Nº 87 CORTITO Y AL PIE – 30 de mayo

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Iniciamos con un dato positivo: nueva reunión de la cúpula de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores (FAPASA) y de la Asociación Argentina de Productores Asesores (AAPAS).

Como resultado de la misma, un Comunicado conjunto que nos complace reproducir.


Novedad en el Boletín Oficial de hoy: AXION ENERGY ARGENTINA S.R.L. (léase Esso Petrolera), sale del régimen de autoseguro en materia de riesgos del trabajo.

Aportamos los datos completos para los especialistas en el tema.


El Organismo de Control elaboró un detallado informe respecto del reciente desarrollo del mercado asegurador argentino resaltando, entre otros aspectos, que el sector experimentó un gran crecimiento con respecto a sus niveles históricos, al tiempo que aumentó su peso relativo dentro de la actividad económica nacional.

Por otra parte, ha difundido detalles de importantes actividades desarrolladas recientemente en San Juan, en cuanto a una presentación referida a la ley de Mercado de Capitales. En cuanto a Mendoza, con distintas actividades de difusión de la actividad y proyectos de la SSN.


Como informamos oportunamente, mediante Resolución 37127 del 1º de octubre ppdo. LIBRA Compañía Argentina de Seguros S.A. fue autorizada a operar exclusivamente en el ramo Sepelio.

La novedad es que, según Resolución 37557 del 23 del corriente, publicada en el Boletín Oficial de ayer, atento que la entidad no presentó sus balances al 31 de marzo, la Superintendencia resolvió prohibirle celebrar nuevos contratos de seguros, le impide la realización de actos de disposición de sus inversiones, y le decretó la inhibición general de bienes.

Confiamos en que, prontamente, la flamante aseguradora revertirá este proceso.


Se anunció que, finalmente, la ya famosa tarjeta SUPERCARD, será lanzada el 1º de junio próximo, con el respaldo del Banco Hipotecario (incluyendo lechuza en el logo).

Si es así, estamos dando respuesta a los lectores que nos consultaban respecto de la aplicación, a este efecto, de fondos del inciso k), según se había rumoreado en su momento.


Leemos en el news BDSAL de anteayer: «Condusef denuncia en México que los bancos imponen seguros a los poseedores de tarjetas. El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rafael del Moral, ha denunciado que una de las quejas más recurrentes que tienen, provienen de clientes que aseguran que se han cargado cuantías por seguros que no han pedido. Según denuncia, las entidades financieras con la excusa de no cobrarles anualidades aplican una póliza sin el consentimiento de los clientes.

Del Moral manifiesta que «sabemos que hay promotores en las sucursales bancarias que tienen metas para la ejecución de seguros diversos, de Vida, de Automóviles, Gastos Médicos Mayores, pero no necesariamente hay que aceptarlo aunque en ocasiones como tienen los datos se lo cargan al cliente».

En un comunicado la Condusef reconoce que desde 2011 ha observado que los empleados bancarios no dan información detallada al ofrecer una póliza de seguro, ni especifican el alcance de las coberturas, además de no dar información sobre cómo romper el contrato o renovar la póliza. Lo comentamos simplemente con dos frases clásicas (léase «viejazo»): ¡chocolate por la noticia! y «En todos lados se cuecen habas…». Para qué más…


Ya se conoce el programa definitivo del Foro que se desarrollará en Salta, el 18 de junio próximo.

Cita obligada, por lo académico y por «la linda».


Otra realización importante: el «VIII Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro». Aquí, los detalles del caso.


Recordar que llegó el tiempo de un nuevo turno para los aspirantes al Registro de Liquidadores: el 3 y 4 de junio. Así lo establece la Resolución 37510 del Organismo de Control.


Para los interesados en la problemática reaseguradora, una interesante oferta de capacitación.

La ofrecen los especialistas de eldial.com el próximo martes 4 de junio. Datos completos aquí


Hemos recibido el detalle de los cursos programados para junio y julio por la Escuela de Capacitación Aseguradora, dependiente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.


El programa de formación en Seguridad y Salud Ocupacional de la UART inicia su intenso calendario de 22 seminarios el próximo 4 de junio en Sunchales, Santa Fe, destinado a las industrias lácteas y agropecuarias. Para más información: www.uartprevenir.org.ar Inscripción en [email protected]

Siguiendo con la UART: hemos recibido su interesante boletín correspondiente a marzo y abril.


El amigo Héctor Soto, nos informa que 5 de junio, organizado por la Asociación Argentina de Derecho de Seguros y la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES), se llevará a cabo un acto académico en el que expondrán los Doctores Fabiana Compiani y Gregorio Garro, sobre el tema: MEDIDAS PRECAUTORIAS, AUTOSATISFACTIVAS Y ANTICIPATORIAS EN EL SEGURO CONTRA LA RESPONSABILIDADE CIVIL. PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS.

La actividad se desarrollará en el Auditorio UCES, ubicado en Paraguay 1457, Primer Piso, de la Ciudad de Buenos Aires. El tema es de acuciante actualidad, por las implicancias que este tipo de medidas tienen para las partes,  especialmente para las entidades aseguradoras.

Entrada libre y gratuita. Inscripciones en Paraguay 1401, planta baja (Tel. 4813/0228)


Finalmente, reiteramos la próxima realización de dos eventos «clásicos»:


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más