En el marco del Seminario Global de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), realizado por primera vez en Argentina, se realizó la mesa redonda “Seguro para Mujeres: necesidades específicas e inclusión”.
Organizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Iniciativa de Acceso a los Seguros (A2ii), con el apoyo de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS). Tuvo su apertura a cargo del Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, y de Victoria Saporta, Directora Ejecutiva de Política Prudencial del Bank of England y Chair del Comité Ejecutivo de la IAIS, quienes destacaron el potencial que existe para la industria global de desarrollar productos para cubrir las necesidades de las mujeres.
“El propósito de esta mesa redonda es inspirar a los supervisores de seguros, los formuladores de políticas y a la industria a tomar iniciativas y generar conciencia sobre el potencial transformador de los enfoques de género”, explicó Juan Pazo, y agregó: “Una de las razones por las cuales la mujer tiene menos acceso, es la falta de productos que responden a sus necesidades específicas, así como también, la existencia de barreras de tipo legal, económicas y socioculturales.
“Inspirado por discusiones más amplias sobre finanzas inclusivas sostenidas a lo largo de los últimos años, el concepto de seguro inclusivo se ha expandido enormemente, incorporando además el reconocimiento cada vez mayor de que las mujeres son parte de un mercado desatendido con un alto potencial de crecimiento”, contó Victoria Saporta. “Según las estimaciones emitidas por IFC, AXA y Accenture, el nivel de oportunidad de mercado anual que representan las mujeres a nivel mundial para la industria de seguros ascenderá a alrededor de US $ 1,45 y US $ 1,7 billones para 2030. Estos datos también destacan que las mujeres pueden ofrecer una gran contribución para garantizar un desarrollo económico sostenible”, sostuvo.
Hannah Grant, Jefa de la Secretaría de la A2ii, abordó el tema desde diferentes perspectivas en la presentación introductoria, destacando la importancia de la inclusión financiera para las mujeres y el papel que juegan los reguladores, los supervisores y los formuladores de políticas, así como de la industria, para ayudar a cerrar la brecha de género: “Una mayor inclusión de las mujeres en la economía permite ganancias en el PBI entre 2% y 3.5%. No se puede afirmar que se está trabajando para el desarrollo de un país, si el 50% de las personas quedan excluidas”, explicó.
“La industria debe comprender mejor las necesidades y comportamientos específicos de las mujeres y crear productos que sean básicos y asequibles. Aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones y el ciclo de vida del seguro, en particular en áreas como la distribución, es un paso importante que se debe seguir”, agregó Hanna Grant.
Por su parte, Francisco Sosa del Valle, Subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda, manifestó la importancia de la educación financiera, como una herramienta para la inclusión: “Existe una brecha en materia de conocimiento financiero entre hombres y mujeres que alcanza 9%. Según un estudio de marzo de 2019 de la Universidad Di Tella, el desconocimiento de productos financieros refleja problemas en educación financiera pero también falta de asesoramiento financiero por las instituciones financieras o de aquellas instituciones que buscan apoyar a las mujeres empresarias”. “Entendemos que impulsar programas de capacitación y concientización sobre servicios financieros es relevante para reducir la brecha de capacidades financieras”, concluyó.
La Directora del Centro Para el Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) del Ministerio de Producción y Trabajo, Helena Estrada, enfatizó que «ya se cuenta con sobrada evidencia empírica sobre el buen negocio que significa tener a más mujeres como clientas de la industria del seguro. Para llevar adelante campañas de mayor incorporación de mujeres, necesitamos de liderazgos modernos, con un mayor grado de audacia».
Las representantes de las autoridades supervisoras de Marruecos y Sudáfrica también compartieron las experiencias en sus jurisdicciones. Siham Ramli, Directora de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Autorité de Contrôle des Assurance et de la Prévoyance Sociale (ACAPS), llamó la atención para el hecho de que: “solamente el 17% de las mujeres en Marruecos tienen cuentas bancarias. Por esto, la estrategia de inclusión se basa en la educación financiera, donde la comunicación requiere atención especial, teniendo en cuenta los diversos dialectos existentes”.
Suzette Volgelsang, Jefa de Seguros Prudenciales del Financial Services Board (FSB), aclaró que en Sudáfrica no hay un foco específico en las mujeres, sino en la inclusión financiera en general. Entre los últimos avances que también van a favorecer a las mujeres, resaltó: “la nueva Ley de Seguros, que entró en vigencia el 1 de julio, y que es un marco regulatorio que facilitará el acceso de los seguros a las personas de bajos ingresos y la conversión de los proveedores de seguros informales en proveedores de seguros formales y regulados”.
Participaron también del encuentro el Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Joaquín Riesen, la Coordinadora Regional para América Latina de la A2ii, Regina Simões y representantes de la Industria aseguradora local, entre otros.
Natalia Escobar, asesora en la implementación de políticas de IAIS, fue la encargada de moderar el encuentro realizado en la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo la particularidad de ser el primero realizado con esta temática como eje. Por ello, la propuesta ha sido un hito tanto en el ámbito internacional como nacional, y el puntapié para futuros encuentros internacionales que den lugar al intercambio de experiencias.
Desde la Superintendencia de Seguros de la Nación reconocemos la importancia de que los seguros tengan una perspectiva de género y trabajamos codo a codo con la industria para que se desarrollen nuevos productos que se adapten a las necesidades de las mujeres en todo el país.
Fuente: SSN