Comunicado conjunto

El pasado viernes 24 de mayo, representantes de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), realizaron una trascendente reunión, en la que abordaron temas importantes para el presente y futuro de los Productores Asesores de Seguros. El encuentro tuvo como resultado una serie de coincidencias programáticas:

• Eliminación de la figura de Agente Institorio de la legislación que regula la actividad.
Esta figura, nacida con fines nobles, ha derivado en una institución utilizada para encubrir la operatoria de personas inhabilitadas para la intermediación o, lo que es aún peor, para “vender” seguros sin el correspondiente asesoramiento a los consumidores. Con esta base como coincidencia, los organismos trabajarán en conjunto para lograr la desaparición de esta figura en las modificaciones legislativas que se están analizando.

• Reivindicación del derecho a la cobranza de las primas establecido en la ley 22.400.
Esta facultad, reivindicada en favor de los asegurados que obtienen desde siempre fecha cierta de pago de sus obligaciones cuando abonan las primas a sus Productores Asesores, está siendo seriamente amenazada por algunas propuestas. Es intención de ambas instituciones esclarecer este principio para que no se mezcle la paja con el trigo.

• Propiciar una capacitación de excelencia para los Productores Asesores de Seguros.
En este punto, tanto AAPAS como FAPASA coincidieron en la implementación progresiva de una carrera terciaria de acceso a la matrícula, que sea coordinada y dictada por las organizaciones representativas de los PAS. Asimismo, se trabajará de manera sistemática en pos de un Programa de Capacitación Continuada cada día mejor.

• Destacar la figura de los Organizadores.
Esta figura debe ser correctamente valorada como amalgama de los esfuerzos de los productores individuales y en función de la tarea administrativa que efectivamente aliviana la de los aseguradores. Consideramos que quienes operan en esta modalidad son verdaderos administradores de la producción generada por los PAS.

• Cumplimiento integral de la resolución 32.080.
Instar a la implementación definitiva de la resolución 32.080, eliminando de esta forma las primas “A”, primas “B”, primas “comisionables”, primas “no comisionables” y cualquier otro subterfugio que vulnere el verdadero espíritu de la resolución.

• Riesgos del Trabajo.
Continuar con las tratativas tendientes a corregir las severas distorsiones introducidas en el sistema por el último párrafo del artículo 16 de la Ley 26.773 y que significan un duro golpe, no sólo para muchos colegas y sus familias, sino también para los propios asegurados que requieren de asesoramiento específico.

En la búsqueda del cumplimiento de estos objetivos y de otros que ambas Instituciones convengan en el futuro, AAPAS y FAPASA continuarán trabajando en conjunto en favor de sus asociados y de todos los Productores Asesores de Seguros en general.

De la reunión participaron: Jorge Luis C. Zottos, Manuel Lamas, Néstor H. Cassiet, Santiago Horianski, Aníbal González Maques, Marcelo Camiletti, Alicia E. Baliño, Marcelo Garasini, Eduardo Sánchez, Leopoldo Varela, Nilo Sidero y Pedro Busum.

Ver más