A PROPÓSITO DEL POLÉMICO AJUSTE DE COMISIONES EN RIESGOS DEL TRABAJO

grilloEspecial para El Seguro en acción

Recientemente, en una Declaración, la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina, denunció que la modificación del artículo 16 de la ley de riesgos del trabajo, “generó una descomunal transferencia de capital del sector de los productores asesores hacia las aseguradoras”.

A los pocos días publiqué un análisis referido a “La evolución de los costos operativos de las ART”, reflejando el costo operativo promedio de plaza, desde el período vencido el 30/09/2012, antes de la sanción de la ley, hasta el período 31/03/2014.

Ampliando dicho Informe, presento ahora un estudio de la evolución del costo operativo de las entidades aseguradoras, comenzando por el período 30/6/2009 y hasta el 31/3/2014.

Finalmente cabe recordar que para las entidades de ART, el art. 16 no tenía aplicación retroactiva, de manera tal a los contratos en vigencia les seguía siendo de aplicación el régimen comisionario del 10% (genéricamente aplicado), en tanto que las nuevas operaciones lo bajaban al cinco por ciento.

CPN Pedro Grillo

 

[email protected]

 

Ver más