Nº 72 CORTITO Y AL PIE – 15 de noviembre

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

El Superintendente de Seguros convocó para hoy, a las 12 horas, a las distintas Cámaras empresariales, para iniciar el análisis de aspectos puntuales del PlaNes.
Enhorabuena que la maquinaria no se detenga, porque las aseguradoras tienen muchos temas en carpeta.


En su momento, el nuevo régimen de inversiones fue motivo de consideración en las dos principales celebraciones del Día del Seguro: en la del Comité Asegurador y en la de ADEAA. En ambos casos, los responsables del respectivo discurso oficial, aludieron al tema sin formular una opinión específica al respecto.
Por ello han sido motivo de comentarios en el mercado, los dichos del titular de ADIRA (aun cuando hablando en nombre de su empresa y no en representación institucional), contador Eduardo Sangermano, sobre esta materia.
Al punto: en un reportaje publicado en La Nación del domingo ppdo., el gerente general de San Cristóbal presentó una visión positiva del nuevo régimen. Presentamos al lector las partes pertinentes del reportaje.


El teletrabajo, una actividad en permanente crecimiento, ha sido reglamentado mediante el dictado de la Resolución 1552/2012 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.


El martes 13, en el marco de la primera reunión del Consejo Consultivo, el ministro de trabajo, Carlos Tomada, anunció que las ART deberán cubrir hernias, lumbalgias y várices.


Buena noticia por partida doble: American International Group anunció que AIG es de nuevo la marca que engloba sus negocios de seguros generales. En la información respectiva se subraya que ha devuelto al Gobierno de EEUU toda su inversión en la compañía, 182.200 millones de dólares, además de un rendimiento de 15.900 millones. Ante nuestra consulta, oficialmente se nos ha informado que en la Argentina, las operaciones mantendrán su conocida marca de Meridional Seguros, un nombre que es bien reconocido por sus clientes y, a la vez, es parte del Grupo AIG.


En el marco de la 20° Conferencia Anual de ICMIF/América, se realizó durante los días 12 y 13 del corriente, un seminario organizado por la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS), el cual realiza anualmente para sus empresas afiliadas.
En dicho encuentro fueron tratados varios temas de seguros y reaseguros, tales como: Tarifas Técnicas versus Comerciales; Precios de Mercado, Competencia; El Circuito de Suscripción de Riesgos en Seguros y Reaseguros; Reaseguros Liquidación de Siniestros, Burning Cost; Seguro de Caución en todas sus formas; El Consumidor; Jurisprudencia de Seguros y Aspectos Legales; Análisis de Balance Solvencia II; Cleas, Sistema de Compensación de Riesgos.


Anteayer, el Sindicato del Seguro solicitó oficialmente a FAPASA que confirme la permanencia del señor Jorge Luis Gambardella o designe un reemplazante, para renovar el mandato de la entidad en la Comisión directiva de OSSEG. Conocedores del tema nos comentaron que se estaría decidiendo un cambio en ese sitial.
¿Estaremos frente a un ciclo concluido? Se verá…


La misma noche de la movilización conocida como 8N, un gentil lector nos sugirió que profundizáramos en la noticia referida al manifestante que, sin decir «agua va», había agredido al periodista Néstor Dib (C5N). Así lo hicimos y dos días después, los medios de circulación masiva aportaron los datos completos: se trataba de Nicolás González Ayuso, de 29 años de edad, domiciliado en Lanús, quien estudió la licenciatura de Programación en la UTN, y se define como un experto en las redes sociales; «Soy una persona que busca y es el mejor en lo que hace», dice.
¿Cuál es su relación con nuestro ámbito? Que desde el 2009 trabajó en Sancor Seguros…trabajó hasta el jueves. Porque, rápida de reflejos, la empresa lo despidió. Mensaje implícito: violentos, abstenerse.


Gabriel Chaufan fue reelecto en el cargo de presidente de AVIRA. Le aportamos la información completa.


El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, solicitó la declaración de inconstitucionalidad de la nueva ley de riesgos del trabajo.
Los malpensados dicen que no es una decisión jurídica, sino corporativa, para que los abogados tengan más trabajo… Suena duro, pero…


Lamentamos informar que el martes ppdo., falleció el prestigioso jurista Dr. Emilio Horacio Bulló, titular del Estudio Bulló – Tassi – Estebenet – Lipera – Torassa Abogados. Hacemos llegar nuestro pesar y acompañamiento espiritual a sus familiares y amigos.


«La Fundación Sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil» (FUSERC), anunció la última charla del año, que se llevará a cabo el miércoles 28 del corriente, de 18:00 a 20:00 en su sede, sita en Av. Santa Fe 1145 C.A.B.A., Salón Luis Federico Leloir – 4º Piso .
Tema: «RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS CONSORCIOS, DE LOS ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS Y SU ASEGURAMIENTO».
Los expositores, aun a designar, serán un productor asesor de seguros, un liquidador de siniestros y un abogado especializado. Entrada libre y gratuita. Inscripciones a través del teléfono: (011) 4811-3534 o vía correo electrónico: secretaria@fuserc.com.ar


La Escuela de Capacitación Aseguradora de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, hizo conocer la agenda de actividades para octubre, noviembre y diciembre.


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.
Datos completos en: http://www.culturaantifraude.com.ar/concurso_argentina2012.html


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Un pensamiento para “Nº 72 CORTITO Y AL PIE – 15 de noviembre”

  1. Bueno lo de Borges (en la pausa para el relax). Más que oportuno. Valoro la reflexión del hombre pensativo, dado que si existieran sólo los buenos, no sabríamos reconocer y combatir a los otros. Lo que no puedo dejar de opinar es que una sociedad sin historia y testimonio es una carga muy pesada, siempre menor que las Sagradas Escrituras, el Corán, y otras que por algo siguen bien influyendo en la vida de los pueblos.
    Guillermo Sandoval (Tucumán)

Deja un comentario

1 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.