LICENCIA NACIONAL DIGITAL PARA CONDUCIR: LA NORMA Y LA OPINIÓN DEL ISEV

El seguro en acción 14 Febrero, 2019 0

EN SINIESTRALIDAD VIAL EL PROBLEMA NO ES EL “CONTINENTE” (TECNOLOGIA) SINO EL “CONTENIDO” (POLÍTICAS Y PROGRAMAS)

El pasado 26 de diciembre de 2018, la ANSV comunicaba a la prensa que “Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, reforzará los controles en las rutas y terminales de ómnibus en todo el país, e incorporará nueva tecnología para agilizar los procedimientos y lograr mayor cobertura: radares, drones y dispositivos digitales en el 100 % de controles a camiones y transporte público que permitirán tener la información de los conductores y los vehículos al instante.”.
Finalmente, en el Boletín Oficial fue publicada la Disposición 39/2019, estableciendo la implementación de una aplicación informática para los móviles (APP), con un Código QR que sólo tendrá vigencia por 24 hs. (y que habrá que renovarlo cada vez que se prevea salir a la vía pública con riesgo de que no haya internet al momento del control). Remite a 361 licencia.doc y .pdf
Esto se suma a lo ya implementado con la verificación virtual de la cobertura de seguro (hoy en muchos controles esto no funciona), y en breve se sumaría a la “virtualidad” mediante el móvil de la Cédula Verde y la Azul (y no me extrañaría el cumplimiento del pago de patente).

DE NINGUNA MANERA NOS OPONEMOS A LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGIA.
La misma es una HERRAMIENTA, pero como toda herramienta requiere de conocimiento para usarla y PARA QUÉ usarla.
Si el PARA QUÉ se vincula a agilizar los tiempos del usuario y mejorar la calidad de los controles en la vía pública, estará orientado a mejorar la burocracia y a lograr (algún día) una información centralizada (que también tendríamos que predeterminar para qué usarla).
El problema, por lo menos en materia de Seguridad Vial, es que ese PARA QUÉ, no sirve.
La tecnología en este aspecto, es una herramienta válida si está vinculada a Políticas y Programas de Seguridad Vial.
Para ser más claros, un ejemplo: conforme la ANSV, más de un 80 % de las localidades del país extienden la Licencia NACIONAL de Conducir bajo la misma tecnología. La pregunta del millón ¿son otorgadas por todas las bocas de expendio, con un CRITERIO UNIFORME EN LAS EXIGENCIAS DE LAS CONDICIONES PSICOFÍSICAS, TÉCNICAS Y DE CONOCIMIENTO DE LOS ASPIRANTES A ELLAS?

Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV

 

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