Buenos Aires, septiembre de 2014.- Allianz, líder global en seguros y servicios financieros, realizó la migración y optimización de sus bases de datos para mejorar su servicio online y ofrecer aplicaciones más rápidas a sus usuarios.
Para llevar adelante el proyecto, la compañía trabajó en conjunto con Synchro Technologies e invirtió US$336.000 y más de 2.612 horas de trabajo durante un período total de 8 meses, dividido en tres fases. Se realizaron más de 1.500 tareas que generaron cambios en software y en hardware.
La estrategia abordada consistió en reproducir un ambiente de laboratorio de las operaciones y actividades reales de la compañía para detectar las divergencias respecto del funcionamiento actual. Se compararon los tiempos de respuestas tanto del ambiente real como del futuro y se modificaron los programas que evidenciaban baja performance.
Los principales objetivos del plan de modernización fueron migrar la Base de Datos de Oracle de la versión 10g a 11gR2, consolidar las bases de datos de los sistemas core y clusterizar la misma para pasar a un ambiente de alta disponibilidad con escalamiento horizontal.
Estas modificaciones impactan de manera positiva en el manejo de datos de la compañía, ya que reducen el riesgo a través de la consolidación de las bases de datos, mejoran el desempeño de las mismas en cuanto a los tiempos de respuesta y permiten realizar tareas de mantenimiento sin afectar el servicio, además de mejorarlo.
Con respecto al hardware, la implementación de las modificaciones permitió lograr los siguientes avances:
- reducción en un 50% el tiempo de procesamiento de peticiones;
- optimización del rendimiento del uso del procesador en un 77%, con un piso del 50%, en lo que respecta a tiempo de lectura, escritura y transacciones, entre otros parámetros;
- mejora del tiempo de corrida de Jobs y Scripts en un 55%, lo que permitió disminuir la ventana de tareas nocturnas de 10 a 6 horas.
El proyecto integral estuvo a cargo de Leonardo Di Nucci, Gerente de Desarrollo de Sistemas de Allianz Argentina, y contó con la coordinación de Martin Corti, del área de Tecnología, y de Guillermo Narducci, de Arquitectura de Sistemas de la compañía.
“La concreción de este proyecto no debe medirse únicamente desde lo ya realizado sino desde lo que se puede armar a futuro. La arquitectura generada nos permitirá, de una manera mucho más simple y menos costosa, poder conectar los sistemas internos para poder brindar la mayor funcionalidad online e inmediata posible”, afirma Di Nucci.
Más números del proyecto
- Más de 500 horas de pruebas de usuarios
- 53 usuarios de distintas áreas involucrados en la etapa de prueba
- 75 aplicaciones afectadas
- 2.134 objetos afectados / modificados