7º Seminario Internacional organizado por AVIRA

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Seguros de Vida y Retiro, el Ministerio de Economía ratificó que la actualización de los incentivos fiscales es un tema que está en agenda.

Más de 600 participantes en el encuentro realizado por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro.

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2014 – Ante una nutrida concurrencia de referentes del sector asegurador que participaron hoy del 7mo. Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, las autoridades nacionales ratificaron que la actualización de los incentivos fiscales está en la agenda oficial. Así lo afirmaron Víctor Fuentes Castillo, Subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía y Juan Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación. En el evento se destacó el rol clave de la actividad para aumentar el bienestar de la población, su relevancia como inversores institucionales y promotores del ahorro interno, la conveniencia de actualizar incentivos fiscales para promover su desarrollo y se debatieron los desafíos y oportunidades para el crecimiento del sector ante las demandas de las nuevas generaciones.

Disertaron en el evento: Claudia Mundo, Presidente de AVIRA; Juan Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación; Víctor Fuentes Castillo, Subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía; el economista Mario Blejer;  Rolf Steiner, Vicepresidente Senior de Swiss Reinsurance Company Ltd. y los actuarios Héctor Gueler, de Miliman y Hernan Pérez Raffo, de PWC.

Claudia Mundo, consideró que el mercado de seguros personales se encuentra sólidamente instalado, creciendo a un 30% anual en el último lustro, pero que aún tiene mucho camino por recorrer en la Argentina. Sostuvo que una medida clave para estimular su desarrollo es la actualización de los incentivos fiscales, congelados en valores de hace 2 décadas. Destacó las oportunidades que se presentan en segmentos como autónomos, monotributistas, trabajadores informales y de mejoras en las propias carteras, así como la fortaleza de contar con extensos y diversos canales de comercialización para acceder a ellos. A su vez, resaltó la importancia de continuar en la tarea de generar conciencia aseguradora en la población y resaltó las actividades que AVIRA realiza al respecto.

Por su parte, el vicepresidente Senior de Swiss Reinsurance Company Ltd, Rolf Steiner, mostró la dimensión de la oportunidad que enfrentan las aseguradoras en Latinoamérica a partir de un estudio que muestra la importante porción de la población de la región que carece de coberturas. “Un 30% de los encuestados no tiene ningún seguro. Sin embargo, la mitad de ellos consideraría la compra de una cobertura. Dos tercios del 70% que sí cuenta con alguna, evalúa como factible aumentar su nivel de protección”. Y Argentina, según el estudio, es de los países de la región con menor penetración, al igual que Brasil, frente a Chile y Puerto Rico que se encuentran en el otro extremo.

En tanto, el socio de PwC & Co.Hernán Pérez Raffo, realizó una análisis actitudinal de los consumidores y aseguró que la evolución generacional actual profundiza el individualismo, por lo cual el gran desafío es “entrar en las tablets de la denominada generación Y”, y destacó que “la industria aseguradora muestra predisposición a la innovación tecnológica”.

Seguidamente, Héctor Gueler, de FM&A/Milliman, destacó que en los últimos 50 años la sociedad ha evidenciado cambios profundos que van desde el tipo de unidad familiar a cubrir, ya no siempre la tradicional, hasta el importante aumento de la expectativa de vida. “El mercado de seguros de personas tiene que adaptarse a esta nueva realidad en el servicio que demandan los consumidores y las necesidades de una sociedad que valora este tipo de coberturas. Así se plantean nuevas oportunidades con un rediseño en el tipo  y la forma de distribución de productos”.

A su vez, el ex presidente del Banco Central,  Mario Blejer, realizó un análisis de la actual coyuntura económica, a la que consideró difícil, pero manejable. Resaltó la importancia del ahorro tanto interno como externo, y ató su crecimiento a la variable “confianza” y aseveró que su evidencia más relevante se manifiesta en la tasa de inversión de los países. En tal sentido, consideró que la industria del seguro de personas puede representar un rol relevante en la promoción del mismo.

En el cierre, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, destacó el importante crecimiento del sector. Remarcó el trabajo realizado en conjunto con AVIRA en muchos aspectos de la actividad y reafirmó su convicción respecto de la necesidad de actualizar los incentivos fiscales.  Agregó que hay que seguir trabajando para que el sector incremente su participación de mercado frente al de patrimoniales.  No sólo para ayudar a las personas en la adversidad, sino también por el rol central que desempeñan como inversores. De hecho, su participación en el inciso K ya alcanza los 7000 millones de pesos, superando las metas fijadas a junio. “Dijimos, hace un año, acá mismo, que esperábamos un proceso de crecimiento para el seguro de personas, y estamos muy satisfechos porque cerramos a junio 2014 con indicadores positivos”,

Por último, el subsecretario de Servicios Financieros, Víctor Fuentes Castillo, aseguró que el tema de los incentivos fiscales está en la agenda del Ministerio de Economía. Subrayó, además, la relevancia del sector asegurador como inversor institucional. Según las cifras que dio a conocer ocupa el tercer lugar luego del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y los Fondos Comunes de Inversión, siendo responsable del 7% del total de la inversión institucional.

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De izq. a der.: Víctor Fuentes Castillo, Subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía, Claudia Mundo, Presidente de AVIRA y Juan Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación

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