Nº 94 CORTITO Y AL PIE – 5 de septiembre

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

En absoluta soledad periodística (lo cual no nos preocupa sino que nos halaga), desde el 16 de mayo del 2011 y hasta nuestra columna nº 92, de hace casi un mes atrás (Aquí), venimos criticando y alertando sobre las irregularidades cometidas por el gobierno de El Chaco y su legislatura, a propósito de la creación del Colegio Público de Productores de esa provincia.
Y, como no podía ser de otra manera, un día la cuestión se desmadró, derivando nada menos que en un CONFLICTO CONSTITUCIONAL.

Al punto: la Superintendencia de Seguros acaba de emitir la Comunicación nº 3736, aclarando que la normativa provincial colisiona con las leyes nº 20.091 y 22.400, de alcance federal, razón por la cual «las entidades aseguradoras que operen en esa jurisdicción (…)», deben abstenerse de «exigir y percibir sumas por parte de los asegurados, por conceptos que no se encuentren expresamente previstos en la mencionada normativa y autorizada expresamente por este Organismo de Control.»

Adicionalmente a esta Comunicación dirigida a las entidades aseguradoras, el Organismo de Control ha publicado en los medios periodísticos chaqueños un «Alerta a la población», explicando brevemente el tema y ratificando que «es la única autoridad competente para ejercer el control de las entidades aseguradoras». Cabe esperar que ahora el licenciado Capitanich deje de lado su terquedad en esta materia (porque fue reiterada y oportunamente advertido desde Buenos Aires que transitaba un camino equivocado) y propicie la derogación de este régimen inexplicable. Amén.


Y hoy, las noticias de la SSN están de turno. A saber:

  • 1) Aplicación estricta de la normativa, en los casos de no presentación oportuna de los estados contables (en este caso al 30/6/13): se les prohibió celebrar nuevos contratos de seguros en todos los ramos en que operan y se les dicta la inhibición general de bienes, hasta tanto no regularicen la situación. Se trata de TRES PROVINCIAS SEGUROS DE PERSONAS S.A. (RESOLUCION Nº 37.751 -28/8/13); ASEGURADORES DE CREDITOS DEL MERCOSUR S.A. (RESOLUCION Nº 37.750 – 28/8/13); y LIDER MOTOS COMPAÑIA DE SEGUROS S.A. (RESOLUCION Nº 37.752 – 28/8/13)
  • 2) Atención PAS: el control de libros y de actualización de domicilios sigue en forma constante. La semana pasada la Superintendencia dictó trece inhabilitaciones y en la que vamos transitando de ésta, otras dos. En total, suman exactamente cien las dictadas desde el 1º de julio del 2012. Un número…(y un alerta vigente).
  • 3) Otra vez inhabilitación temporal a Auditores Externos por falta de actualización de sus datos: Claudio Daniel D`Adamo (Res. 37.723), Roberto Petrungaro (Res. 37.724), León Enrique Vaistub (Res. 37.725), Ignacio Abel González García (Res. 37.726) y Guillermo Daniel Groenewold (Res. 37.727).
  • 4) La Comunicación 3733 determinando que las aseguradoras deberán modificar el régimen de información respecto de los canales de venta. Nos llama la atención que las novedades estén dadas en el ítem «anulaciones» ¿Y a usted, amigo lector, cómo le cae?
  • 5) Gacetillas informando distintas actividades desarrolladas por el Organismo: resaltando la actividad deportiva de un empleado del Ente, Nicolás Valenzuela en la Selección Nacional de Básquetbol sobre silla de ruedas ; la visita de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y Guillermo Pérez Rosinblit, nieto recuperado y delegado de ATE en un debate organizado por la Junta Interna de delegados de ATE de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
  • 6) Y cerramos este segmento con una primicia: en los primeros días de octubre, será habilitada la Delegación de la SSN en Rosario.

En varias oportunidades hemos tratado en esta columna el «caso ADECUA» (p.e. http://www.elseguroenaccion.com.ar/news/09-05-13 y http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=4552 Ahora accedimos a una nota de David Cufré en Página/12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-227965-2013-08-31.html) anunciando que la entidad ha sido retirada del registro de ONG. Por su parte, desde ADECU se alega que se trata de una medida política, que apelará. Como bien dijo don Ramón de Campoamor, «En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira.» Y la justicia dirá de qué lado está la razón.


Ya obran en la web de la Superintendencia, los balances del ejercicio 2012/2013. Importante crecimiento de la pérdida técnica, que en Patrimoniales llegó al 60.75 % ($4.305.657.046), equivalente al 12,44 % del primaje sectorial.

En el cómputo general del mercado sobre primas emitidas de $ 80.812.372.050, la pérdida técnica totalizó $ 5.362.697.763, finalmente salvada por los resultados financieros ($ 11.597.521.049). Para la reflexión…


Excelente realización e importantes decisiones institucionales de FAPASA en la ciudad de Córdoba. Le aportamos los datos de la Escuela de Dirigentes y respecto de quienes se incorporarán a la conducción en la próxima renovación de autoridades.


Tuvimos el placer de asistir a dos reuniones que nos dejaron «un sabor especial»: el cálido encuentro con los amigos de Prudencia encabezados por Jorge Furlan y Juan Carlos Lagar, con motivo del festejo de los 90 años de la entidad, a quienes agradecemos las atenciones recibidas. Adicionalmente, conocimos un edificio casi único en el microcentro.

El mismo día, el almuerzo brindado por los amigos de B. Rivadavia a la prensa especializada. Gentiles y atentos anfitriones: los presidentes de las dos entidades del Grupo: Andrés Cardella (cooperativa) y Rodolfo González (Mutual); Julio César Guerrero (Secretario); la CPN Rosana Ibarrart (gerente general); CPN Eduardo Basile Cairo (sub gerente general); Daniel Arioni y Julio Salvioli (gerentes comerciales); y Pablo Maifredini (responsable del área de comunicación).

Además, en ambos casos, valiosos regalos que valoramos.


Recordamos los cursos organizados por la AACS, la reunión convocada por Fuserc y el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas LANZADO POR AVIRA y UCA.


care
Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más