguro en acciónes una publicación digital de www.contacto-asegurado.com, de distribución gratuita
a receptores de la República Argentina y del exterior.
Prohibida la reproducción total o parcial, sin previa autorización.

Domicilio legal: Calle 530 N° 1853 — La Plata (Provincia de Buenos Aires)

SuscribirSu opinión nos importa
Copyright © Contacto-asegurado

Ver más