Nº 101 CORTITO Y AL PIE – 12 de diciembre

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

En primer término, nuestro agradecimiento por los generosos mensajes recibidos con motivo de la centésima columna de Cortito y al pie… Nos impulsan a continuar en esta línea de trabajo.


En la Asamblea realizada  ayer en la Asociación de Aseguradores Argentinos, se ha producido la renovación de sus autoridades.

Cargos principales: presidente el Dr. Aldo A. Álvarez; vicepresidente 1º CPN. Carlos A. Tanghe; vicepresidente 2º Lic. Daniel R. Salazar; secretario. Dr Alejandro M. Sultani y tesorero Sr. Carlos Leoni.


El Organismo de Control de nuestra actividad, ha emitido un Comunicado aclarando cuáles son los pasos a seguir, ante la calificación de «destrucción total» de un automotor, por parte de las aseguradoras.

Material para atenta lectura…


El jueves ppdo. tuvimos el agrado de participar en la 2ª edición de «Historias de Empresas», una excelente realización del Grupo El Cronista Comercial.

La novedad consistió en que, en esta oportunidad, una aseguradora fue incluida en el panel, para que los asistentes conocieran su historia y los proyectos a futuro.

Se trató de Prudencia Seguros y el encargado de representar a la entidad fue su Director de Asuntos Institucionales, señor Jorge Furlan. La información respectiva obra en el segmento Empresariales de la presente edición de El Seguro en acción.

Nuestras felicitaciones a la empresa y al amigo Furlan, profesional de acreditada trayectoria en nuestro mercado.


Nos envían novedades desde la Federación de Asociaciones de Productores Asesores-FAPASA. Vamos a ellas:

  • Reunión, en Buenos Aires, de los representantes de las 20 Asociaciones afiliadas, para recibir un informe del presidente, Jorge Zottos. ¿El tema central será el inminente nuevo régimen de institorios? A propósito: sabemos que el trabajo de los funcionarios de la SSN encargados de este tema y la interacción con los representantes de PAS y aseguradoras, está funcionando a pleno. Por lo visto, el plazo de salida, previsto para antes del cierre de este mes, se cumplirá a rajatabla. En el mercado, espera tensa (por derecha y por izquierda)…
  • Importante declaración del vicepresidente de la entidad, Daniel González, a propósito de la realización de la 1ª Mesa del Seguro.
  • Nuevas autoridades en APAS Noroeste de la provincia de Buenos Aires y en APAS Bahía Blanca y Sur Argentino.

Como recordarán los lectores, en nuestra Columna 99 informamos que por Resolución 37.901, le fue aplicada a Liderar S.A. una multa de $ 600.000.-, por cuanto no cumplió la disposición que obligaba a las aseguradoras a ingresar al país los fondos que tuvieran en el exterior.

La novedad consiste en que a través de la Resolución 37.994 del 5 del corriente, se sabe que la entidad decidió apelar la medida y que -consecuentemente-, el Organismo de Control debe concederle el Recurso de Ley. Las actuaciones pasan ahora a la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.


Sigue la ronda de sanciones: ahora fue el turno de La Previsora S.A. Seguros de Sepelio, por aplicar condiciones no autorizadas. Consecuencia: Apercibimiento, según lo dispone la Resolución 37.989 del 29/11/2013.

Suma y sigue…


AMUPSSEN, la mutual del personal de la Superintendencia de Seguros, llevará a cabo mañana la jornada denominada «Desafíos de la Nueva Generación para fortalecer el crecimiento del sector». Aportamos los datos completos.


AVIRA, Aseguradores de Vida y Retiro, informó que Supervielle Seguros se formar su incorporación formal a la Cámara, que nuclea a 36 de las principales compañías de seguros de personas, que en conjunto son responsables del 68,22 % de la producción del sector.


Anticipo de nuestra columna: la Asociación de Productores Asesores de Seguros del Sur de Santa Fe, organizará el 17º ENCUENTRO NACIONAL DE SEGUROS en Rosario, denominado en el mercado asegurador nacional como «ENSEGUROS».

La cita será en el Centro de Eventos y Convenciones Ariston Hotel, el viernes 14 de marzo del 2014. El día anterior se concretará una nueva edición de la Escuela de Dirigentes y se reunirán los Consejos Directivo, Federal y Honorario de FAPASA.


care
Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Quedan invitados para que nos reencontremos, internet mediante, el jueves 16 de enero. He decidido concederme unas merecidas (?) vacaciones.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Reciban, ustedes y sus seres queridos, el mejor deseo de unas espléndidas fiestas y un gran 2014, tanto en lo personal como en lo profesional.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más