Protección sobre la arena

esvi logo Seguridad Vial – Cuatriciclos

Buenos Aires, 30 de enero de 2014

Protección sobre la arena

Cada verano los cuatriciclos son protagonistas principales de las playas argentinas. Sin embargo, muchos de los que los manejan desconocen sus características y cómo manejarlos. CESVI ARGENTINA comparte algunas medidas de seguridad vial para conducir estos rodados.

 

Estudios demuestran que el uso correcto del casco previene en un 69% las lesiones cerebrales y reduce en un 42% las posibilidades de muerte en un siniestro vial[1]. Por eso, lo primero que debe tener en cuenta un conductor antes de subirse a un cuatriciclo es contar con un casco que esté homologado por el INTI.

Ocupantes

Siempre debe respetarse la carga máxima indicada por el fabricante y la cantidad de ocupantes con las que está configurado desde su fabricación. Hay que tener en cuenta que ante la posibilidad de un vuelco o una caída, el propio cuatriciclo puede golpear a los ocupantes y provocarles lesiones de magnitud. El exceso de cargas, además, produce alteraciones al momento de frenar y se incrementa la altura del centro de gravedad del vehículo haciéndolo más inestable. En una frenada brusca o un salto por la geografía del terreno, no todos los ocupantes tendrán la posibilidad de sujetarse adecuadamente.

Velocidad

La velocidad de circulación que pueden alcanzar estos vehículos puede sorprender a quienes lo manejan, provocando consecuencias indeseadas. Los cuatriciclos, por su estructura, tienen el centro de gravedad muy elevado y reducidos anchos de trocha, lo cual propicia ante determinadas maniobras, el vuelco. Además, cuenta con un eje rígido de transmisión trasero (la rueda trasera izquierda circula a la misma velocidad que la derecha). Esto hace que se registren derrapes constantes en la conducción.

Legislación

Los cuatriciclos están exceptuados de la “Licencia de configuración de modelo” (Resolución N° 108/2003, de la Secretaría de la Industria, Comercio y Minería), requisito solicitado por nuestra ley nacional de tránsito para que un vehículo pueda circular en la vía pública. Por consiguiente, al momento de darle el alta en un registro de la propiedad del automotor, no nos podrán entregar la cédula ni las placas de identificación (Disposición DN N°867, de la Dirección nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y los Créditos Prendarios). Los registros de la propiedad automotor deben aclarar en el título de un cuatriciclo, la imposibilidad legal de circulación. Y en el caso de la resolución mencionada de la Secretaría de Industria, los fabricantes, importadores y concesionarios deberán informar de forma fehaciente a los consumidores y usuarios de los cuatriciclos que los mismos no podrán circular en la vía pública. En síntesis, si no poseemos cédula verde y las placas de dominio, no se debe manejar por la calle. Además, al igual que las motos es obligatorio contar con seguro de responsabilidad civil frente a terceros.

Recomendaciones

  • Contar con la licencia habilitante

  • Los menores de 16 años no deben conducir cuatriciclos

  • Respetar la cantidad máxima de ocupantes sugerida por el fabricante

  • Utilizar siempre casco

  • Si el casco es abierto, utilizar también protección ocular

  • Conducir únicamente por zonas permitidas

  • Manejar a una velocidad prudente

¹ Según un estudio de la Dirección General de Tráfico de España

Acerca de CESVI Argentina

CESVI Argentina, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, es una empresa dedicada a la investigación, experimentación y análisis de la seguridad vial y automotriz.

Desde hace 18 años investiga siniestros graves, estudia las causas que los generan, y evalúa la seguridad de los vehículos y rutas del país. Todo este conocimiento técnico y teórico, se utiliza en las capacitaciones de manejo defensivo y en los programas de educación vial destinados a niños y adolescentes. Además, contribuye informando a la sociedad mediante la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas.

Como aporte al mercado asegurador, CESVI Argentina desarrolla sistemas de gestión de siniestros  que permiten optimizar los procesos de las compañías de seguros,  además de indicadores que puedan detectar posibles fraudes.

+ de CESVI: www.cesvi.com.ar

[1]¹ Según un estudio de la Dirección General de Tráfico de España

Ver más