Nº 78 CORTITO Y AL PIE – 17 de enero

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Finalizando lo que (modestamente) calificamos como unas merecidas vacaciones, estamos nuevamente en la palestra, tratando de acercarles las principales novedades del mercado asegurador.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer las numerosas salutaciones recibidas con motivo del año nuevo que, en lo posible, hemos tratado de responder caso a caso. Para las omisiones, acá va nuestro agradecimiento y retribución de los buenos deseos.

Ahora, a trabajar…


Es evidente que el ya famoso artículo 16 de la ley 26773, actuó como virtual disparador de inquietudes y descontentos que estaban latentes.

El primer indicio fue la reunión de un grupo de PAS ante la sede de la Superintendencia, el 27 de diciembre ppdo.

El segundo, el comentario que publicamos en http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=3249 (“Somos un grupo cada vez más grande de productores, incluso con algunos del interior, que estamos trabajando en pos de lograr la creación de un Sindicato de Productores de Seguros y otras medidas más inmediatas, para defendernos de éstos y otros atropellos, como por ejemplo no tener aguinaldo; la cada vez mayor carga de trabajo administrativo por parte de las compañías (gratis); y un montón de otros temas, imposibles de enumerar aquí (…)”.
El tercero, cuando la movida siguió con una reunión realizada el lunes ppdo., de la cual da cuenta el Comunicado que reproducimos por separado.


Siguiendo con el tema, digamos que FAPASA ha informado que -a su criterio-, el dictado de la Comunicación 3439, constituye “más que un punto de llegada, un punto de partida. El punto de partida para trabajar, con más fuerza que nunca, para que se respete el espíritu de la Resolución 32.080, para que se derogue la Resolución 855/ 94 de Menen y Cavallo, y para evitar que los Agentes Institorios continúen degradando al mercado. Ese es nuestro compromiso y a esa tarea convocamos a todos los Productores Asesores de Seguros”, finaliza.


La Superintendencia de Seguros cuenta con una nueva estructura organizativa de su primer nivel operativo, conforme lo dispuesto en el Decreto 2627/2012. Una herramienta importante para el desenvolvimiento del Organismo.


Siguiendo en ese ámbito: ¡cayó la ficha! y fue aplicada la Resolución que establece que “(…) vencidos cinco períodos anuales sin que el productor asesor de seguros hubiese abonado el derecho anual de inscripción con la multa correspondiente, se producirá la caducidad automática del registro respectivo.”

Consecuencia: a 1.066 personas físicas y a 8 sociedades se les aplicó dicha normativa, mediante Resolución 37.324 del 21 de diciembre.


Finalmente, debemos señalar que la Superintendencia ha informado la ampliación del listado de inversiones productivas.


El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), presentó su informe correspondiente al 2012, señalando que “en términos generales los datos resultantes de los índices tradicionales (siniestralidad, mortalidad y morbilidad) continúan generando expectativas alentadoras a las políticas de seguridad vial que se aplican desde el año 2009.”

Para los lectores interesados en profundizar el tema:
http://www.isevonline.com.ar/nota.php?mn=1&sec=5&nota=400


Tres novedades importantes en el ámbito del Seguro Ambiental:

  • La disposición de la Justicia Federal que dispuso suspender los efectos del Decreto 1638/12 y de la Resolución 37.160 de la  Superintendencia de Seguros.
  • La decisión de la provincia de Córdoba, exigiendo la contratación del «Seguro por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva» (SAO) a las empresas comprendidas en la obligación de la ley 25675 radicadas en su jurisdicción.
  • El informe de CAARA, aclarando que las aseguradoras ambientales actuaron en el evento ocurrido en Puerto Nuevo el pasado 6 de diciembre.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez. En este caso, mediante una guía de todo lo publicado en esta materia durante el 2012. ¡Que lo disfrute!.


Es todo por hoy.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Internet mediante, nos reencontraremos el 7 de febrero, salvo que surja antes alguna información de último momento.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más