Presentan proyecto de Ley para la creación del Colegio Profesional de PAS en la Provincia de Buenos Aires

Con la firma de los diputados provinciales Juan Malpeli (FT), Claudio Fanjul y Daniel Lipovetzky (JxC) se presentó ante la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires el proyecto de creación del Colegio Profesional de Productores asesores de Seguros en el ámbito provincial.

El proyecto de Ley, que viene siendo impulsado y trabajado intensamente desde hace tiempo por APS, la Asociación de Profesionales del Seguro, entra en una etapa de orden superior, donde se espera lograr el tratamiento de la Ley por parte del cuerpo legislativo para hacerla realidad.

El Seguro en acción accedió al texto del proyecto que les compartimos abajo.

Como el mismo proyecto indica, la creación del Colegio tiene como fin lograr “la representación democrática de sus representados, la protección de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones profesionales”, como sucede con otras actividades con incumbencias claramente diferenciadas y específicas.

Desde su creación, en Setiembre 2018, APS tiene entre sus objetivos, formalizados en su carta constitutiva, “procurar la sanción de disposiciones reglamentarias, sociales y previsionales para un mejor ejercicio de su profesión”, y ha enunciado con claridad desde su inicio el objetivo de promover la Ley de colegiación, hecho que ahora inicia una etapa más concreta, pasando del enunciado y el trabajo puertas adentro a la acción legislativa.     

Hay opiniones encontradas sobre si la colegiación es el mejor camino a recorrer para los PAS y, aún, si es legalmente posible lograrla. Los argumentos opuestos colocan en la balanza la obligatoriedad de una nueva carga económica y la superposición con la nacional Ley 22.400, que debería ser modificada. Quienes la defienden, consideran que el Colegio, y consecuentemente el productor-asesor, tendrá peso por Ley en la defensa de sus intereses profesionales y que dichos derechos no son contrarios al espíritu legislativo de la 22.400, sino complementarios. Además, quienes defienden la iniciativa argumentan que a través del Colegio se puede impulsar la mejora del nivel profesional y la mayor dedicación a la actividad, y no como un medio para completar ingresos, como muchas veces sucede; una posición más fuerte frente a la competencia desleal y la venta no autorizada; entre otros. Los opositores consideran que estos últimos argumentos ya son cubiertos por las actuales asociaciones de productores.

Un antecedente cercano lo tenemos en Brasil, donde el peso de las instituciones sectoriales de productores es enorme, siendo uno de sus pilares el basamento legal alcanzado; hasta han logrado tener presencia en las cámaras con sus propios legisladores a nivel nacional.

Habrá que esperar el resultado del trámite parlamentario para saber cómo se sigue escribiendo la historia. El próximo objetivo que se debería alcanzar es la media sanción para poder pasar luego a Senadores.

La sensibilidad sectorial del asunto es alta. Dejamos abiertos los comentarios al pie de esta nota y los invitamos a compartir sus opiniones y realizar sus aportes, desde la seriedad y responsabilidad que el tema merece. 

A continuación el texto del proyecto de Ley provincial.

D5410-PROYECTO-LEY-PRODUCTORES-DE-SEGUROS

Ver más