Día del trabajador: en medio de la incertidumbre por la irrupción de la IA y la volatilidad económica, las empresas argentinas se enfocan en aumentar la productividad y retener talentos

Mercer -líder global en redefinir el mundo del trabajo, remodelar los resultados de jubilación e inversión, y promover la salud y el bienestar real, y un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC)- publicó su informe Tendencias Globales de Talento 2025 que ofrece una visión profunda sobre los riesgos y oportunidades que enfrentan los líderes de Recursos Humanos. Este análisis se basa en la recolección de datos de 1.892 líderes del área de los cuales 39 son de Argentina.

De las respuestas de los líderes de RR.HH locales se desprende que, en un mundo laboral en constante evolución, las organizaciones en Argentina enfrentan desafíos y oportunidades significativas en la gestión del talento. El informe destaca que la dinámica social está reconfigurando las estructuras organizativas, mientras que la volatilidad económica ha llevado a la incertidumbre laboral. Un 34% de las organizaciones en Argentina reporta que la dificultad para cubrir puestos vacantes ha impactado negativamente en su negocio, resultando en el aumento de la rotación de empleados, el incremento de los costos de compensación y un mayor riesgo de agotamiento de los trabajadores

En cuanto a la introducción de nuevas tecnologías en la gestión de personal, a pesar de las promesas de la IA generativa, solo el 28% de las organizaciones la utilizan regularmente y solo el 9% de los líderes de recursos humanos en estas empresas creen que ha provocado un cambio fundamental en su modelo de negocio.

Enfoque en la Productividad Humano-Céntrica

Las empresas en Argentina están adoptando un enfoque centrado en las habilidades para impulsar la productividad. Un 91% de las organizaciones que avanzan en su camino hacia convertirse en organizaciones impulsadas por habilidades han visto un impacto positivo. Las estrategias incluyen:

  • Diseñar trabajos que aumenten la productividad – 54%
  • Proporcionar oportunidades para el desarrollo de habilidades – 41%
  • Ofrecer más proyectos internos y rotaciones – 36%

Construyendo Confianza y Equidad

La confianza en el lugar de trabajo es fundamental. Solo el 41% de los líderes de recursos humanos se sienten muy seguros de que su organización ha hecho lo suficiente para impulsar resultados positivos en sostenibilidad. Las prioridades para 2025 incluyen:

  • Reducir las brechas de equidad salarial – 90%
  • Aumentar la transparencia en las decisiones de compensación y promoción – 95%

«Defender la equidad es clave para ganar y mantener la confianza de los empleados. Las personas desean sentirse valoradas por sus contribuciones y esperan recibir una remuneración equitativa en comparación con sus compañeros. En cuanto a sus prioridades para 2025, los líderes de RR. HH. mencionan reducir las brechas de equidad salarial y aumentar la transparencia en las decisiones de compensación y promoción”, comentó Ivana Thornton, Presidente de Mercer Argentina y Directora de Career en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.

Por otro lado, las empresas argentinas están maximizando su resiliencia y construyendo sociedades saludables para fortalecer su sistema corporativo. Los riesgos humanos son riesgos empresariales, y el 51% de los líderes de RR. HH. considera que una mentalidad de gestión de riesgos es un sello distintivo de un gran liderazgo. El 39% de los líderes de RR. HH. se ha involucrado más en la gestión de riesgos y la planificación de crisis/contingencias desde 2020.

“Hay trabajo por hacer para fortalecer la resiliencia del sistema, especialmente a medida que las nuevas tecnologías se integran en el trabajo diario. El 50% de los líderes de RR. HH. confían plenamente en que su empresa está haciendo lo suficiente para fomentar la concienciación sobre los riesgos en su organización, mientras que el 45% de los líderes de RR. HH. creen que el uso de IA generativa ha aumentado la exposición al riesgo de su organización”, sostuvo Thornton.

Cultivar una cultura digital

El 87% de las empresas han implementado o actualizado su tecnología de RR.HH. recientemente, y un 51% adicional planea hacerlo en 2025. Pero ser digital no se trata solo de nuevas plataformas y aplicaciones; el valor real está en implementar nuevas capacidades e impulsar la transformación centrada en los empleados a nivel conductual y cultural.

“El diseño digital integra la colaboración entre personas y máquinas en la forma en que las personas aprenden y colaboran, en el aprovechamiento de los datos, en el fomento de la innovación y en la toma de decisiones. La mayoría de las organizaciones se encuentran al inicio de su transición hacia la digitalización, y el 41 % aún está explorando o apenas está comenzando. El departamento de recursos humanos es fundamental para poner a las personas y los resultados en el centro de la transformación”, mencionó Thornton.

Las organizaciones en Argentina están en un punto de inflexión, donde la inversión en prácticas de talento más ágiles y sostenibles es crucial para el crecimiento. Con un enfoque en la equidad, la transparencia y la digitalización, las empresas pueden no solo sobrevivir, sino prosperar en el futuro del trabajo.

Cambios en las Prioridades de Recursos Humanos

Según el estudio se han identificado tendencias clave que impactan la agenda de recursos humanos en el país. Las prioridades de los líderes de recursos humanos han cambiado notablemente en el último año. A continuación, se presentan las 10 principales prioridades globales para 2025:

  • Mejorar las habilidades de los gerentes de personas – 31%
  • Mejorar la experiencia del empleado (EX) y la propuesta de valor del empleado (EVP) – 18%
  • Diseñar procesos de talento en torno a habilidades – 10%
  • Mejorar la planificación de la fuerza laboral – 10%
  • Mejorar las capacidades de análisis de recursos humanos – 10%
  • Implementar nueva tecnología de recursos humanos – 8%
  • Cumplir con los objetivos de diversidad, equidad e inclusión (DEI) – 10 13%
  • Modernizar las prácticas de compensación – 10%
  • Rediseñar el trabajo para incorporar IA y automatización – 8%

Ver más