ANTE POSIBLES DAÑOS EN AUTOMOTORES LA SSN INFORMA:

El organismo de control comunica cuáles son los pasos a seguir ante la calificación de “destrucción total” por parte de las aseguradoras.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), informa a la población en general sobre los pasos a seguir en caso de que las aseguradoras califiquen un siniestro como destrucción total en el ramo automotor.

En este contexto, la entidad pública remarcó que el vehiculo que sufrió un siniestro, y es calificado como destrucción total por la aseguradora debe ser dado de baja sin excepción y no puede volver a circular en la vía pública. Sostuvo, en este sentido, que en caso de que la aseguradora le indique que debe realizar una transferencia o algún trámite adicional que no está contemplado en la normativa vigente, solicitamos realice la denuncia correspondiente ante la SSN.

Importante:

¿Qué documentación se debe presentar si clasifican como destrucción total un siniestro?

La documentación que corresponde presentar ante las aseguradoras en el supuesto que el siniestro se califique como destrucción total, se encuentran incluidas en la póliza automotor en las Condiciones Generales CG-CO 3.1, las cuales se incluyen al final del documento.

Asimismo, la SSN alerta a los posibles afectados que ante un siniestro que implique destrucción total del vehículo, corresponde dar de baja la unidad, existiendo solo dos alternativas:

  • A.- el automotor es derivado a proceso de compactado, a cuyos efectos corresponde tramitar el formulario 04 común; o

  • B.- el automotor se deriva a un desarmadero autorizado para su desguace, en cuyo caso corresponde tramitar el formulario 04D.

Por otra parte, el organismo de control aclara que la comercialización de autopartes que NO provienen de desarmaderos autorizados, aparte de ser ilegal, implica serios riesgos por su calidad y seguridad. Para acceder al registro de desarmaderos autorizados ingrese a la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor http://www.dnrpa.gov.ar.

Además de brindar el servicio de contención e información a los asegurados, la SSN trabaja con el objetivo de prevenir prácticas fraudulentas, ilegales y/o riesgosas para la comunidad.

Superintendencia de Seguros de la Nación.

Impulsando el desarrollo de la actividad aseguradora, y protegiendo los intereses de los asegurados

ACERCA DE LA SSN

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es un organismo público descentralizado dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS. En el año 1938 comenzó a desarrollar sus funciones como supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros y reaseguros en la República Argentina. Sus principales funciones son, entre otras, la de ejercer la supervisión integral sobre el mercado de seguros y reaseguros en la República Argentina con el propósito de promover una plaza solvente, estable y eficiente; realizar las actividades de evaluación, control e inspección de los operadores del mercado; y administrar el otorgamiento de las autorizaciones para el funcionamiento de nuevas entidades atendiendo a la solidez integral de los proyectos ante ella presentados. El titular de la SSN es designado por el Poder Ejecutivo Nacional con el cargo de Superintendente de Seguros. Actualmente se desempeña en el mismo, el Lic. Juan A. Bontempo.

Ver más

One Thought to “ANTE POSIBLES DAÑOS EN AUTOMOTORES LA SSN INFORMA:”

  1. ¿Qué pasa cuando el vehiculo no sirve más y las companias alegan que los reestos superan en valor el 20% de la unidad, negándole al asegurado el derecho a ser indemnizado?
    Néstor

Comments are closed.