CAMBIOS EN EL REGLAMENTO GENERAL DE ACTIVIDAD ASEGURADORA

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) modificó el punto 7 del Reglamento General de Actividad Aseguradora (RGAA) para clarificar algunos aspectos de la norma. Estableció así pautas mínimas de contenido para homogeneizar la presentación del Plan de Negocios y Financiero por parte de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

El organismo de control sustituyó el punto 7.1.1.1.10 del RGAA por otro donde se especifica cómo deben ser los requisitos fundamentales para el acceso a la actividad. La SSN realizó estos cambios ya que considera que el Plan de Negocios y Financiero define la estrategia que adoptará cada entidad que requiera autorización para operar, las políticas y la proyección de metas y objetivos fijados para su logro.

El documento que contempla los aspectos operacionales y financieros deberá integrar una declaración jurada correspondiente al origen y licitud de los fondos. También tendrá que incluir una nómina de los integrantes del Directorio, Gerencia, Sindicatura o Consejo de Vigilancia.

El Plan de Negocios y Financiero que comprende información actual y futura deberá contener la nómina de los accionistas; los antecedentes sobre la responsabilidad, idoneidad y experiencia en la actividad aseguradora; y una declaración jurada en la que esas personas manifiesten que no han sido condenadas por delitos de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo, y que no figuran en las listas de terroristas y asociaciones terroristas emitidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Adicionalmente las compañías presentarán una declaración jurada mediante la cual manifiesten que no han sido sujetas a acciones criminales ni ha recibido sanciones por parte de la Unidad de Información Financiera.

Asimismo el Plan de Negocios y Financiero deberá comprender una proyección de tres años y encontrarse suscripto por quienes reúnan la condición de socios o accionistas. Además este plan estará acompañado por un informe emanado de un actuario y un auditor independientes de la entidad ambos registrados en la SSN.

Para más información acerca de las especificaciones y reglamentaciones incorporadas al Reglamento General de Actividad Aseguradora se puede consultar la Resolución 37988. En ella se hallan además los formularios que las compañías deberán presentar.

Ver más

Deja un comentario

once − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.