Nº 83 CORTITO Y AL PIE – 4 de abril

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Tal como lo explicamos en el mensaje al lector, estamos haciendo llegar a ustedes una edición de emergencia y, consecuentemente, lo mismo sucederá con esta columna.
Apelamos a la buena voluntad y comprensión de nuestros consecuentes lectores.


ÚLTIMO MOMENTO: al cierre de la presente edición hemos recibido la Comunicación 3518 del Organismo de Control, señalando que «ante los sucesos de público conocimiento relacionados con las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, las entidades deberán extremar los medios necesarios a los efectos de brindar contención, información, asesoramiento y celeridad en la tramitación de los reclamos de siniestros». Al propio tiempo fija otras obligaciones para las aseguradoras, según el texto completo que brindamos al lector.


Hoy continuará la asamblea ordinaria de APAS Córdoba, que pasó a cuarto intermedio en el mes de diciembre, en lo referente a la renovación de autoridades.
En ese contexto hemos recibido -para su publicación- un mensaje del actual presidente de la entidad, Eduardo O. Haro, que reproducimos por separado.


En el Boletín Oficial de hoy fue publicada la Resolución 37465 fechada ayer, estableciendo la nueva estructura funcional de la SSN. En nuestra próxima edición informaremos el texto completo del documento que, en tanto, puede ser consultado en www.boletinoficial.gov.ar


También fue publicada hoy la Resolución 37449, fijando nuevas condiciones en cuanto a la «autorización para operar». Tema de importancia.


Por otra parte, hemos recibido una gacetilla referida a «el crecimiento del sector seguros» que reproducimos por separado.


Los colegas y amigos del programa radial Tiempo de Seguros tuvieron la gentileza de invitarnos a participar en su emisión del sábado 23 de marzo ppdo., a propósito de nuestra posición en cuanto a la indebida utilización de la matrícula de productores, por parte de algunas aseguradoras. Para el lector interesado en el tema: Aquí


A propósito: la AFIP acaba de informar (Gacetilla 3489), que detectó 285.152 irregularidades de contribuyentes, en cruces informáticos. Entre ellos, en 3.974 casos son involucrados productores de seguros. Nos preguntamos cuántos de esos casos corresponderán a situaciones como la comentada precedentemente…


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector. El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude. Datos completos Aquí


Hemos recibido el detalle de los cursos programados para el mes de abril por la Escuela de Capacitación Aseguradora, dependiente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.

Asimismo, la Asociación Argentina de Liquidadores nos hace conocer la realización de un Curso sobre Gestión de Siniestros.


Reiteramos un listado inicial de actividades de difusión y capacitación para el año en curso, conforme lo que nos han informado los respectivos organizadores:


Es todo por hoy

Quedan invitados para que nos reencontremos a la brevedad, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más