Nº 88 CORTITO Y AL PIE – 13 de junio

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Dos sorpresas en el Boletín Oficial de hoy.

Nada menos que «prohibición de celebrar nuevos contratos de reaseguro en todas las ramas en que operan y de realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos se dispone su INHIBICION GENERAL DE BIENES…», que afecta a dos importantes reaseguradoras: ZURICH COMPAÑIA DE REASEGUROS ARGENTINA S.A. (Resolución 37.594 del 7 del corriente) y a SCOR GLOBAL P&C S.E. (SUCURSAL ARGENTINA) (Resolución 37.595 de la misma fecha antedicha).

En ambos casos, por falta de presentación de los estados contables al 31 de marzo.

Por supuesto, descartamos cualquier riesgo ulterior en los contratos de estas entidades de prestigio mundial, pero llama la atención que incurran en este tipo de «desprolijidades».

Cosas veredes Sancho…


En signo contrario, la rehabilitación de LIBRA Compañía Argentina de Seguros S.A. mediante Resolución 37.587 del 3 del mes en curso, por cuanto presentó sus estados contables al 31 de marzo.

En nuestra columna precedente habíamos consignado que «confiamos en que, prontamente, la flamante aseguradora revertirá este proceso.» Bienvenida la confirmación.


Parece que hoy la información la monopolizan las aseguradoras y las reaseguradoras.

Pruebas al canto:

  • Nuevo operador en el mercado: mediante Resolución 37.597 del viernes ppdo., el Organismo de Control habilitó a FOMS CIA. ARGENTINA DE SEGUROS S.A., para operar en el Ramo Sepelio con el Plan denominado Seguro Colectivo de Sepelio.
  • A través de la Res 37590 (5/6/13) fue conformado el cambio de denominación de SANTANDER RIO SEGUROS S.A., entidad que en lo sucesivo ha de llamarse ZURICH SANTANDER SEGUROS ARGENTINA S.A. Un paso concordante con la compra de cartera que Zurich concretó el año pasado con Santander, en toda América Latina.

Fueron motivo de comentario en el mercado, las declaraciones del presidente de AVIRA, licenciado Gabriel Chaufan, apoyando enfáticamente la disposición que estableció las inversiones para financiación de la economía real y proyectos de infraestructura, conocido en el mercado como «inciso k».


Y a propósito de las inversiones productivas: nuevas disposiciones al respecto. Y si le interesa revisar la normativa completa en esta materia, puede hallarla aquí.


Un dato sorprendente que hemos recogido navegando en internet: la noticia de que Sony gana más vendiendo seguros que sus mundialmente famosos productos electrónicos. Si no lo cree, le ofrecemos este artículo del The News York Times.


El Instituto de Reaseguro de Brasil pasará a manos privadas, utilizando herramientas del mercado de capitales brasilero para esquivar el proceso de licitación. Este proceso comenzó en el año 2008 cuando se abrió el mercado a participantes privados.


La Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros nos informa la presentación de la 3º Edición del Curso Gestión de Siniestros en el Mercado Asegurador, que tendrá inicio el 18 del corriente.


Estamos a sólo una semana del Foro que se desarrollará en Salta, el 18 de junio próximo. Cita obligada, por lo académico y porque se desarrollará en Salta «la linda». Allí estaremos.


Finalmente, reiteramos la próxima realización de dos eventos «clásicos»:


Finalmente, deseamos agradecer públicamente los numerosos mensajes que hemos recibido con motivo de la celebración del Día del Periodista, como asimismo las invitaciones y presentes, que han tenido la gentileza de hacernos llegar diversas aseguradoras.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más