Nº 89 CORTITO Y AL PIE – 27 de junio

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Noticia que impactó en el mercado: en su edición del martes 18 el diario La Nación involucró al Instituto de Seguros S.A. como partícipe de una maniobra de desvío de fondos, lavado de dinero, etc., en la que también habría participado el Secretario General de la CGT y conductor de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló. Por supuesto, rápidamente el dato «rebotó» en otros medios radiales, impresos, etc.

La respuesta (fin de semana largo mediante), llegó el lunes 24 en página 13 de Clarín, con una Solicitada, firmada por el presidente de la aseguradora Julio Raele, léase Julio Vicente Raele, un reconocido dirigente peronista que el 12 de julio festejará su cumpleaños nº 86.

En agitados tiempos preelectorales, sólo cabe decir: Hum… Uf… Se verá…


En nuestra columna anterior señalamos la sorpresa que produjo la «prohibición de celebrar nuevos contratos de reaseguro en todas las ramas en que operan y de realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos se dispone su INHIBICION GENERAL DE BIENES…», que afectó a dos importantes reaseguradoras: ZURICH COMPAÑIA DE REASEGUROS ARGENTINA S.A. y a SCOR GLOBAL P&C S.E. ARGENTINA.

Y agregábamos que, «por supuesto, descartamos cualquier riesgo ulterior en los contratos de estas entidades de prestigio mundial, pero llama la atención que incurran en este tipo de «desprolijidades».

Pues bien, rápidamente ambas situaciones han sido superadas por las empresas y nos complace señalar que han retomado su funcionamiento normal. Las medidas respectivas fueron dictadas por el Organismo de Control mediante Resolución Nº 37.603 del 11 del corriente en el caso de Zurich, y Resolución Nº 37.617 del 14/6/13 para SCOR GLOBAL P&C SE (SUCURSAL ARGENTINA).


Tenemos en claro que la mayoría de las aseguradoras siempre han hecho caso omiso de la normativa referida a los agentes institorios. De hecho, la actual administración de la SSN ha tenido que «recordarles» la obligación de informar los contratos respectivos (Resolución 30.418 del 7/3/2005 reiterada mediante Comunicación 3.374 del 19/11/2012. Ver en Anexo «F» aquí.

Cumplimos en informar que, por fin, al menos una de esas inconductas ha sido sancionada. Pruebas al canto: Resolución Nº 37.609 del 13 del corriente, publicada en el Boletín Oficial del miércoles 19), aplicando a TESTIMONIO COMPAÑIA DE SEGUROS S.A. un Apercibimiento.

Barbas en remojo para muchos…


En otro segmento del news de hoy de El Seguro en acción, es tratado en profundidad el tema del fraude en seguros. Pero en nuestro caso, deseamos resaltar una «perlita» rescatada por nuestros colegas y amigos de Tiempo de Seguros.

En una entrevista realizada al doctor Diego Sánchez, Juez de Cámara en lo Civil, consta que «(…) En el Congreso se dieron números asombrosos. El monto del fraude en el mundo en 2011 supera los u$s 50 mil millones, es un costo extraordinario que terminamos pagando todos.

TdS: Con una diferencia importante: otro países son más serios y luchan más frontalmente como el caso de Estados Unidos, donde el fraude de seguros es un delito federal; se entiende que cada peso que se le roba a una compañía después repercute en los costos que pagan todo el resto de los ciudadanos y por eso son tan fuertes allí las penalidades para fraude de seguro; algo que no ocurre en nuestro país.

DS: Sí, es así. En Estados Unidos hay penas muy severas y se aplican efectivamente lo cual, lamentablemente, no ha hecho que desaparezca el fraude porque en Estados Unidos siguen padeciendo el fraude.

Ayer oímos cifras que a mí mismo que estoy en el tema, me asombraron. Una expositora local, brillante ella…
TdS: Ivana María Muñoz Crispo.

DS: Sí, de ella hablo, dijo que el orden del fraude en los siniestros americanos era un poco menor al 50% pero más del 40%. Y en California, que era el Estado en el que ella se desempeñaba, era del orden del 60%, quedé realmente asombrado.» Nos sumamos al asombro (y suponemos que también nos acompañan nuestros lectores…)


La actual administración de la Superintendencia de Seguros sigue demostrando un gran ritmo de trabajo. Pruebas al canto: presencia en distintos barrios de la ciudad Buenos Aires y mil seiscientos kilómetros más allá, en Salta.

Nos complace resaltar estos hechos, como lo hemos hecho siempre con los que implican presencia en y con la comunidad.


A propósito de «la linda»: tuvimos el agrado de participar en la excelente realización del Foro Salta 2013, concretado en la hermosa ciudad norteña el miércoles 19 del corriente.

Nuestras felicitaciones a las autoridades organizadoras, encabezadas por los amigos Rogelio David de A.A.P.S.S. y Jorge Zottos por FAPASA., que lograron aunar actividades académicas, turismo y una calidez humana muy especial. Gracias.


La UART informa que el 2 de julio en Rosario, Santa Fe, realizará un Seminario sobre Prevención de Riesgos, destinado a las industrias metalmecánicas y automotrices.

Inscripción: [email protected] y para más información: www.uartprevenir.org.ar


Hemos recibido el detalle de los cursos programados para julio y agosto por la Escuela de Capacitación Aseguradora, dependiente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.


Como asimismo, la jornada del 10 de julio en FUSERC y la próxima realización de un evento «clásico» en el ámbito sectorial: EXPOESTRATEGAS, que se concretará el 12 Y 13 de agosto pxmos. Datos y precisiones en www.expoestrategas.com.ar/


Nuestras amigas de SUR Comunicación, María Lucrecia Viano y Laia Farré Boldú, están celebrando su segundo aniversario y consolidando su crecimiento con nuevas cuentas y proyectos para el 2013. ¡Enhorabuena y nuestro afectuoso saludo!


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más