¿QUÉ PASARÁ EN EL SEGURO?: PRIMERAS DEFINICIONES DEL NUEVO SUPERINTENDENTE

De izquierda a derecha: Carlos Piantanida, Guillermo Plate y Juan Pazo.

Esta mañana(*), los medios especializados tuvimos oportunidad de ser recibidos por las autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Fueron nuestros anfitriones el Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Juan Alberto Pazo; el vice Dr. Guillermo Plate, y los gerentes, el Dr. Carlos Piantanida (Evaluación); el Dr. Oscar Domínguez (Técnica); Andrés Méndez (Inspecciones), y Nicolás Jaspe, a cargo de la Gerencia de Estudios y Estadísticas.

Pazo dijo que en su primera etapa de gestión identificarán la problemática sectorial y luego definirán las estrategias correspondientes.

Anticipó que completará una amplia rueda de diálogo con todos los actores del mercado, y en virtud de ello solicitó que no pidiéramos definiciones sobre cuestiones puntuales para no condicionar ese diálogo con posiciones predeterminadas.

«Atenderemos los intereses generales por encima de los particulares», aseguró el Superintendente de Seguros de la Nación.

Por otra parte, adelantó que en un plazo de 90 días deberán presentar un plan integral con los lineamientos y directrices de la gestión. El mismo será elevado al Ministerio de Finanzas de la Nación.

Pazo propuso un modelo de gestión basado en la inserción del seguro en el mercado de capitales, de una manera distinta a la realizada hasta el momento, mediante la aplicación de las mejores prácticas internacionales y defendiendo el interés de todos los asegurados.

Luego, el funcionario adelantó también que será institucionalizada una Mesa de Diálogo, conformada por actores y especialistas, para delinear políticas a un plazo de cinco años.

La decisión implica, a nuestro entender, que queda definitivamente desechado el Plan Estratégico.

«Todos los sectores del mercado tienen las puertas abiertas para dialogar con nosotros», aseguró, incluyendo no sólo a las dos máximas autoridades, sino también a la línea gerencial. Esto último venía siendo reclamado por el mercado, atento que el virtual aislamiento impuesto por la gestión Podjarny/Bolado, afectaba seriamente la interacción y operatividad con el mercado. Enhorabuena.

En definitiva: una reunión positiva, que abre buenas expectativas hacia el futuro.
 R.J.C.

 

(*): Nota subida a nuestro Facebook el viernes 24 a las 18:18

Ver más

Un pensamiento para “¿QUÉ PASARÁ EN EL SEGURO?: PRIMERAS DEFINICIONES DEL NUEVO SUPERINTENDENTE”

  1. Estimado: coincido con Ud. que, de acuerdo a las palabras del nuevo Superintendente, queda totalmente desechado el Plan Estratégico diseñado por la gestión del gobierno anterior, el cual, en su momento, fuera elogiado por altas autoridades de aseguradoras de primera línea.
    Una lástima, ya que el mismo contenía objetivos nobles y muy beneficiosos para el sector.
    Por otra parte, esta actitud nos lleva a «comenzar de nuevo», y así es como estamos empantanados hace muchos años.
    Se confirma que no hay políticas de Estado, recurriendo siempre a la práctica de «cada maestrito con su librito».
    Por otra parte de lo que pude leer de las declaraciones del Dr. Pazo, se desprende que no hay un plan de acción para el sector. Sólo ronda de conversaciones, puertas abiertas y no mucho más. La pregunta es: ¿cuándo arrancamos?.
    Mientras tanto el mercado no crece, siguen cerrando aseguradoras por un control deficitario por parte de la SSN, y con el consiguiente perjuicio para asegurados y terceros que ven esfumarse las posibilidades de cobro de sus créditos.
    A veces me pregunto: ¿les importará generar un mercado de seguros en crecimiento, con competencia leal, con aseguradoras sólidas y por sobre todo, con un férreo control de las mismas por parte de las autoridades de control? Y esto no lo digo solamente por la actual gestión, sino por las anteriores y las anteriores de las anteriores.
    Por eso defendí PlaNEs. Porque, por lo menos tenía un enfoque que tendía hacia lo que pretendo en materia de seguros. Después podremos ser críticos en cuanto a la forma de implementación. Y en esto soy crítico con sus propios autores, porque se quedaron, en muchos casos, en el enunciado.
    Hace 49 años que estoy ligado a la actividad aseguradora. Siempre esperé que algo cambiara. Sigo esperando…
    Pablo Blas Jáuregui (Abogado)

Deja un comentario

12 − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.