Nº 92 CORTITO Y AL PIE – 8 de agosto

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

En una decisión que no reconoce antecedentes en la historia sectorial, el Organismo de Control dispuso la inhabilitación de quince auditores externos, hasta tanto comparezcan «a estar a derecho».

Estas suspensiones temporales responden al incumplimiento de «deberes formales», por parte de los profesionales, al no mantener actualizado su domicilio, violando las disposiciones de la Comunicación 2116 y del punto 39.12.5 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora.

Las medidas fueron instrumentadas a través de las Resoluciones 37.679 a 37.693 inclusive (B.O. del martes 6), y comprende a los siguientes profesionales: Dra. MALETTA MIRTA SILVIA; Dr. LOPEZ HECTOR ALFREDO; Dr. MARENCO CARLOS EDGARDO; Dr. MENZANI ALBERTO CESAR; Dr. NOFAL JUAN CARLOS; Dr. PFLAUM HERNAN; Dr. DIAZ JORGE ALEJANDRO; LIZZOLI SANTIAGO GABRIEL; Dr. MOLINA GUILLERMO OSVALDO; Dr. LARATRO ORLANDO HORACIO; Dr. GINDRE CARLOS ALBERTO; Dr. GERARDO CROISSANT; Dr. ASIAIN JORGE HUGO; Dr. GALLI FREDICH JOSE; y Dr. PURICELLI JORGE OSCAR.

En consecuencia, la inhabilitación mantendrá vigencia hasta tanto regularicen los datos pertinentes, salvo que en el ínterin sea detectada alguna otra anomalía.


Y si de sanciones hablamos, hay que señalar el Apercibimiento aplicado a la CAJA POPULAR DE AHORROS DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN, mediante Resolución Nº 37.695 del 1º de corriente (publicada en el Boletín Oficial de ayer). ¿El motivo?: falta de oportuna presentación de los estados contables al 31 de marzo ppdo.


Finalmente, parece que la tan promocionada tarjeta Supercard entrará en vigencia y el sector asegurador financiará una parte de su desenvolvimiento. Así fue establecido en la Comunicación 3636 del 24/6/2013 (Link), incluyendo las Obligaciones Negociables de Tarshop S.A. Recordemos que Tarshop es controlada por el Banco Hipotecario (80 %) y Alto Palermo-IRSA (20 %) dueño, además, de la tarjeta Shopping.


A veces, la historia se copia a sí misma. Pruebas al canto: el otrora famoso eslogan CHACO PUEDE sigue vigente. Ahora CHACO PUEDE…puede insistir con una norma absurda.

Así lo hizo su legislatura, modificando dos artículos de la ley de creación del Colegio Público de Productores Asesores. La misma se refiere al «Fondo de Contralor sobre las pólizas de seguros emitidas por las compañías de seguros habilitadas por la autoridad competente para operar en la República Argentina, que aseguren bienes ubicados en la Provincia», que establece en el 0,30 % de la prima de cada póliza de seguro patrimonial, excepto vida, emitida en la Provincia del Chaco. Ese valor será abonado por los asegurados, con destino al «Colegio Público de Productores Asesores de Seguros». Resumiendo: Chaco sigue insistiendo en varios despropósitos:

1) Pretender el control de las entidades aseguradoras que allí operan.

2) Hacer lo mismo en cuanto a la matricula de los productores asesores.

3) Ignorar la existencia de leyes nacionales (20091 y 22400) que restringen esas funciones al ámbito de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Para no prolongar estas líneas, remitimos al lector interesado en el tema, a la columna 40 (22/3/12) en la cual presentamos un minucioso informe ( http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=566), demostrativo de la inaplicabilidad de este pretendido Colegio. Y recordamos también que en su momento solicitamos tanto a las autoridades de esta institución (?) como al señor gobernador del Chaco, que nos concedieran la oportunidad de debatir esta materia. El silencio, fue la respuesta. Como todos ellos están incluidos en nuestro listado de suscriptores, ahora repetimos el pedido. Y finalmente preguntamos: ¿quién le pone el cascabel al gato?


Nos complace resaltar el merecido homenaje que recientemente recibió nuestro amigo, el platense productor Mario Turkenich, con motivo de celebrar sus «primeros» 50 años en la actividad aseguradora.

¡Enhorabuena!


Nos tememos que la mayoría de los productores no tienen presente la vigencia del artículo 7º de la Resolución 37.588, referida a la publicidad, promoción y/o difusión de los servicios que ellos «efectúen a los asegurados y usuarios por cualquier medio de Comunicación…».
Por ello nos permitimos recordarlo.
Texto completo aquí


El martes 20 del corriente, la UART, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, llevará a cabo en la ciudad de Rosario, un nuevo seminario de su ciclo Prevenir, organizado por FISO, en el que expertos en dicha área informarán acerca de las últimas metodologías de prevención de riesgos en la utilización de maquinarias agrícolas y agroquímicos. El evento tendrá lugar entre las 09.00 y las 13.30 hs, y se dictará en la UTN -Facultad Regional Rosario- SUM, ubicado en el calle Zeballos 1341 de la ciudad de Santa Fe. La actividad es abierta, gratuita pero requiere inscripción previa en [email protected]

Para más información: www.uartprevenir.org.ar


Vaya agendando esta primicia: el 28, 29 y 30 de mayo del año 2014 se hará en Villa Carlos Paz (Córdoba) el Congreso Nacional de Seguros organizado por la AIDA y el Colegio de Abogados de Córdoba. A la brevedad aportaremos más detalles.


Ya es inminente la realización de un evento «clásico» en el ámbito sectorial: EXPOESTRATEGAS, que se concretará el 12 y 13 de agosto pxmos. Datos y precisiones en www.expoestrategas.com.ar


Se viene también la tercera edición de la Noche Solidaria del Seguro, el 1º de octubre. Le damos los datos.


Reiteramos el detalle de los cursos programados para julio y agosto por la Escuela de Capacitación Aseguradora, dependiente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más