Nº 104 CORTITO Y AL PIE – 6 de febrero

aulllllllllllllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

Al cierre de nuestra columna, tomamos conocimiento de la Resolución 38.175 del 31/, fijando los nuevos valores para el pago del derecho anual, rúbrica, etc., por parte de los productores asesores. Transcribimos la norma en forma completa.


Importante reunión ayer en la Superintendencia, entre el titular del Organismo y los representantes de todas las Cámaras de aseguradores y la de reaseguradores.

En la misma, el sector fue notificado de la decisión oficial de aumentar los porcentajes del inciso k), con límite al 30 de septiembre. Por ejemplo, en Patrimoniales, pasará del 10 al 18 % y en el promedio se elevará del 11 al 15%.

En el habitual clima cordial que impera en estas reuniones, los dirigentes expusieron su preocupación por el panorama que se les presenta ante la situación económica actual y su correlato en el seguro. A lo cual viene a sumarse esta decisión, que los obligará a reconvertir una parte de su cartera de inversiones. Queda claro que no habría repercusiones no deseables, si los nuevos instrumentos brindan una rentabilidad acorde con las ofertas existentes actualmente en el mercado financiero, por supuesto, siempre en un marco de solvencia y liquidez. Confiamos en que el equilibrio y buen criterio demostrado en los últimos tiempos, seguirá imperando.

Amén.


El incendio producido ayer en un depósito de documentación comercial, con lamentable secuela de 9 bomberos fallecidos, caló hondamente en la sensibilidad de toda la población. Pero tiene también incidencia en un aspecto no-técnico de nuestra actividad por cuanto, según las primeras informaciones, la empresa Iron Mountain almacenaba archivos de algunas importantes aseguradoras, entre ellas, La Caja. Y hacía alarde de su «nivel de seguridad para su información, ya sea en soporte de papel o digital», contaba con «total protección contra incendios», «red hidrante», «control estricto de humedad» y un «sistema de detección temprana de incendios». Esperamos que, en lo interesa al sector, no tenga consecuencias en el aspecto documental.


La Sala «F» de la Cámara Comercial, acaba de confirmar la sentencia de primera instancia que, a pedido de la Superintendencia de Seguros, transformaba en forzosa la liquidación voluntaria de Trainmet.

Tema de interés general, que abordaremos en nuestra próxima edición.


Ha sido concedido el Recurso presentado por Testimonio S.A., respecto de la sanción impuesta por Resolución N° 38.078. La decisión lo fue «en relación y a ambos efectos», lo cual equivale a que la medida quedará en suspenso hasta tanto se expida la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.


Y si de sanciones se trata, debemos referir la aplicada a Liberty Compañía Argentina de Reaseguros, por falta de presentación de sus estados contables al 31/3/2013. Mediante Resolución Nº 38.123, la entidad recibió un Llamado de Atención.


Finalmente, digamos que por Resolución Nº 38.127 del 27 de enero, fue aprobada «la Fusión por Absorción de EL COMERCIO COMPAÑIA DE SEGUROS A PRIMA FIJA S.A. (entidad absorbida) por parte de ROYAL & SUN ALLIANCE SEGUROS (ARGENTINA) S.A. (entidad absorbente).» Consecuentemente, fue revocada la autorización otorgada a la primera para operar como aseguradora.

Sin que se nos escape un lagrimón, no podemos dejar de señalar que se trataba de una entidad centenaria; que se hallaba inscripta bajo el nº 11; y que era la única que mantenía en su denominación la expresión «compañía de seguros a prima fija», representativa de una etapa de cambios de fondo en el funcionamiento asegurador. Pero esa historia es para abordarla en otro ámbito, sin nostalgias…


El Organismo de Control difundió una gacetilla referida a la actividad que desarrolló a propósito del alud producido en la provincia de Catamarca.


Un reconocido profesional del ámbito asegurador, cambió de aires. El ingeniero Fabian Pons, máximo ejecutivo del CESVI desde la inauguración formal de la entidad, el 25 de enero de 1996, se desempeñará a partir de ahora en el Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), dedicado al asesoramiento, investigación, educación, estadísticas y planificación en todos los temas relativos a la seguridad.

Nuestros mejores deseos de éxito para el amigo, que siempre tendrá aquí un espacio a disposición para difundir sus actividades.


Y a propósito de CESVI: nos hizo llegar un importante documento referido al candente tema de los cuatriciclos, cuya lectura recomendamos.


También recibimos el Boletín enero/febrero de la UART, con material sobre el polémico y actual tema de la unificación de criterios para la determinación de incapacidades; el balance del primer año de la reforma de la Ley; y consejos prácticos para la prevención de accidentes, focalizados en los más habituales en el área de hotelería y gastronomía.


Ya son conocidas las fechas de varias realizaciones importantes en la agenda sectorial para el año en curso. A saber:

  • Enseguros: 14 de marzo.
  • Congreso Nacional en Córdoba: http://www.congresoseguroscba.com.ar/
  • El tradicional Foro Nacional del Seguro (AAPAS-Mercado Asegurador-Todo Riesgo): 3 y 4 de junio.
  • Expoestrategas: 11 y 12 de agosto en La Rural

care
Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Reciban nuestro mejor deseo de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Deja un comentario

trece + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.