· El dato se desprende del último ranking anual de la Fundación Mapfre, al ubicarse tercera en el ranking de No Vida, en su medición de volumen de primas en millones de dólares.
· En el escalafón general de grupos aseguradores, Suramericana se mantuvo en el octavo puesto y es cuarta entre las compañías de origen latinoamericano.
· Suramericana tiene una participación de mercado de 2,8% en el mercado regional y, en particular, es de 4,1% en Generales y de 1,2% en Vida.
Como compañía especializada en la gestión de tendencias y riesgos, con una plataforma multisolución, multicanal y multisegmento que acompaña a 18 millones de asegurados en nueve países de la región, Suramericana ascendió al tercer lugar en el segmento Seguros Generales (No Vida), en el último “Ranking de grupos aseguradores en América Latina”, publicado por la Fundación Mapfre, siendo la primera de origen latinoamericano.
En el ranking total de grupos aseguradores de la región, Suramericana se mantuvo en el octavo lugar y es cuarta entre las latinoamericanas, luego de tres aseguradoras brasileñas. Con un volumen de primas que superó los USD 4,000 millones en 2019, la compañía registró una participación de mercado de 2.8%, según el informe.
“Posicionarnos entre las aseguradoras latinoamericanas más relevantes, ha sido posible gracias a nuestra estrategia como gestores de tendencias y riesgos, que nos permite avanzar en la entrega de capacidades para las personas y las empresas, la mayor diversificación de nuestro portafolio con soluciones que trascienden el aseguramiento tradicional, así como continuar consolidando a las compañías en los nueve países donde Seguros SURA está presente”, expresó Juana Francisca Llano, Presidenta de Suramericana.
En el segmento de vida, la compañía se posiciona como la novena de origen latinoamericano y se ubica en el puesto 17 en el escalafón general. Cabe mencionar que la producción por valor de primas en el último año se distribuyó en un 52% en seguros Generales y 48% en Vida, que sumaron cerca de 16 millones de pólizas.
Suramericana ha desarrollado cuatro líneas de negocio en las compañías Seguros SURA en la región, enfocadas en autos, vida, salud y empresariales, donde los portafolios de soluciones se han diversificado para acompañar a las personas y a las empresas, no solo cuando ocurre un siniestro, sino desde la entrega de capacidades y conocimiento que les permita identificar oportunidades en movilidad, competitividad, conectividad, hábitat, salud y autonomía.
Resultados de Suramericana junio 2020
En ese sentido, al cierre del primer semestre, Suramericana consolidó ingresos totales que aumentaron 10,5% y sumaron USD 2,391 millones, con un crecimiento en los segmentos de seguros Generales (7,5%), Vida (7,0%) y la prestación en Colombia de servicios en salud (21,5%).
Además, se destaca la recuperación de ingresos por rendimiento de portafolios de las aseguradoras, en particular de la filial en Argentina. La utilidad neta consolidada fue de USD 79 millones, 68,3% más que en igual periodo de 2019.
“Estos resultados reflejan los esfuerzos por fidelizar a nuestros clientes desde tres frentes: transformación del modelo operativo; desarrollo de nuevas soluciones y reconversión de otras, para responder a las condiciones actuales de las personas y las empresas en la región; al tiempo que fortalecemos nuestros accesos y canales. Asimismo, hemos cuidado el calce de reservas, la solvencia y la liquidez frente a los escenarios proyectados ante la pandemia”, indicó Juana Francisca Llano, Presidenta de Suramericana.
Mercado asegurador en la región
Finalmente, el mercado asegurador en la región tuvo un comportamiento positivo en 2019 que sumó un volumen de primas de USD 153,113 millones, un 1,7% más que en 2018, según el reporte de la Fundación Mapfre. Específicamente, hubo un crecimiento en el segmento vida de 5,1%, mientras decreció 1% en el segmento No Vida, explicado, en buena parte, por la depreciación de las monedas locales frente al dólar, particularmente en Argentina y Brasil.