Nº 115 CORTITO Y AL PIE – 10 de julio

aulllllllllllllllllllllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

En la edición anterior de El Seguro en acción, habíamos anticipado que FAPASA estaba completando un estudio respecto del artículo 16 de la ley de riesgos del trabajo que, «generó una descomunal transferencia de capital del sector de los productores asesores hacia las aseguradoras».

En consonancia con ese anuncio, ahora la Federación acaba de editar un documento muy crítico y con fuertes cuestionamientos. Tema delicado,que amerita una atenta lectura.

Por ello, lo reproducimos en forma completa.


Sabido es que en la actualidad operan solamente dos Institutos provinciales: La Caja de Tucumán y el Instituto de Entre Ríos, a diferencia de años anteriores en que la actividad de estos Entes era bastante profusa, e incluso motivaban acciones de la Superintendencia atento que no se hallaban debidamente inscriptas en el Registro creado por la Ley 20.091. Como consecuencia de ello hubo reconversiones (p.e. el IAPS de Río Negro a través de la compra del paquete accionario de Horizonte S.A., empresa del Grupo Mascarhenas/La Continental), en tanto que otros optaron por formalizar convenidos como agentes institorios.

La noticia es que, luego de este lapso sin acciones de este tipo, un diputado provincial santafesino (Eduardo Toniolli), propicia la creación de un «Instituto del Seguro Provincial, orientado tanto al sector público como al privado, principalmente a Pymes y particulares, que podría jugar un rol referencial y regulador para la actividad del seguro en el mercado local».

Tema que será controvertido, sin duda alguna, volviendo a poner sobre el tapete la «subsidiaridad del Estado», porque el mercado (y más aún el santafesino) cuenta con entidades privadas que atienden con suficiencia los requerimientos de cobertura. Se verá…


«A pesar de que los canales alternativos están avanzando, la llamada telefónica a un agente sigue siendo el canal de comunicación preferido por los consumidores (un 51%), seguido del correo electrónico (un 18%) y el chat en la web (11%), en la misma línea del año pasado».

Así lo informa BDS América en su edición del viernes ppdo., como conclusión de una muestra realizada a 1.462 consumidores y 459 profesionales de TI residentes en Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido y EE.UU


El viernes 27 de junio, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria Anual de APAS Norpatagonia que, entre otras cuestiones a considerar, procedió a la renovación de autoridades.

Como consecuencia de ello, el PAS Luis Rogelio Santini fue electo presidente, quedando completado el Consejo Directivo con la vicepresidencia de Vicente Filipuzzi, Secretario: Eduardo Raúl Romero, Tesorero: Carlos Roberto Wertmiller, Vocal 1º: Sergio Darío Díaz, Vocal 2º: Marcelo Octavio Henriquez, Vocal 3º: Ronald Denis Mendoza, Vocal 4º: Marcelo Domingo Moreno, Junta Fiscalizadora: Claudio Ignacio Vagnoni y Juan Carlos Flor.

Edgardo Juchniuk, presidentesdel Ente Cooperador Ley 22.400, y Jorge L. Zottos, presidente de FAPASA, viajaron especialmente para participar del encuentro.


Las estadísticas de las catástrofes naturales durante el primer semestre de 2014 se han caracterizado por un «agradable bajo nivel de reclamaciones globales», afirma MUNICH RE. Las pérdidas económicas globales de Estados Unidos han supuesto 42.000 millones de dólares y pérdidas aseguradas por valor de 17.000 millones a finales de junio, unos datos muy inferiores a la media de los últimos diez años (95.000 millones y 25.000, respectivamente). Le aportamos la noticia completa, que ha sido difundida en el día de hoy.


En estos días ha sido conocido el ranking de los corredores de seguros que lideran el mercado mundial basado en sus ingresos globales en el año 2013. Información para analistas.


La Superintendencia informó que dio inicio a un ciclo de capacitación para PAS y asegurados en la provincia de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán.


Fue lanzada la tercera edición del premio Conciencia Seguros, que tiene como objetivo «reconocer las campañas que buscan generar conciencia aseguradora en la sociedad, a través de un certamen que premia la difusión de hábitos saludables, la prevención y la disminución del riesgo».


Hemos recibido de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, el detalle de los Cursos que programó para el mes de agosto.


La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) en colaboración con la National Association of Insurance Commisisioners (NAIC) y la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina, han organizado el Seminario de Regulación y Supervisión de Conducta de Mercado. El mismo tendrá lugar en Santiago de Chile entre los días 22 y 25 del mes en curso.


Como de costumbre, una recorrida por el programa de otros Cursos y Jornadas, de los cuales hemos recibido información:

  • Encuentro Nacional del Seguro Jujuy 2014, los días 14 y 15 de agosto próximos.
  • Expoestrategas: 11 y 12 de agosto en La Rural

Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más