La salud y seguridad laboral en Argentina

En el marco del día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Asociart busca visibilizar el estado actual de las enfermedades laborales en Argentina.

El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y ASOCIART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo de Grupo San Cristóbal, sigue, como hace más de 25 años, trabajando en la prevención y salud de los trabajadores.

En vistas de una reactivación de las actividades económicas post pandemia,  ASOCIART expone el estado actual de las enfermedades laborales en Argentina para concientizar y contribuir a una mayor prevención y atención efectiva frente a los crecientes riesgos del trabajo.

Los datos que arroja el Informe Provisorio de Enfermedades Profesionales, emitido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, muestran que entre enero y diciembre del 2021 se notificaron un total de 19.272 casos de enfermedades profesionales, determinando un descenso del 21,7% respecto del año 2019, y un 58,2% más casos con enfermedades profesionales respecto a 2020. Del total de casos, el 23% se dio en mujeres y el 77% en varones

Un dato relevante es que el rango etario que se vió más afectado fue el de 40 a 49 años, con un 29,9%. Por otro lado, las provincias con más cantidad de siniestros fueron: Buenos Aires (39,6%), Santa Fe (13,3%) y Córdoba (13,1%) respectivamente. 

En relación a las bajas laborales, en el 99,4% de los casos se trata de trabajadoras y trabajadores de unidades productivas, mientras que el 0,6% restante involucra a casas particulares. Asimismo, las empresas con un tamaño de entre 11 y 50 empleados tienen mayor incidencia para accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

La Industria Aseguradora cuenta con 9,5 millones de trabajadores cubiertos en 2021, un 94,7% en unidades productivas, un 5,2% en casas particulares. El 97,3% de la prima por riesgos del trabajo está representada por 17 entidades.

Por su parte, ASOCIART, superó 1 millón de trabajadores cubiertos en 2021 y cuenta con más de 233.000 clientes. Desarrolla acciones que favorecen la inclusión y la diversidad, como por ejemplo, la incorporación de los servicios de Háblalo, la aplicación desarrollada por Asteroid Technologies, para brindar servicios a las personas con discapacidad en su comunicación. Este software permite convertir los centros de atención en lugares adaptados, accesibles y amigables para las personas con discapacidad en su comunicación. También cuenta con folletería en sistema Braille sobre prevención de riesgos laborales en oficinas y la participación de intérpretes de señas para personas hipoacúsicas en todo su ciclo anual de capacitaciones virtuales.

Ver más

Deja un comentario

diecisiete + 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.