Nº 81 CORTITO Y AL PIE – 7 de marzo

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Importante repercusión de la nota sobre «el caso Adecua» en el news de la semana pasada. Los comentarios públicos pueden ser consultados en http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=3550
Tuvimos también una exaltada réplica (con pedido de off the record) de alguien allí mencionado, que -luego de varios cruces epistolares-finalmente entendió la diferencia entre un trabajo periodístico de recopilación de información y el margen de opinión que nos reservamos, acorde a nuestro leal saber y entender. El mercado asegurador conoce perfectamente nuestra forma de ejercer el periodismo: lealmente, sin agraviar, sin segundas intenciones y siempre «dando la cara». Y así seguirá siendo.


El viernes 22 de febrero ppdo. quedó concretada otra importante instancia en el desarrollo del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020, a través de una Jornada desarrollada para explicar el estado de desarrollo del mismo y los pasos previstos para el futuro inmediato.


En la edición 43 de El Seguro en acción, fue incluido un muy interesante análisis del doctor Eduardo Toribio titulado “Defensa del Consumidor. ¿Algo nuevo bajo el sol?” (http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=3345), en el cual considera de suma importancia que la SSN haya tomado decisiones ratificatorias de que a ella le compete “la defensa del consumidor” en el contrato de seguro o, dicho de otra manera “el control de su relación con los consumidores de seguros era un ámbito exclusivo de la Superintendencia y no de las temidas Reparticiones Oficiales que lo incluyen entre sus competencias.”

Pues bien, un reciente fallo de la Cámara en lo Contencioso marplatense sostuvo que el municipio local no es competente para sancionar a una aseguradora por sus incumplimientos en un contrato de renta vitalicia. El caso se enmarcó en una «relación de consumo» por lo que se entendió que “el organismo técnico fue creado para controlar y vigilar el correcto funcionamiento de este particular sector económico de servicio”. Fuente, Diario Judicial del 25/2/13 y el texto completo del fallo puede ser consultado en http://www.diariojudicial.com/documentos/2013-febrero/Fallo_Mardel_Sancion_Aseguradora.pdf


Nuevamente, Aseguradora Federal ha sido sancionada. En esta oportunidad con una multa de $ 162.000.-, por permitir la actuación de personas no habilitadas en el Registro de Productores Asesores (en este caso, nada menos que en 19.201 oportunidades…). Inconducta repetida.

Como ello implica no sólo el incumplimiento de una formalidad reglamentaria, sino que deriva en perjuicios a asegurados y a terceros, a la brevedad entregaremos a nuestros lectores un informe más completo en la materia.

Finalmente, cabe consignar que la medida adoptada mediante Resolución 37.392 del 18 de febrero ppdo., conlleva también una inhabilitación de seis meses al productor Marcelo Fabián Blanco.


Dos nuevas aseguradoras se suman al mercado:

  • Por Resolución 37.389 (18/2/13), quedó conformado el acto constitutivo de “Aseguradora del Finisterre Compañía Argentina de Seguros S.A.”, entidad autorizada para operar en el ramo Sepelio.
  • Por Resolución 37.410 (28/2(13) fue autorizada OMINT Aseguradora de Riesgos del Trabajo, aun cuando falta la pertinente habilitación por parte de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Merecen la reflexión (y quizás el asombro, viniendo de quien viene), las precisiones de un reciente documento de la agencia de calificación Moody´s. Lo sintetizamos por separado.


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.

Datos completos en: http://www.culturaantifraude.com.ar/concurso_argentina2012.html


Hemos recibido el detalle de los cursos programados para el mes de marzo por la Escuela de Capacitación Aseguradora, dependiente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.

Por otra parte, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo nos envió su muy completo Boletín Informativo correspondiente a enero/febrero.


Reiteramos un listado inicial de actividades de difusión y capacitación para el año en curso, conforme lo que nos han informado los respectivos organizadores:


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Un pensamiento para “Nº 81 CORTITO Y AL PIE – 7 de marzo”

  1. Con respecto al caso ADECUA, por demás comentado, discutido, explicado, manejado y desmenuzado por casi todo el mercado asegurador, deseo hacer algunos comentarios.

    En principio agradecer a «El Seguro en Acción» por permitirme expresar mis razonamientos; luego resaltar la nota «Legítimo pero ¿justo y ético? que firma Raúl Carreira, de quien es muy difícil expresar algo que ya no se haya dicho en cuanto a su dilatada trayectoria periodística, rica en ética y coherencia, virtudes en plena etapa de extinción.

    Yendo al grano, es una verdad a medias decir que las Asociaciones de defensa de los consumidores generaron importantes honorarios para éstas, si no se dice claramente que a raíz de su actuación se llegó a acuerdos definitivamente más beneficiosos para los consumidores, obligando a los bancos y financieras a cobrar tasas mucho más baratas que las que cobraron históricamente.

    Agrego que racionalmente no se puede asimilar al usuario o consumidor, que es la parte débil en la relación de consumo, con las obligaciones que le caben al Estado como garante del orden jurídico y titular del poder público y a las empresas como proveedoras de bienes y gestoras de servicios.

    Posiblemente los honorarios de las Asociaciones fueron altos, seguramente con los acuerdos suscritos las entidades crediticias ahorraron sumas muy importantes; pero hay un dato que no podemos soslayar: se le «puso el cascabel al gato».

    Las entidades de defensa del consumidor cumplieron con su cometido, jalonando con éxito una tarea que comenzó hace muchos años, allá por 2005, cuando -por citar un ejemplo-, desde la Comisión de Defensa del Asegurado en AAPAS bregábamos por denunciar y abortar las prácticas abusivas de las entidades crediticias.
    Contemporáneamente desde Fapasa también se trabajó en esa tendencia y también, tiempo antes, el prolijo trabajo de la Dra. Sonia Abella proponiendo la creación del Defensor del Asegurado, fueron la semilla que generó la creación de este cargo en agosto de 2007.

    Sucede que todos, sin excepción, formamos parte de un grupo altamente vulnerable: como usuarios y consumidores. En particular, acerca de los usuarios de servicios crediticios prestados por grandes empresas, ¿qué duda puede caber de que los usuarios cautivos de un monopolio no podemos defender nuestros derechos con absoluta firmeza dada la desigualdad entre las partes?. Y para ellos utilizamos los servicios de las Asociaciones de marras.

    Lo sorprendente, lo inesperado, es que el Estado, en una actitud propia de un perro ciego, termina atacando a quien no corresponde.

    Saludos.

    LUIS PRADO (PAS)

Deja un comentario

tres × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.