Comunicado Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo – COVID 19

NUESTRO COMPROMISO HOY MÁS QUE NUNCA, JUNTO A LAS EMPRESAS Y LOS TRABAJADORES

Los casos de denuncias de trabajadores afectados por el virus COVID-19 que se encuadren en las actividades consideradas esenciales, donde se verifique que la enfermedad se contrajo por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, tendrán respuesta del sistema de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Con esta comunicación queremos llevar tranquilidad a los trabajadores asegurados y empresas afiliadas sobre nuestro compromiso de acompañarlos, sosteniendo una vez más que es importante el accionar responsable de todos. Las medidas preventivas son primordiales para contener la propagación del virus COVID-19 y disminuir los riesgos de contagio.

La atención de todas las personas, está centralizada y coordinada por el Estado y la Salud Pública, en conjunto con los efectores de salud del sector público y privado. Esta centralización es la forma más eficaz de enfrentar la situación y de brindar respuesta y atención a todos los que la necesiten, independientemente de su condición de trabajador o no.

Estamos frente a una pandemia declarada como tal por la OMS y reconocida por el Estado Nacional, ello hace que se trate de una situación de excepción para todos los sistemas de cobertura de seguros, especialmente para los obligatorios y universales, como define la ley 24.557. En este sentido, las ART como operadoras de ese sistema legal se deben ceñir a lo regulado por la norma.

Las ARTS, tomaremos las medidas necesarias a los fines de responder a las inquietudes de los asegurados. Las mismas se irán adecuando a las normativas que en el futuro se puedan dictar para regular esta particular situación.

 

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