‘A.A.A.L.’.- ¿Cuáles cree que serán las perspectivas del Seguro en la región para los próximos años y los mercados con mayor potencial de crecimiento?
José Antonio Eleta.- Nuestra región centroamericana, al igual que la mayoría de los países de América Latina, cuenta con decenas de millones de habitantes; muchos de ellos son pobres o pertenecen a las clases medias, y carecen de acceso fácil y eficiente al Seguro. Los aseguradores, gobiernos y reguladores tenemos una deuda, que además es desde hace mucho tiempo, consistente en facilitar que esos millones de individuos tengan acceso a la valiosa protección que brindan los seguros. Nuestra región centroamericana es además víctima frecuente de catástrofes naturales recurrentes, así como de violencia, lo que hace que la atención de esa deuda cobre especial urgencia. Facilitar el acceso de estos millones de personas al seguro, de modo fácil y eficiente, debe constituirse como una prioridad del más alto nivel para todos nuestros países.
Esta deuda constituye asimismo el potencial más importante que tiene la industria de seguro para dinamizar su crecimiento, por lo que entendemos que hay enormes oportunidades en la atención de necesidades en materia de riesgo de las personas y sus familias (ramos de vida, salud, accidentes, últimos gastos), así como sus bienes (enseres, residencia, predios, cultivos, otros).
‘A.A.A.L.’.- ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la industria en la región? ¿Y los retos de futuro?
José Antonio Eleta.- Facilitar la creación y distribución de seguros de modo masivo, para lo cual debemos adecuar los marcos legales y regulatorios, así como la propia disposición de los entes reguladores, para que estos se conviertan en impulsores, promotores, facilitadores del desarrollo de canales de comercialización que puedan promover de una manera efectiva una mayor penetración del Seguro, de modo fácil y eficiente.
(…) ‘A.A.A.L.’.- ¿Cómo ve la cultura aseguradora y financiera en su región? ¿Qué se debería hacer para su desarrollo?
José Antonio Eleta.- No existe, en el Seguro, mejor herramienta de promoción de la cultura de aseguramiento que conocer a un amigo, familiar o vecino que, ante un accidente o infortunio, tuvo acceso a la indemnización de un seguro que le permitió ponerse en pie. En la región no contamos con una cultura aseguradora o financiera, pero creo que la mejor manera de implantar dicha cultura es con el ejemplo, por medio del acceso fácil y eficiente al Seguro por parte de las grandes mayorías de nuestra población.
‘A.A.A.L.’.- ¿Qué acciones se deberían llevar a cabo para el impulso de los seguros inclusivos?
José Antonio Eleta.- Necesitamos que nuestros entes reguladores, en primera instancia, se conviertan en promotores, impulsores, abanderados, del acceso masivo al Seguro. Cuando eso ocurra, y dejen de percibirnos como una actividad riesgosa y no como lo que somos, una actividad de mitigación y administración del riesgo, la iniciativa privada florecerá y él índice de penetración del Seguro se multiplicará.
Fuente: fragmentos de un reportaje de Paloma González/Patricia Ojeda para Actualidad Aseguradora América Latina, 29/4/2106
Texto completo en http://mailing.inese.es/